Madres hispanohablantes exigen alimentos más saludables en SVVSD

Image via Pexels

Esta historia es el resultado del entrenamiento para reporteros TRENDS Reporting Fellowship de la Fundación por la Comunidad del Condado de Boulder

04/06/2021

Por Silvana Munro

Durante varios meses, un grupo de madres Latinas ha tratado de conversar con el Departamento de Nutrición del Distrito Escolar de St. Vrain para mejorar la calidad de los alimentos. Les han puesto muchos obstáculos, cancelado reuniones y no les han brindado la debida interpretación en español para que puedan comunicarse y participar equitativamente en las decisiones del distrito escolar.

Esta situación solo ha demostrado la poca equidad con la que se trata a los padres de familia que no hablan inglés. Estas madres solo intentan colaborar con SVVD, y su preocupación más grande – alimentos más saludables para los niños – aún sigue sin resolver.

Somos un grupo de madres hispanohablantes, integrantes de ELPASO VOZ Longmont. El objetivo de este grupo es organizar a las madres y padres latinos para que levanten sus voces y utilicen sus habilidades de liderazgo frente a los problemas existentes en sus comunidades.

Nosotras venimos de México, Perú y Ecuador. Algunas solo hablamos español, otras somos bilingües. Trabajamos en diversos sectores como amas de casa, maestras, cajeras, reposteras, geógrafas, personal de limpieza, traductoras, contadoras. Somos muy diferentes, pero algo que sí tenemos en común, es el compromiso de construir un futuro mejor para nuestros hijos.

En junio de 2020, escogimos un tema que nos preocupara en nuestra ciudad. Después de deliberar ampliamente sobre asuntos como la salud mental, la mala iluminación de los parques, los peligros de la legalización de la marihuana, entre otros, decidimos que, la realidad que más nos preocupaba, eran los
alimentos ultraprocesados que SVVSD ha venido ofreciendo por muchos años, a miles de estudiantes, incluidos nuestros propios hijos.

Y así, con este gran compromiso en nuestras manos, nos embarcamos en esta gran aventura, que sigue desarrollándose hasta el día de hoy.

Sabíamos que teníamos que hablar con el Departamento de Nutrición de SVVSD para lograr un modelo alimenticio parecido al de BVSD (cuyo programa de nutrición, liderado por la chef Ann Cooper, ofrece alimentos frescos, sin químicos ni aditivos). Antes que nada, necesitábamos investigar mucho sobre el tema, entrevistar a los expertos, y lo más importante, crear una propuesta para mejorar esta situación. (Pequeña tarea, ¿no?)

Entre el trabajo, la pandemia, la familia y el aprendizaje virtual, creamos un espacio para reunirnos por Zoom en las noches para investigar sobre los ingredientes de cada alimento ofrecido en SVVSD (listados en la página web del distrito), sus posibles efectos en el cuerpo humano y su valor nutricional. Entrevistamos a chefs, nutricionistas, agricultores, y comparamos los presupuestos destinados a la alimentación en SVVSD y BVSD.

Luego de cinco meses de arduo trabajo, llegamos a la conclusión, de que, el consumo excesivo de alimentos ultra procesados pone en riesgo la salud, y causa enfermedades como obesidad, diabetes, presión alta, etc., ya que contienen altos niveles de grasa, azúcar, jarabe de maíz alto en fructosa, y más. También nos alarmamos al descubrir, que el 56% de los estudiantes que consumen estos alimentos, lo hacen a través del programa de almuerzos gratuitos y con descuento, dirigido a familias de bajos recursos.* Miles de estudiantes necesitados, dependen a diario de estos alimentos ultra procesados.

De allí nació nuestra propuesta: “Que, en el plazo de un año, el distrito de St. Vrain se comprometa a cambiar gradualmente, al menos, un 75% de sus ingredientes y los remplace por platillos frescos, orgánicos, elaborados desde cero, adquiridos en granjas locales; y, además, implemente cursos mensuales de nutrición en las escuelas para los estudiantes y sus padres” — algo muy diferente al programa Cooking Matters que ya ofrecen.

Con todo esto, ya estábamos listas para conversar virtualmente con Shelly Allen, Directora del Departamento de Nutrición. Fijamos una fecha en diciembre de 2020, no sin antes especificar, que necesitaríamos interpretación simultánea durante la reunión, ya que la mayoría de madres del grupo solo hablaba español.

Y llegado el gran día de nuestra presentación expusimos nuestras preguntas y hallazgos en español. Pero, a los pocos minutos, nos dimos con la sorpresa de que no nos habían traído una intérprete profesional, sino, a una compañera de trabajo de Allen, Sandra Melara, que no sabía cómo interpretar y que tomó nuestra presentación como un ataque a su trabajo en el Departamento de Nutrición. Melara agregaba sus propios comentarios de manera burlona. Allen y Melara nos repitieron constantemente, que ellas no tenían tiempo para reunirse en las tardes, pues también tenían familias en casa; que ya había pasado una hora y que teníamos que concluir la reunión; y que mejor una de las madres presentes haga la interpretación del resto de la reunión, ya que conocía mejor el tema.

No pudimos hacer llegar gran parte de nuestro mensaje, debido a la diferencia de idiomas y porque no nos tomaron en serio. Nos sentimos humilladas, discriminadas, como si nos consideraran ignorantes por el hecho de no hablar inglés. Sin embargo, no nos rendimos. A pesar de que Allen y Melara trataron de cortar la reunión varias veces, pedimos que nos dieran otra oportunidad para volver a exponer nuestra propuesta.

Acordamos reunirnos en enero de 2021, pero Allen canceló nuestra sesión virtual. Después de una larga espera de tres meses, luego de haber insistido repetidas veces con correos electrónicos sin respuesta, el Departamento de Nutrición nos concedió otra reunión, en abril de 2021, gracias a la ayuda de Olga Cordero, Directora de Equidad y Participación Comunitaria de SVVSD. Esta vez tuvimos una intérprete entrenada y una cuenta de Zoom con interpretación simultánea. Pero este lujo no vino de SVVSD, al que, por ley le correspondía brindarnos el acceso lingüístico, sino de nuestros aliados del Condado de Boulder, que amablemente nos prestaron su cuenta de Zoom y se hicieron cargo de una responsabilidad que no era suya.

Nota del editor: Una portavoz de SVVSD se negó a conceder una entrevista con los representantes del distrito y evitó responder una lista de preguntas enviadas por correo electrónico. Solo dio esta respuesta en una breve llamada telefónica: “Ya se corrigió el problema de la intérprete de la primera reunión. Hay personal con permiso de ausencia por razones médicas y, desafortunadamente, esto ha atrasado el proceso. Hemos tenido una buena relación de trabajo con ELPASO Movement por muchos años, y esperamos que siga así.”

El portavoz también envió una carta que había enviado a los representantes de ELPASO VOZ en la que describía los pasos que estaba tomando el distrito para mejorar la nutrición y la educación nutricional de los estudiantes.

Finalmente, pudimos hacer llegar nuestro mensaje, gracias a la intervención del condado y de Cordero. Nos reunimos con Allen; Johnny Terrel, Director Ejecutivo de Servicios Estudiantiles de SVVSD; y Brian Lamer, Superintendente Auxiliar de Operaciones de SVVSD. Escucharon nuestra propuesta y prometieron darnos una respuesta y una visita guiada por el almacén del distrito para que podamos entender el proceso de compra de alimentos. Terrel afirmó que haría lo posible por brindarnos interpretación simultánea a través de Webex o Zoom, a inicios del año escolar 2021. Allen ha programado una cita para visitar el almacén el 21 de junio.

Queremos apoyar al distrito con la mejora de las comidas y que más madres se unan a nuestra causa, pues es una gran injusticia que los estudiantes más necesitados dependan de estos alimentos que causan obesidad, diabetes, ADHD, etc. Es muy injusto saber que hay otros grupos de madres y padres anglosajones y anglohablantes, como SURJ y Safe Schools, a los que se les permite reunirse dos veces al mes con diferentes líderes de SVVSD, sin problema alguno.

Creemos que merecemos el mismo trato que otros grupos. Esto incluye poder hacer uso de los servicios de interpretación que son tan necesarios para poder comunicar nuestras ideas. Merecemos que escuchen nuestras voces y todos los niños de St. Vrain merecen recibir alimentos saludables.

Esta carta es respaldada por:
Karla Alvarez
Roxana Álvarez
Susana Barrios
Karla Cardoza
Liz Castro
Lorena García
Teresa García
Noemí Gavelan
Erendira Juarez
Joselyn Macías
Uri Martínez
Carolina Neri
Jackeline Oquendo
Monica Pulido
Rosa Rubio
María Valdez

Shay Castle colaboró con el reportaje y edición de esta historia

*En una carta a ELPASO VOZ, Shelly Allen de SVVSD escribió que “Más del 26% o aproximadamente 8,300 estudiantes de St. Vrain calificaron para FRL antes de Covid-19. Además, un tercio de las escuelas de St. Vrain tienen un FRL del 50% o más, y siete de esas escuelas en un año sin pandemia califican para el programa Universal Free.”

%d bloggers like this: