Medidas Electorales 2C y 2D de Boulder: Acuerdo con Xcel y la Extensión de UOT

Lenguaje Oficial de la Papeleta Electoral

2C: FRANQUICIA DE LA COMPAÑÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS) ¿DEBERÍA LA CIUDAD DE BOULDER OTORGAR UNA FRANQUICIA A LA COMPAÑÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE COLORADO PARA SUMINISTRAR, VENDER, Y DISTRIBUIR GAS Y ELECTRICIDAD A LA CIUDAD Y A TODA PERSONA, NEGOCIO, E INDUSTRIA DENTRO DE LA CIUDAD, Y EL DERECHO A UTILIZAR, DE MODO RAZONABLE, LAS CALLES Y OTRAS ZONAS PÚBLICAS Y ACCESOS PÚBLICOS SEGÚN SEA NECESARIO, CONFORME A LA DESCRIPCIÓN DE LA ORDENANZA 8410?

2D: CAMBIO DE DESTINO DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA OCUPACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS) SIN INCREMENTAR LA TASA DE IMPUESTOS, ¿DEBERÍAN LOS IMPUESTOS EXISTENTES SOBRE LA OCUPACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, LOS CUALES SUMARÁN $2,076,181 EN 2021 Y 2022, SER EXTENDIDOS DESDE LA FECHA ACTUAL DE VENCIMIENTO, EL 31 DE DICIEMBRE DE 2022, HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2025, Y SER DESTINADOS A PAGAR TODOS LOS GASTOS ASOCIADOS CON LA FORMACIÓN DE UN SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL, Y SER UTILIZADOS PARA FINANCIAR PROYECTOS, PROGRAMAS PILOTOS, INICIATIVAS, E INVESTIGACIONES QUE APOYEN LOS OBJETIVOS DE ENERGÍA LIMPIA DE LA CIUDAD EN EL CONTEXTO DE LOS OBJETIVOS DE EQUIDAD RACIAL DE LA CIUDAD Y EL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD CON EL ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS, COMO POR EJEMPLO:

  • PROPORCIONAR ASISTENCIA RELACIONADA A LA ENERGÍA PARA MIEMBROS NECESITADOS DE LA COMUNIDAD, INCLUYENDO APOYO PARA PAGOS DE FACTURAS DE SERVICIOS Y ACCESO A ENERGÍA RENOVABLE,
  • MEJORAR LA CONFIABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA, Y APOYAR A NEGOCIOS RELACIONADOS A LA ENERGÍA LIMPIA, INCLUYENDO, SIN LÍMITE, NUEVAS ESTRATEGIAS DE ELECTRIFICACIÓN DE EDIFICIOS Y TRANSPORTE, Y MEJORAMIENTO DE RESILIENCIA,
  • IMPLEMENTAR UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA COMPAÑÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE COLORADO; E
  • INCREMENTAR EL ACCESO A ENERGÍA EFICIENTE Y SOLUCIONES DE ENERGÍA RENOVABLE; 

SOLAMENTE SI UNA MAYORÍA DE ELECTORES REGISTRADOS APRUEBA UN ACUERDO DE FRANQUICIA CON LA COMPAÑÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE COLORADO EN LAS ELECCIONES DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 2020, Y DEBERÍA LA PORCIÓN EXTENDIDA DE LOS IMPUESTOS SER SUJETA A LOS MISMOS TÉRMINOS Y CONDICIONES A LOS QUE SE SUJETARON LOS IMPUESTOS ORIGINALES, Y TODOS LOS INGRESOS (SIN QUE IMPORTE LA CANTIDAD) OBTENIDOS A PARTIR DE ENTONCES, CONSTITUYAN UN CAMBIO EN INGRESOS APROBADO POR EL ELECTORADO, Y UNA EXCEPCIÓN A LOS LÍMITES SOBRE INGRESOS Y GASTOS DESIGNADOS POR LA SECCIÓN 20 DE LA LEY X DE LA CONSTITUCIÓN DE COLORADO?

Lo que significa

¿Debería Boulder suspender sus esfuerzos de comprar el sistema de Xcel para crear su propio sistema de servicios de electricidad, y volver a comprometerse a una franquicia con Xcel Energy, a cambio de ciertos acuerdos? (2C) ¿Debería la población de Boulder seguir pagando una porción de los Impuestos sobre la Ocupación de Servicios Públicos (UOT), aproximadamente $2 millones cada año, hasta 2025, para financiar proyectos creados para lograr 100% de energía renovable, y para ayudar a residentes de bajos ingresos a pagar sus facturas por servicios públicos? (2D)

Si 2C no es aprobada, 2D será anulada.

Lectura adicional: El acuerdo de Xcel y Boulder: ¿Qué implica?

Quién está a favor de estas medidas

La Cámara de Boulder, IBM, la Oficina de Energía de Boulder, el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado, el Gobernador Jared Polis (Ninguna de estas organizaciones ha formado grupos formales de elecciones, pero todos han expresado, de varias maneras, que están a favor.)

El Comité del Gran Acuerdo Ecológico de Boulder está haciendo campaña a favor de la aprobación de los acuerdos de franquicia y extensión del UOT. El grupo es liderado por el Exalcalde de Boulder, Leslie Drugin, y el exmiembro del concejo municipal, Andy Schultheiss, que también fue presidente de Open Boulder durante tres años. Aún no se ha presentado una declaración de contribuciones y gastos, este artículo será actualizado con esa información.

Quién se opone a estas medidas

Empower our Future, un grupo de residentes locales a favor de la municipalización, que incluye a exmiembros del concejo municipal y es apoyado por múltiples organizaciones, incluyendo Eco-Cycle, New Era Colorado, PLAN-Boulder County y la división local de Sierra Club.

Algunos de los organizadores de Empower también formaron un comité oficial de asuntos, Votar no por 2C para el Poder Local (No on 2C for Local Power). Aún no se ha presentado una declaración de contribuciones y gastos, este articulo será actualizado con esa información.

Gastos de la Campaña

“No on 2C” ha recaudado $20,368.02 hasta ahora, y ha gastado $5,274.44, según el registro de las campañas.

El Comité del Gran Acuerdo Ecológico de Boulder ha recaudado $26,783.24 (de los cuales $4,588.24 fueron donaciones en especie), y ha gastado $6,481.39.

New Era recaudó $1,110.57 para su Guía para los Votantes (de los cuales $136.72 fueron donaciones) y gastó $973.85.

Franquicia / Acuerdo

Por qué quizás Ud. quiera votar a favor de esto

Un acuerdo legalmente vinculante con Xcel ayudaría a Boulder a lograr sus objetivos climáticos de 100% de energía de fuentes renovables en 2030. El objetivo para 2030 de Xcel tiene que ver con las reducciones de emisiones, lo cual no es lo mismo que la energía renovable. La empresa debería tener 65 a 70% de energía renovable para ese tiempo, dicen los funcionarios, aunque un plan detallado de cómo lo logrará no ha sido publicado (Más sobre eso a continuación).

La empresa ha prometido trabajar en proyectos piloto para ayudar a Boulder a cerrar la brecha existente y lograr sus objetivos de 2030. Es posible que requiera fondos adicionales de parte de los contribuyentes (Vea UOT a continuación).

Un acuerdo con Xcel abriría la posibilidad de continuar la municipalización en el futuro, incluyendo varias oportunidades para salirse de la franquicia de 20 años (por medio de un voto mayoritario del electorado o el concejo en 2023, 2025, 2026, 2031, y 2036). Algunos de aquellos votos están vinculados con el rendimiento de Xcel en cuanto a las reducciones de emisiones en base al plan a continuación, si las metas no son cumplidas, podemos continuar nuestra lucha por comprar el sistema físico de Xcel y administrar nuestro propio servicio de electricidad.

Si lo compráramos, el acuerdo limitaría la cantidad que tendríamos que pagar para dicho sistema (más a continuación), mantendría el progreso logrado, y limitaría más lo que Xcel puede y no puede impugnar. 

Boulder podrá participar en la planificación de redes de electricidad y otras decisiones importantes, por medio de una revisión de tres entidades, algo que los funcionarios de la ciudad han intentado establecer por años. Xcel compartiría información que nunca hemos tenido, como mapas de confiabilidad del servicio en Boulder, la participación de residentes en varios programas, documentos de planificación para los próximos dos años, y más.

Xcel ha acordado presionar conjuntamente al gobierno estatal para anular una regla que limita la cantidad de energía solar que una propiedad puede producir. La aprobación no está garantizada, pero los funcionarios del estado creen que es posible con la influencia política de la empresa de servicios públicos más grande del estado, y una de sus ciudades más poderosas. Otros esfuerzos, como la electrificación de autobuses, también serán apoyados por presión política.

Por qué quizás Ud. no quiera votar por esto

Aunque el acuerdo de franquicia proporcionaría una voz más fuerte a Boulder, la ciudad, sin duda, tendría menos control que si administraría sus propios servicios públicos. Hasta cierto punto, estaríamos sujetos a las decisiones y tarifas de Xcel (y a las deudas, más a continuación).

Continuar trabajando con Xcel también significa que seríamos sujetos a su sistema de fuentes de energía, nuestra energía vendrá de la misma fuente que les suministra a ellos. Los que critican el acuerdo, argumentan que los cambios a nivel estatal posiblemente permitan que ciudades tengan más opciones en cuanto a las fuentes de electricidad. Un proyecto de ley patrocinado por Edie Hooton, el cual fue presentado el año pasado, y permitiría a municipalidades comprar electricidad al por mayor de cualquier fuente, no fue aprobado, pero se anticipa que será presentado de nuevo. Eso permitiría a Boulder cumplir con sus metas de energía renovable sin tener que comprar los bienes de Xcel.

Las metas de Xcel no son las mismas que las de Boulder. Lograr un 65 a 70% de energía renovable para 2030 es mucho menor que lograr 100% de energía renovable en ese mismo plazo. Los proponentes argumentan que con nuestro propio sistema de servicios públicos podríamos tener 90% de energía renovable desde el comienzo, en base a ciertas ofertas que ha recibido la ciudad, y 100% para 2030. (Esto depende de los costos imprevistos, los cuales podrían causar que Boulder pague por los bienes de Xcel durante mucho tiempo, vea más a continuación.)

El proceso también ha recibido críticas. Ambas partes fueron presentadas por el concejal Bob Yates, que empezó a reunirse con Alice Jackson de Xcel en enero, y al poco tiempo, el alcalde Sam Weaver también participó en dichas reuniones. El personal de la ciudad se involucró en abril, y el acuerdo estuvo cerca de finalizarse a mediados de agosto. Ocurrió muy rápidamente, dijo el Abogado de la Ciudad, Tom Carr, el 4 de agosto: “Preferiría tener un mes para gestionar este acuerdo, pero lo estamos haciendo en un período de pocos días,” y estaban elaborando los detalles hasta el último momento, cuando el concejo municipal finalizó las medidas de la papeleta electoral, el 1 de septiembre. 

Algunos se preocupan de que, por consecuencia del apuro, algunos detalles no fueron adecuadamente revisados.

Otras consideraciones

Aún queda una gran pregunta que no ha sido respondida: ¿Cuánto costará en total?

Para comenzar su propio sistema de servicios públicos, Boulder tendría que pagar entre $278.5 millones y $424 millones en deudas para poder comprar el sistema físico de Xcel, reemplazar/reparar lo que Xcel necesite para continuar sirviendo a clientes fuera de los límites de la ciudad, y para iniciar la operación del sistema de servicios.

El acuerdo limita los costos de adquisición a $200 millones; sin el acuerdo, el límite es $214 millones, aprobado por el electorado. El costo eventual de adquisición, si no se aprueba el acuerdo, será determinado por un tribunal y podría ser mayor o menor a ambos limites. Una evaluación, proporcionada a Boulder por un tercero, calculó que el sistema de Xcel valdría $68.5 millones, pero Xcel rechazó una serie de ofertas, de hasta $94 millones.

Un gran asunto desconocido, que no está incluido en el acuerdo de franquicia y podría afectar la viabilidad del servicio, son los costos imprevistos: Lo que posiblemente Boulder tenga que pagar a Xcel por las inversiones que hizo cuando planeó mantener a la ciudad como compañía. Un tribunal determinará esa cantidad cuando la ciudad busque desarrollar la municipalización en el futuro, y hay varias maneras para reducir lo que Boulder debe, incluyendo comprar electricidad de Xcel (lo cual reduciría la cantidad de energía renovable que recibe).

Los funcionarios insisten que los costos imprevistos podrían ser $0, Xcel dice que podrían ser de hasta $350 millones.

En cuanto a las tarifas, Xcel presenta sus planes para aquellos que están sujetos a reglas estatales el año que viene, así que aún no se sabe los detalles. Boulder está legalmente comprometido, por medio de su acta constitutiva, a proporcionar tarifas que equivalgan a las de Xcel en el momento de adquisición, pero sólo durante el primer día de servicio. A partir de entonces, las tasas deben ser “comparables” a otros servicios públicos de la región. No se define lo que significa la palabra “comparable” en este contexto.

Otra consideración: La posibilidad de futuros retos para el municipio. El alcalde Sam Weaver, un proponente de la municipalización, hizo referencia a esto al expresar que apoya permitir que los votantes decidan sobre el acuerdo con Xcel: Sería mejor obtener un buen precio ahora, en vez de perder el negocio en un par de años, si los votantes apoyan una impugnación o votan en contra del acuerdo cuando se sepa la cantidad total de los costos, argumentó.

UOT

La población de Boulder ha estado pagando el UOT desde el 2011. Tiene dos partes: reemplazar la tarifa por la franquicia de Xcel que se destina al fondo general de la ciudad, 3% de los ingresos se generan aquí, o aproximadamente $4.7 millones, y una segunda porción más pequeña que paga por los procesos legales y regulatorios del establecimiento de un servicio municipal.

Ambas partes vencerán automáticamente si el electorado aprueba el acuerdo de franquicia con Xcel. El concejo, con un voto de 7 a 2, presentó en la papeleta electoral una opción para extender la porción del UOT destinada al financiamiento municipal hasta 2025 (aproximadamente $2 millones cada año) y, a cambio, destinarlo a proyectos que ayudarían a Boulder a lograr su meta de 100% de energía renovable para 2030, y a ayudar a residentes de bajos ingresos a pagar sus facturas por servicios públicos.

Por qué quizás Ud. quiera votar por esto

El dinero adicional ayudaría a proporcionar una fuente estable de fondos para asegurar que no se apague la electricidad para residentes vulnerables. No está claro cuál será la demanda, y Xcel no respondió a preguntas relacionadas a cuentas vencidas. Hasta agosto, una organización sin fines de lucro de Boulder, EFAA, proporcionó $68,875 en asistencia de pago de facturas por servicios.

La mayor parte de la extensión de UOT podría ayudar a lograr el 100% de energía renovable para 2030, aunque no está claro si $6 millones serían suficientes para definitivamente cerrar la brecha entre las metas de Xcel y las nuestras. 

Es posible que Boulder pueda ser compensada por sus gastos en esta área. Conforme al acuerdo, la ciudad podría ser recompensada por Xcel por programas o proyectos piloto que sean 100% financiados por Boulder, y luego ofrecidos a los clientes de Xcel dentro de 10 años. Esa recompensa sería sujeta a la aprobación del PUC.

Por qué quizás Ud. no quiera votar por esto

Los contribuyentes tendrían que pagar más durante periodos de mucha incertidumbre económica para varias personas (y es por eso que la concejala Rachel Friend votó en contra de la extensión).

Boulder no tiene que invertir nada. El acuerdo dicta que Xcel contribuirá a programas o proyectos que ayuden a Boulder a lograr sus metas de energía renovable, y que tanto la ciudad como Xcel busquen fuentes alternativas de fondos.

Pero, como el personal indicó, no es probable lograr 100% de electricidad renovable sin “recursos sustanciosos.” De modo que la pregunta para votantes se convierte en: ¿Cuánta energía renovable es suficiente? ¿Basta con el 65 a 70% que posiblemente logremos bajo Xcel? ¿Y valdría la pena gastar aproximadamente $6 millones para cualquier progreso que podamos realizar además de eso?

Los últimos pasos de progreso son los más difíciles y costosos, como el personal notó en la actualización a mediados de 2019 acerca de las metas de Boulder: “Aunque el camino hacia la meta del Compromiso Climático es técnicamente viable, cada reducción incremental será más difícil, y los costos y modelos de negocio se desconocen.”

Más información

¿Tiene preguntas acerca de estas medidas? Haga sus preguntas al personal de la ciudad de Boulder, vea lo que otros han preguntado, por medio de este enlace (2C) y también este (2D). Nota: debido a las leyes contra interferencia en las elecciones, los empleados de la ciudad sólo pueden proporcionar información factual, ningún análisis ni opinión.

-Shay Castle, boulderbeatnews@gmail.com, @shayshinecastle

Traducido por Martín Better

%d bloggers like this: