Junie Joseph: Estudiantes, arrendatarios merecen un lugar en la mesa de toma de decisiones de Boulder

IMG956022
Junie Joseph, estudiante de derecho en CU y candidata para el Concejo Municipal de
Boulder

Viernes, 11 de octubre de 2019

No le tomó mucho tiempo a Junie Joseph para identificar el problema más grave de Boulder cuando llegó en agosto de 2018, porque rápidamente se volvió su propio problema. Joseph había sido aceptada a la facultad de derecho en la Universidad de Colorado, se mudó aquí recientemente después de trabajar para Las Naciones Unidas en la Republica Central de África. De pronto, se encontró sin un lugar para vivir.

“Empecé a involucrarme con la comunidad. Me fijé en el Concejo y (noté) que no es un Concejo muy diverso. Varios de ellos son dueños de negocio, todos son dueños de casa. Están por encima de la clase trabajadora,” dijo Joseph. “No tienes que vivir en esta comunidad por 30 años para darte cuenta de lo que está pasando, para saber que la vivienda es un problema. Para mí, es un problema de equidad social. Creo que Boulder puede ser mucho mejor de lo que es, mucho más inclusivo.”

La dificultad en encontrar vivienda se convirtió en motivación suficiente para postularse al Consejo Municipal de Boulder, pero Joseph se ha dedicado al servicio público por mucho tiempo. Trabajó para la Oficina del Alto Comisionado de la O.N.U. para los Derechos Humanos en Ginebra, para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID) en Costa de Marfil, y como pasante de la Casa Blanca bajo la administración de Obama. Su labor social en Boulder se inició en el Refugio para Personas sin Hogar, donde todavía hace trabajo voluntario. También trabajó para la Directiva del Correccional de la Comunidad del Condado de Boulder (Boulder County Community Corrections Board).

“He tenido muy pocos trabajos que no hayan sido basados en servicio público,” dijo Joseph. “El servicio público siempre ha sido parte de quien soy. Dios me ha puesto en este mundo por esa razón – proveer servicios para otros. Aunque no gane, continuaré haciendo lo que hago.”

En CU, está entrenándose para una carrera en derecho con enfoque en derechos humanos e inmigración. Espera trabajar para la fiscalía del Condado de Boulder algún día.

“Siento una pequeña vocación (por) derecho migratorio, creo que es porque yo misma soy inmigrante,” dijo Joseph. “Nací en Haití. Vine a los EE.UU. cuando tenía 14 o 15 años. Siento algo de afinidad con gente que está tratando de crear raíces en este país.”

Estamos reunidos en su iglesia, Boulder Valley Church of Christ, porque “este es el primer lugar que me dio la bienvenida cuando me mudé a Boulder.” Esa comunidad incluso le ayudó a encontrar una vivienda temporal; vivió con una familia en Louisville durante dos meses, antes de mudarse a un departamento a través del programa de viviendas asequibles de Boulder.

Joseph ha hecho que la historia sobre sus experiencias con el sector de la vivienda en Boulder sea un tema central de su candidatura al Concejo Municipal, así como su identidad como estudiante de CU.

Una vez más, argumenta, la falta de diversidad entre los oficiales electos de la ciudad significa que los estudiantes son un grupo cuyas necesidades no son consideradas.

Durante una discusión sobre participación comunitaria, un comentario casual por parte de un miembro del consejo con respecto a estudiantes que salen de la ciudad durante el verano fastidió a Joseph.

“Es esta manera de pensar que, si no están aquí, no tenemos que preocuparnos por ellos,” dijo ella. “Tenemos que cambiar la narrativa con respecto a la importancia de los estudiantes.”

La mejor manera de lograr eso, cree, es que un/a estudiante ocupe un cargo político.

“Si nombrase una cosa que me enseñó la ONU,” dijo, “es que tienes que tener un puesto en la mesa si quieres que tu voz cuente.”

Respaldado por: Better Boulder, Boulder Progressives, el Grupo de Acción de South Boulder Creek, Open Boulder, Indian Peaks Sierra Club

A quién ella dice que representa: Mujeres de clase trabajadora, minorías y estudiantes étnicos

Documentos de la campaña: https://election.bouldercolorado.gov/report.php?report=CandE&statementID=1093

Prioridades Principales: El sector de la vivienda, personas sin hogar, mitigación de inundaciones en el Campus Sur de CU

Por qué posiblemente Ud. quiera votar por ella: Joseph tiene una extraordinaria y vasta experiencia política al nivel nacional e internacional con respecto a organizaciones respetadas como la USAID y la O.N.U.

“He participado en el gobierno americano al más alto nivel,” dijo ella. “He vivido en todas partes del mundo. He visto lo que funciona y lo que no funciona. He servido a mi país. (Esta es) una oportunidad para servir más.”

Además, Joseph traería diversidad al concejo, siendo una de tan sólo dos candidatos negros, una arrendataria, y la única estudiante.

Por qué posiblemente Ud. no quiera votar por ella: A pesar de su amplia experiencia nacional e internacional, Joseph es sumamente nueva a Boulder, una desventaja en un lugar donde los residentes generalmente equiparan la cantidad de tiempo que han ejercitado su cargo con el derecho que deberían tener para determinar el camino de la ciudad.

Aunque ha estado asistiendo regularmente a reuniones del concejo municipal y trabajando duro para aprender sobre sus problemas, algunas de sus posturas carecen de detalles (en cuanto a personas sin hogares y el Campus Sur de CU, por ejemplo), pero no más que las de muchos de los otros candidatos que han vivido aquí por mucho más tiempo.

Ha tenido dificultad durante foros públicos, repitiendo sus puntos sin lograr responder directamente a ciertas preguntas. Aunque se puede esperar que sus posturas evolucionen a medida que vaya aprendiendo, en una por ejemplo: si apoya la exploración de métodos letales de control de perros de las praderas, la respuesta que dio durante esta entrevista fue distinta a la que dio durante un foro reciente de PLAN Boulder. Sus opiniones cambiantes son algo en que uno se debe fijar mientras ella aprende más y se involucra más con residentes.

A los críticos que declaran que su mudanza a la ciudad ha sido demasiado reciente como para que ocupe un cargo en el consejo municipal, y muchos lo han echo, dijo ella, incluyendo una mujer con una “diatriba de 15 minutos,” Joseph les pregunta, ¿Cuánto tiempo debe esperar hasta que su voz sea considerada? Y mientras tanto, “¿A dónde debo irme?”

“Si me mudo a otra comunidad, las personas dirán lo mismo. ¿Cuánto tiempo debo estar aquí para saber lo que es correcto y lo que es incorrecto? Los derechos humanos (y) la justicia social son algo innato para todos nosotros. Todos sabemos lo que es justo. No tienes que tener una maestría (o) un doctorado para saber si algo es incorrecto.”

“Este es un país lleno de inmigrantes y personas que vienen aquí porque aspiran ser americanos. Yo me mudé aquí bajo esa premisa. No estoy aquí para decirles a las personas lo que deben hacer. Lo único que quiero hacer es contribuir porque vivo aquí. Esta es mi comunidad también.”

Editoriales del Daily Camera: “Opinión: Los estudiantes de Boulder ya no serán invisibles.”

Joseph en cuanto a los asuntos principales

Vivienda: Joseph combinaría soluciones del gobierno y del mercado, manteniendo en efecto las tarifas de vivienda inclusiva, aunque en el foro reciente de la cámara de Boulder, dijo que “no creía” en la tarifa de vínculo comercial porque se cobran los gastos a los arrendatarios y no a los constructores, y se enfoca en viviendas asequibles subvencionadas mientras que trabaja para optimizar la zonificación y reducir los trámites burocráticos de viviendas asequibles.

“Visité el sitio web de la ciudad para aprender sobre la zonificación, se necesita siete doctorados para entender esto,” dijo. “Constructores,” especialmente los de viviendas asequibles, “necesitan más oportunidades para colaborar con la ciudad.”

“A fin de cuentas, el sector inmobiliario no sólo tiene que ver con que la ciudad provea de altos fondos para viviendas (asequibles). ¿Cómo utilizamos el espacio que tenemos? Necesitamos encontrar mejores soluciones para el sector inmobiliario; permitir construcciones un poco más altas. No quiero decir que vayamos más allá de los 55 pies, pero hay la posibilidad de llegar hasta ese punto. 

Para Joseph, además de un crecimiento poblacional, las políticas del sector inmobiliario de Boulder no pueden ser separadas de las políticas ambientales y los males respecto a la equidad social. 

Con respecto al impacto que el crecimiento lento está teniendo en el medioambiente, dijo, “No puedes decir que estás en contra del calentamiento global y que no estás a favor de accesibilidad a viviendas. Hay 65,000 personas que viajan aquí diariamente. Vienen manejando. Están creando más congestión y utilizando más combustibles fósiles. El no darles acceso a vivienda o a oportunidades para conseguir vivienda contribuye a la contaminación ambiental.”

Con respecto a la falta de diversidad económica y racial en Boulder, “Según lo que veo yo, el sector inmobiliario es el problema principal que crea la mayoría de las desigualdades que percibimos. El hecho de que veo a más personas en el albergue (para desamparados) que personas caminando por Pearl Street muestra que nuestros desafíos respecto al sector inmobiliario son incluso problemas de raza y equidad. 

Personas sin Hogar: “Yo entiendo la pobreza, la he presenciado, nací en ella. Pienso que (proveedores locales) están haciendo todo lo posible con los recursos que tienen. ¿Quisiera yo tener refugio? Sí, es importante, pero al mismo tiempo necesitamos viviendas. Un cincuenta por ciento de las personas que no tienen hogar son familias. Familias y niños, ellos necesitan viviendas. No puedes tener una sociedad donde no se cuida de las familias. No podemos conseguirles vivienda si no tenemos viviendas.

“Necesitamos proveer de mejores programas para mantenerles fuera de las calles, conseguirles vivienda, trabajo, y (mejor) tratamiento de enfermedades mentales.”

Límites de Ocupación: “Esos límites controlan la cantidad de personas que pueden vivir en un hogar. (La gente dice) que el problema es la bulla, el problema es estacionamiento. Pero si es un problema de bulla, de estacionamiento … necesitamos fijarnos en sistemas de basura, de control de bulla. Poner límites sobre la ocupación no es realmente una solución para los reclamos de bulla y problemas de estacionamiento.”

El Campus Sur de CU / la mitigación de inundaciones:  “La prioridad debería ser proteger  la vida de la gente. Las salas de clase pueden esperar. Se puede desplazar la construcción de viviendas. No solo se trata de que CU construya la próxima sala o vivienda para estudiantes de posgrado, lo cual también deseo. La gente que vive ahí, ellos necesitan una barrera para su protección.”

La Municipalización: “Estoy definitivamente a favor de la municipalización. Lo que pertenece a la comunidad no les pertenece a corporaciones y negocios. Si pertenece a la comunidad, se beneficiarían más de los ingresos que alguna corporación que se lleva todo el dinero.”

Al mismo tiempo, “costará mucho dinero por adelantado” y necesitamos respuestas sobre cuánto costará, cómo operará, etc. “Probablemente no será productivo al comienzo. Probablemente será lo mejor para el futuro de nuestros hijos porque sabemos que los combustibles fósiles no son sostenibles.”

Método letal de control de perros de las praderas: Inicialmente, Joseph dijo que apoyaba la votación por parte del concejo municipal para explorar una opción, mientras lo reconocía como un tema que no había investigado profundamente. Pero, como se señaló anteriormente, en referencia a lo que dijo durante un foro de candidatos a fines de agosto, parece que cambió de opinión.

“Creo en la preservación y en el traslado,” dijo. “¿Cómo se realizaría eso? No lo sé.”

La política de la ciudad era el traslado, pero según cálculos con respecto al financiamiento de la limpieza de superficies impactadas, los gastos serían de millones de dólares, y en términos cronológicos, tomaría décadas. La mayoría de los residentes que completaron una encuesta de Espacios Abiertos también apoyaban la implementación de métodos letales de control.

Presupuesto: “La eficiencia gubernamental es algo muy importante para mí. (El presupuesto) tiene que ver con lo que priorizamos.”

Por ejemplo, ella no está segura si está de acuerdo con el hecho de que el presupuesto de la ciudad prioriza espacios abiertos por encima de la vivienda y los servicios humanos. “Aunque los espacios abiertos son extremadamente importantes,” el crear viviendas es una de las mayores necesidades de la ciudad, dijo. El proceso presupuestario tiene que ver con “priorizar las cosas que son importantes.”

Vigilancia a la Policía: “La formación de un comité especial es un paso en la dirección correcta. Debería haber entrenamiento interno, entrenamiento de sesgos implícitos, para que no nos encontremos nuevamente en el mismo lugar. La cultura de la organización es sumamente importante. No sólo tiene que ver con tener este (grupo de vigilancia) y permitir que el ambiente (se quede) podrido, y cuando haya un problema, intentar resolverlo. Tenemos que empezar por la raíz. 

“Todos tenemos sesgo implícito que surge en el momento inadecuado, que sale cuando menos lo esperamos. No creo que los agentes, si me vieran quemándome, no harían nada. Harían todo lo posible para ayudarme. Pero en el momento (que se enfrentaron con Zayd Atkinson), algo surgió en ellos. ¿Cómo les entrenamos para servir mejor a la comunidad, sin considerar el color o estatus de vivienda de una persona?”

“Lo que vemos en nuestra fuerza policial es reflejo de nuestra comunidad. No sucede porque los policías son malos, es un reflejo de nuestra sociedad y cuánto nos importan las personas que son distintas a nosotros. Un oficial que está lidiando con una persona sin hogar probablemente cree que está lidiando con un problema porque así les tratamos, como problemas que no queremos resolver. El agente policial se pone el uniforme del Estado. Si se comporta como se está comportando, es porque le dimos ese poder como comunidad. Como sociedad, podemos ser mucho mejor.”

“(Estos) son problemas grandes. No solo porque soy negra, pero porque soy un miembro de esta comunidad. Si le pasa a alguien, te puede pasar a ti también. Cuando hay un grupo de personas que no tienen seguridad, la comunidad entera es insegura.”

Asistió a La Marcha a favor de la Vigilancia a la Policía:

Asistió ala reunión sobre el racismo del concejo municipal:

El Hill Hotel: “Mi postura se está desarrollando mediante mi aprendizaje,” pero en general, Joseph apoya el proyecto propuesto para el hotel.

“Construir un hotel atraería a clientes al área” que podrían ayudar a los “negocios que están en aprietos” ahí. Pero, dijo, “eso es algo sobre lo cual estoy dispuesta a aprender más y estudiar.”

El aporte del vecindario para el sector inmobiliario/la densidad y el desarrollo: “Comprendo las preocupaciones de algunas personas; no necesitamos construir en todas partes. Como miembro del concejo, tomaría en cuenta todas estas perspectivas.”

Pero Joseph también cree que los que no son dueños de vivienda necesitan mejor representación en el proceso público. Y lo que necesitan esos grupos son viviendas. 

“Creo en la equidad (y) en la inclusión política,” dijo. “Eso requiere que tomemos en cuenta a las personas de la clase trabajadora asegurando que, si quieren vivir en Boulder, lo puedan hacer.”

“Las personas hablan sobre el carácter local, (pero) no podemos dedicar todos nuestros recursos al carácter local y no pensar en los problemas que crea.”

El uso de moratoria por parte del concejo: “Mi postura está evolucionando,” dijo Joseph, admitiendo que necesita “investigar más.” Pero se opone a dos de las tres moratorias que el consejo ha impuesto: La Moratoria de desarrollo y demolición de la Zona de Oportunidad y el límite reducido sobre altura que propuso este concejo.

Moratorio de la Zona de Oportunidad: No a favor. “Existen muchas leyes de zonificación y códigos de uso de tierra” que están implementados actualmente para proteger contra desarrollos que no deseamos, dijo Joseph. Una moratoria no fue un ejemplo de buen gobierno.

Height limit moratorium: Opposed.“It’s already 55 feet, and we have a housing shortage. I’m not for increasing , but I’m not for lowering it.”

Moratoria de Límite sobre la Altura: No a favor. “Actualmente ya es de 55 pies, y hay escasez de viviendas. No estoy a favor de hacerlo más alto, pero no estoy a favor de reducirlo.”

— Shay Castle, boulderbeatnews@gmail.com, @shayshinecastle

Traducido por Martín Better

Busque más cobertura de las elecciones en VoteBoulder.co, que se lanzará en Octubre. 

Uncategorized

1 Comment Leave a comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: