El ABC del gobierno local: Glosario

Si pasa por una asamblea del Concejo Municipal de Boulder, va a escuchar frases y palabras raras. Ojalá esta lista le ayude a entender de lo que están hablando los funcionarios. 

¿Escuchó una palabra desconocida en la asamblea del Concejo? ¿Quiere saber qué significa? Envíenos sus sugerencias de palabras para el glosario a boulderbeatnews@gmail.com.

Ordenanza: Legislación municipal, a nivel ciudad.

Primera lectura: Inicio del proceso de creación de una ordenanza municipal; los concejales leen y examinan, por primera vez, la propuesta de una ordenanza. Normalmente, el Concejo hace preguntas a los creadores de la ordenanza. Al final, los concejales deliberan si la publican o si programan una segunda lectura 

Las primeras lecturas de las ordenanzas municipales se colocan en una agenda acordada. 

Segunda lectura: Segunda vez en que se examina una ordenanza municipal. Aquí, se invita al público a evaluarla. La lectura termina con el voto del Concejo a favor o en contra de la ordenanza.

Lecturas posteriores (tercera, cuarta, quinta, etc): Si el Concejo lo decide, o si se hizo un cambio en la ordenanza durante la segunda lectura, se programa otra lectura para seguir deliberando. Normalmente, el Concejo da un voto final en la segunda lectura. 

Moción: Petición formal que requiere votación.  

Posponer: Postergar una moción o un voto.

Comentarios abiertos: Tiempo dedicado, al inicio de cada asamblea del Concejo, para que un máximo de 20 personas del público haga comentarios sobre cualquier tema.

Audiencia pública: Tiempo establecido para que el público testifique o comente sobre una ordenanza o política específica antes de que el Concejo vote.

Tiempo combinado: Al momento de hacer los comentarios abiertos, tres o más personas pueden combinar su tiempo para que una sola persona hable por cinco minutos.

Sesión plenaria: Asamblea del Concejo, donde los concejales analizan temas comunitarios a profundidad, y el personal de la municipalidad presenta información relevante. A pesar de estar abierto al público, no se permite hacer comentarios. 

Agenda acordada: Agrupación de temas rutinarios en la agenda del Concejo (por ejemplo, aprobación de apuntes anteriores) que pueden aprobarse en una sola votación. 

Revisión: Pedido para que el Concejo revise las decisiones tomadas por el gerente municipal, mesa directiva o comisión; esto conlleva una audiencia pública. Las revisiones, normalmente, se usan para propuestas de planeamiento y desarrollo.

Coloquio: Permiso concedido a los concejales para que debatan entre ellos durante una asamblea. Por lo general, solo habla una persona a la vez, y el alcalde decide quién habla.

Quorum: Cantidad necesaria de concejales que deben estar presentes para tomar una decisión. En Boulder, debe haber cinco.

Propuesta comunitaria: Proceso por el cual, una persona puede promulgar una ley, usando una petición y con un gran respaldo de la comunidad.

Enmienda: Cambio que se hace en documentos, resoluciones u ordenanzas. 

Enmienda amigable: Enmienda que tiene la aprobación de todos los concejales, pues mejora un documento, resolución u ordenanza. Como la mayoría de enmiendas, necesita un voto mayoritario para implementarse.

— Emma Athena es una reportera de Boulder, Colorado. Ella investiga las interconexiones que hay entre la gente, los lugares en que viven y sus políticas públicas. Cuando no está leyendo o escribiendo, está escalando o corriendo por las montañas. Vea más de su trabajo en emmaathena.com.

Traducido por Absolute Translations, LLC. Pagado por Community Foundation Boulder County.

%d bloggers like this: