Asunto Electoral de Boulder 2E: Elección Directa del Alcalde

Lenguaje oficial de la papeleta electoral

¿Deberían ser enmendadas las Secciones 3, 4, 5, 7, 8, 14, y 15 del Artículo II del Acta Constitutiva de la Ciudad de Boulder para permitir la elección directa del alcalde por votación de preferencia (desempate al instante)?

Lo que significa

Actualmente, los miembros del concejo eligen al alcalde, de manera similar a la que se elige al liderazgo del Congreso. Los residentes votan por miembros del concejo, y el alcalde es elegido por medio de un voto de mayoría de sus colegas.

Esta medida, si es aprobada, permitiría a votantes elegir al alcalde ellos mismos utilizando un nuevo método de votación; desempate al instante.

¿Qué es el desempate al instante y cómo funciona?

El desempate al instante permite a los votantes elegir a los candidatos en base a su preferencia (primero, segundo, tercero, etc.). Cuando los votos son contados, los funcionarios de las elecciones primero cuentan las preferencias de Número 1. Si ningún candidato hubiere recibido más del 50% del total de los votos de primera elección, el candidato con la menor cantidad de votos de primera elección es eliminado.

Sin embargo, las papeletas electorales de los votantes que marcaron al candidato eliminado como preferencia número 1 aún serán contadas. Los votos de segunda preferencia de aquellos votantes serán distribuidos a los otros candidatos.

Se continúa este proceso hasta que haya un candidato con evidente mayoría de los votos restantes.

Veamos un ejemplo básico:

11 papeletas electorales son contadas para una elección de cuatro candidatos a un sólo cargo.

4 votantes eligen al Candidato Smith como su candidato principal, 4 votantes eligen al Candidato Martínez. Dos votantes eligen al Candidato Nguyen como candidato de primera elección, uno elige al Candidato Williams.

El Candidato Williams recibe la menor cantidad de votos como Número 1, así que es eliminado. Aquel votante singular escogió al Candidato Martínez como segunda preferencia, así que Martínez recibe un voto extra. Ahora las cifras son: 5 votos para Martínez, 4 para Smith, dos para Nguyen. 

Debido a que 5 votos no constituyen una mayoría (11), se realiza otra ronda. Nguyen recibe la menor cantidad de votos de Número 1, así que es eliminado. Las dos personas que eligieron a Nguyen como Número 1, eligieron a Martínez como segunda preferencia, así que Martínez recibe sus votos. 

Ahora las cifras totales son: 7 para Martínez, 4 para Smith. 7 es más de la mitad de 11, así que Martínez gana.

¿Quién está a favor?

Esta medida fue propuesta por Nuestro Alcalde, Nuestra Elección (Our Mayor, Our Choice), una campaña de petición. El grupo no logró obtener suficientes firmas para calificar para la papeleta electoral, debido a cambios de fecha límite y requisitos, pero de todos modos, el concejo votó por incluir una versión enmendada en la papeleta. El equipo de liderazgo de Nuestro Alcalde, Nuestra Elección consta de miembros conocidos: Jan Burton (exconcejala municipal), Matt Benjamin y Mark McIntyre (excandidatos al concejo municipal), y Allie Fonzaglia, miembro de la Junta de Asesoría de Parques y Recreación. McIntyre actualmente sirve en la Junta de Asesoría de Transporte.

La medida cuenta con el respaldo del Partido Demócrata del Condado de Boulder, varios miembros actuales y anteriores del concejo municipal, el Partido Libertario del Condado de Boulder, el Partido Ecológico del Condado de Boulder, FairVote (un grupo no partidario que lucha por reformas al proceso de elecciones) y RCV for Colorado, un grupo que busca implementar la votación de elecciones de preferencia en todo el estado.

¿Quién se opone?

No existe una oposición formal con respecto a esta medida, aunque la Liga de Mujeres Votantes ha expresado algunas dudas. La Liga no ha tomado una posición oficial por ahora.

Gastos de las campañas

Nuestro Alcalde, Nuestra Elección ha recaudado $6,505 hasta ahora, y gastado $4,186.06, según los registros de campaña de la secretaría de la Ciudad de Boulder.

Lo que se debe considerar al votar

Esto está basado en dos preguntas: ¿Debería la población de Boulder elegir al alcalde? Y ¿es la votación de desempate al instante el método adecuado?

Por qué quizás Ud. quiera elegir al alcalde

Esto le permitirá ser parte del proceso de elección del alcalde. Sin embargo, como los miembros del concejo eligen a un colega, los votos tienden a dividirse en base a tendencias partidistas. (Los “partidos” políticos de Boulder típicamente están divididos con respecto a asuntos de desarrollo.)

Las ciudades más grandes de Colorado eligen a su alcalde directamente, incluyendo Denver, Colorado Springs, Pueblo, Aurora, Fort Collins, y Greeley. Algunos municipios más pequeños también eligen a su alcalde: Broomfield, Longmont, y Louisville. Boulder es la ciudad más grande de Colorado que no elige directamente a su alcalde.

“El sistema que actualmente utilizamos es común en comunidades más pequeñas, y funcionaba cuando Boulder era una comunidad más pequeña,” dijo Matt Benjamin, organizador de Nuestro Alcalde, Nuestra Elección. “Nos estamos apegando a cosas de pueblos pequeños que no son relevantes para el proceso de ciudades grandes. (Elegir) a nuestro alcalde crea una línea directa de responsabilidad.”

El alcalde es la “cara” de la ciudad en varios sentidos, representa a Boulder en varios grupos regionales, estatales, y nacionales, y frecuentemente en los medios como un portavoz no oficial. Un alcalde elegido directamente podría reflejar  nuestra comunidad más adecuadamente.

El alcalde de Boulder realmente no tiene mucho más poder que otros miembros del concejo municipal (vea más abajo); sin embargo, sí tiene la responsabilidad adicional de realizar reuniones y ayudar a gestionar las agendas. Este puede ser un trabajo importante de autorización porque determina los asuntos que se abordan en las reuniones públicas, y en qué medida. (Este año fue un poco diferente, debido a que el alcalde y el equipo profesional del alcalde representaron a todo el concejo en negociaciones con Xcel con respecto a un acuerdo.)

Por qué quizás Ud. no quiera elegir al alcalde

El alcalde de Boulder es poco más que una figura, y lo seguirá siendo si se aprueba al Asunto 2E. La medida no cambiará la estructura del gobierno de la ciudad, de concejo y coordinador, la forma más común de gobierno típico en grandes ciudades, y no brindará poderes adicionales al alcalde.

Proponentes de la medida señalan que sólo pocas ciudades de Colorado que eligen a su alcalde han establecido una forma sólida de gobierno con un alcalde. De las ciudades de Colorado anteriormente mencionadas, Aurora, Fort Collins, Greeley, Broomfield, y Louisville implementan una forma de gobierno con un coordinador del concejo y eligen a su alcalde. Sólo Denver, Pueblo, y Colorado Springs tienen un alcalde efectivo.

Podría crear mayor rotación. El lenguaje actual de la papeleta electoral crea un mandato para alcalde de dos años, la mayoría de los miembros del concejo sirven mandatos de cuatro años (algunos sirven menos). Actualmente, los alcaldes son elegidos cada dos años, cada vez que se elige a un nuevo concejo. Pero bajo el sistema actual, un miembro del concejo no sale del concejo si sus colegas no lo vuelven a elegir como alcalde, sino que termina sirviendo el resto de su mandato. Esta medida automáticamente crearía una posición que cambiaría de ocupante cada dos años.

Debido a las responsabilidades del alcalde (gestionar las reuniones, etc.) podría ser buena idea tener algo de estabilidad, o por lo menos que algunos miembros del concejo con experiencia ocupen la posición.

Es posible que contribuyentes tengan que pagar por las elecciones. (Más detalles a continuación)

Otras consideraciones

Otras ciudades lo están haciendo. Dos ciudades de Colorado recientemente tomaron esta dirección: Pueblo eligió a su alcalde el año pasado por primera vez en décadas, y Littleton considera implementar el método de elección directa del alcalde este otoño.

Por qué quizás Ud. quiera usar IRV

El modo de elegir a líderes de Boulder no es representativo. Su mayoría relativa general (los candidatas representan a la ciudad entera, no solamente a ciertos distritos) ha sido exitosamente impugnado en el tribunal por infringir la Ley de Derechos Electorales. Los reformadores de las elecciones están particularmente enfocados en eliminar este método ya que quita posibilidades, no representa las perspectivas de las minorías, contribuye a partidismo, y presiona a los votantes a votar por la persona que piensan que va a ganar, en vez de a favor de lo que realmente desean.

Boulder es susceptible a una demanda debido al sistema que usamos actualmente,” dijo Celeste Landry, co-líder del equipo de Métodos de Votación de la Liga de las Mujeres Votantes del Condado de Boulder.

Podría proporcionar más poder electoral a los votantes. Bueno, su primera preferencia no fue la que ganó, pero quizás gane su segunda o tercera. Bajo el sistema actual de Boulder, su papeleta no cuenta si su candidato preferido no es el que los demás prefieren. Bajo el sistema de desempate al instante, sus selecciones subsecuentes serían contadas.

Esto es parte de un movimiento más grande para reformar las elecciones. Y mientras los críticos dicen que no haría una diferencia, (vea abajo) si el 2E gana, podría señalar un deseo de cambio.

También es posible que motive al estado a actuar. Colorado ha tomado nota de la votación de preferencia en su totalidad, del cual el desempate al instante es uno de los estilos, pero la logística todavía tiene que ser definida. Esto podría animar a los funcionarios del estado a acelerar el ritmo de ese trabajo, declaran los proponentes.

Lo hemos hecho antes. No esto exactamente, pero Boulder utilizó una forma de multi-ganador para la votación por preferencia para elegir al concejo desde 1917 hasta 1947. Ese Sistema fue abandonado después de años de desafíos.

Por qué quizás Ud. no quiera utilizar IRV

IRV tal vez no posibilite todo el poder electoral y la diversidad que promete. La votación por preferencia, del cual IRV es sólo uno de los métodos, funciona mejor cuando hay múltiples candidatos a múltiples posiciones, dicen los expertos de las elecciones.

“Cada vez que se realiza una competencia de un sólo ganador, no es posible tener representación proporcional”, dijo Landry. “No tiene que ver con el número de candidatos, tiene que ver con el número de cargos.”

Talvez no cambie mucho. No se sabe exactamente cuántos candidatos se postularán a alcalde; si solo hay dos, no se utilizará el método de desempate al instante. Eso ha pasado varias veces en Basalt, Telluride, y Carbondale.

Si hay tres candidatos, es posible que los resultados sean determinados por una elección partidista, lo cual es algo que los proponentes de IRV intentan solucionar.

Digamos que hay dos grupos políticos. Para hacerlo de forma simple, digamos que se llaman los Jets y los Sharks. Cada uno nomina a un candidato, y los seguidores de aquellos partidos escogen a su candidato como primera elección. De los 11 votos: 5 van al Candidato Jet, 5 al Candidato Shark, y uno al candidato independiente. Todos los votantes partidistas eligieron al candidato independiente como elección Número 2, otorgándole el apoyo general más amplio. En la candidatura entre el candidato independiente en contra del Candidato Shark o del Candidato Jet, ganaría el independiente. Pero como el independiente sólo gano un voto de primera elección, es eliminado.

“Si muchos partidistas votan por la izquierda o derecha, y pocas personas votan por la persona en el centro, la persona del centro es eliminada,” dijo Neal McBurnett, un asesor de honestidad y seguridad de las elecciones y un exmiembro del Centro de las Ciencias de las Elecciones. “Es posible que haya apoyo unánime para la persona del centro, pero es eliminada porque no fue la primera elección. Le eliminan temprano, aunque definitivamente hubiera ganado a los otros” candidatos partidistas en una competencia directa.

Por cierto, eso no sería un resultado peor, solo que no sería una gran mejora.

Los contribuyentes de Boulder tal vez tengan que pagar por las elecciones ellos mismos. La secretaria del Condado de Boulder, Molly Fitzpatrick, dijo que es posible que el condado no pueda realizar una elección de votación de preferencia hasta 2023. El sistema actual está fijado para estar vigente hasta ese año. Por lo tanto, la ciudad de Boulder tendría que cubrir la factura por la licencia del programa, aproximadamente $350,000, y la continuación de la licencia, que equivale a aproximadamente $70,000 anualmente. Los costos adicionales; envíos por correo, horario del personal, entrenamiento, etc., no han sido calculados.

Una elección por IRV no sería supervisada. El estado no ha probado ni certificado un sistema de votación por IRV o una estrategia de supervisión de una elección por IRV. Boulder, como municipalidad de regla local, tal vez pueda ser exenta de los requisitos de certificación y supervisión de Colorado, el Abogado de la Ciudad, Tom Car, rechazó proporcionar una opinión, pero no está claro si ese es el caso verdadero. La Oficina del Secretario del Estado se rehusó a opinar.

Otras consideraciones

El estado sí permite a ciudades ejecutar una votación de elección de preferencia y ha publicado reglas para gobernarlas. Y la empresa que Boulder contrataría para gestionar la elección, Dominion, ha ejecutado elecciones por IRV en otros estados.

No está claro cómo se realizaría la elección, por lo menos en el sentido administrativo. Fitzatrick rechazó contestar a preguntas sobre lo que se designaría al condado y lo que se designaría a la ciudad: “No puedo hablar sobre lo que eso implicaría,” dijo. “Requeriría muchas conversaciones entre la ciudad y el condado.”

Otras ciudades lo están haciendo, incluyendo Minneapolis, San Francisco, Santa Fe. Denver lo está considerando, y ambos Basalt y Telluride usan el sistema de votación de desempate al instante para elegir al alcalde. (Esas ciudades pequeñas cuentan sus papeletas electorales a mano, lo cual es algo que Boulder no podría hacer.

Pero algunos lo están abandonando, como Aspen y Burlington, Vermont, aunque este último está volviendo a considerar implementar el sistema de desempate al instante este año.

Más información

¿Tiene más preguntas con respecto a esta medida? Haga sus preguntas al personal de la ciudad por medio de este enlace (Nota: Debido a las leyes en contra de la interferencia en las elecciones, los empleados de la ciudad sólo pueden proporcionar información factual, ningún análisis ni opinión)

-Shay Castle, boulderbeatnews@gmail.com, @shayshinecastle

Traducido por Martín Better

%d bloggers like this: