Dr. Nicole Speer: Permitir que la equidad guíe la toma de decisiones en Boulder

Photo by Lauren Ellie

Leer en inglés

Previo a la pandemia, la Dr. Nicole Speer no estaba segura si tenía lo necesario para ser una líder. Ella ya lo era, por supuesto, como la directora del Consorcio Inter-montaña de Radiografía del Sistema Nervioso (Intermountain Neuroimaging Consortium) en el Instituto de Ciencias Cognitivas de CU, supervisando un personal de aproximadamente 12 integrantes.

Pero tomaría una crisis para que su confianza crezca.  

Como en muchos otros casos, el laboratorio de Speer se cerró debido a COVID-19. Durante el proceso de reapertura, Speer llegó a valorar las cualidades que ella cree que le harán un miembro valioso y efectivo del consejo municipal.

Primero, se aseguró de que todos podrían opinar sobre cómo se debería volver a abrir el laboratorio, desde los “participantes en investigaciones hasta los estudiantes voluntarios de 19 años de edad.”

Luego, ella se dedicó a escuchar. 

“Yo no tengo todas las buenas ideas,” dijo Speer. “Como líder, tu trabajo no es tener todas las respuestas, sino saber quiénes tienen el conocimiento que será esencial para encontrar una solución.”

Al recopilar el conocimiento básico de los trabajadores, la instalación pudo volver a abrirse antes que la mayoría. Los laboratorios de todo el condado llamaron para pedir consejos y averiguar cómo lo hicieron. Ningún empleado perdió su trabajo. Investigaciones valiosas continuaron. 

Lo más importante: no hubo brotes de COVID.

Speer se dio cuenta que la estrategia que tomó para la reapertura corresponde a lo que ella percibe como brechas en el liderazgo del gobierno local.

“Una de las cosas que veo que hace falta a veces, y esto no sólo tiene que ver con nuestro consejo, sino con nuestra cultura en general, es que no siempre tenemos la habilidad de admitir cuando no sabemos algo, cuando los asuntos son complejos y no hay sólo una solución, cuando necesitamos ayuda y necesitamos incluir a otras personas en la conversación,” dijo Speer. “No tiene que ver con ser una voz para las personas que no tienen una voz; tiene que ver con ser una persona que puede escuchar diferentes perspectivas.  

“Para mi, el coraje de ser un líder no solo viene del coraje de decir lo difícil, sino también del coraje de estar dispuesto a escuchar cosas difíciles.”

Otro principio de gerencia que contribuiría Speer es la habilidad de simplificar y delegar. El consejo municipal se encarga de demasiados asuntos, y también a veces asignan demasiadas responsabilidades al personal, dijo ella.

“Cualquier persona que tiene que hacer 12 trabajos no va a poder (realizarlos) al nivel que probablemente desearían,” dijo Speer, dando el ejemplo de la policía. “Les estamos pidiendo que sean trabajadores sociales, que entren apresuradamente a edificios para salvarnos de tiroteos, que sean terapeutas y psicólogos y especialistas en salud mental. Sólo de pensar en todas las cosas que les pedimos, no parece justo.”

Con ese fin, Speer sólo tiene dos prioridades para su tiempo en el consejo: la vivienda y la equidad/inclusión, lo cual ella percibe como las mayores crisis que enfrentamos. Y pienso que son cosas que están relacionadas.

“Básicamente estamos poniendo una barrera financiera alrededor de nuestra ciudad,” dijo Speer, la cual impide que familias, trabajadores, y jubilados entren. La matriculación escolar se está reduciendo, los negocios deben realizar demasiado esfuerzo por encontrar y mantener al personal.

“Según yo, eso no constituye una comunidad sana.”

Dentro de los asuntos de vivienda y equidad, Speer ve soluciones para muchos otros problemas que también están afectando a Boulder, desde el cambio climático (infraestructura más compacta equivale a conducir menos, y menos emisiones) hasta el transporte (la dependencia en autos es cara e inherentemente inequitativa) y calamidades prestatarias (los impuestos sobre ventas son regresivos; en Boulder, y también están reduciéndose como fuente de ingresos). 

“Cuando abordemos la equidad vamos a enfrentarnos con varios de estos problemas adicionales también,” dijo ella.

La colaboración para reabrir su laboratorio demostró esto perfectamente. Alguien notó que, con todas las precauciones de COVID: varios letreros y cintas de advertencia, el lugar empezó a ser un poco miedoso para niños. Una estudiante de bachillerato sugirió poner arte agradable para niños en las puertas, y lo creó ella misma. 

Dentro de poco, el personal empezó a referirse a cuartos según sus animales en vez de sus nombres: el cuarto del Alce, el cuarto del Oso. Algo que vino de la intención de calmar a niños se convirtió en ‘un rayo de luz para todos,” dijo Speer.

“Cada uno de nosotros se alegraba al ver estos dibujos de animales. Cuando estás diseñando de una manera que aborda las necesidades de los más vulnerables, en realidad estás mejorando las cosas para todos.”

Prioridades

  • Vivienda
  • Equidad e inclusión

Respaldado por

  • La Coalición (Boulder Progressives, United Campus Workers, Better Boulder, Open Boulder, South Boulder Creek Action Group, Boulder is For People)
  • Sierra Club
  • Colorado Working Families Party
  • Boulder Weekly

Por qué quizás quiera votar por Speer

Speer es extraordinariamente compasiva y amable. Cuando se le pide considerar “el otro lado,” ella valida los pensamientos, sentimientos, y experiencias de aquellos con los que no está de acuerdo, teniéndoles empatía en vez de rechazarlos o burlarse de ellos. A través de sus respuestas, es claro que ha dedicado mucho tiempo a entender profundamente una multitud de perspectivas con respecto a asuntos controversiales, un gran valor para una comunidad dividida.

Speer tiene experiencia de liderazgo comprobada. Ella ha manejado personas y dinero en una organización similar a la ciudad: el Consorcio Inter-montaña de Radiografías del Sistema Nervioso (The Neuroimaging Consortium) no es, técnicamente, una organización sin fines de lucro, aunque no puede ahorrar fondos que excedan sus gastos. Es parte de CU, pero debe generar sus propios ingresos. Ese tipo de experiencia (aunque corresponda a una escala vastamente distinta) es valiosa. 

Las acciones de Speer están ligadas a sus ideas. Durante meses, ha estado trabajando de voluntaria para un evento semanal de alcance para personas sin hogar y ha trabajado activamente en iniciativas de equidad e inclusión en CU y con el NAACP local. No pide algo de otros que ella misma no estaría dispuesta a hacer. 

También es la única candidata que incorpora el español en su campaña al traducir su sitio de internet e incorporar español en su diseño de logotipo. (Después de la publicación, el sitio web de Dan Williams también estuvo disponible en español.)

Por qué quizás  Ud. no quiera votar por Speer

Speer es infinitamente optimista y algunos quizás opinen que es idealista. Esta no es una característica inherentemente negativa para un funcionario electo, pero a veces a los miembros idealistas del consejo se les dificulta comprometerse  y/o realizar su visión cuando se enfrentan con las realidades del gobierno.

“Siempre escucharé las buenas ideas, evidencia, y opiniones de personas que sean distintas a las mías,” dijo Speer como respuesta a esta crítica. Al mismo tiempo, ella cree que debemos ser realistas en cuanto a la crisis que enfrentamos.

“Cuando miro hacia nuestro futuro, es desalentador,” dijo ella, en referencia al cambio climático específicamente. “Tenemos que empezar a definir los límites sobre los compromisos que estamos dispuestos a hacer.”

Para ella, eso constituye “valores como humanidad común y compartida, inclusión, trabajar hacia la justicia y equidad, trabajar para una ciudad que es resistente ante todos estos retos que se presentan.”

En cuanto a su idealismo, Speer lo percibe como algo necesario en este momento, considerando todos los retos que debemos enfrentar. Nuevamente, hace referencia a su experiencia con reabrir el laboratorio durante COVID.

“Nos reuníamos como equipo todos los días,” dijo ella, “y empezábamos diciendo, ‘¿Qué es lo que voy a hacer hoy como individuo que nos va ha mover hacia el objetivo?’ 

“No podemos resolver el problema de personas sin hogar, no podemos solucionar la crisis climática. Pero eso no nos exonera de nuestra responsabilidad de intentar hacer lo que podamos en este momento para ayudarnos a mover un poco hacia adelante.” 

Speer: Las Temas

Vivienda

Speer está a favor de una estrategia que integra todas las opciones con respecto a la crisis persistente de accesibilidad económica de viviendas de Boulder: permitir más ADU (básicamente, viviendas pequeñas construidas en la propiedad existente de uno); expandir los limites de ocupación; y permitir la construcción de casas de ciudad, apartamentos, apartamentos dúplex, etc., en el 70% de la tierra residencial de Boulder que actualmente solo permite casas de una sola familia. 

Speer también cree en mayor intervención gubernamental. La ciudad debería estar adquiriendo terreno específicamente para la vivienda, haciendo una comparación con el programa de espacios abiertos muy popular entre los residentes de Boulder.

“Si hace 50-60 años las personas no hubieran decidido invertir en eso, no tendríamos estos increíbles espacios abiertos,” dijo Speer. “Qué es lo que necesitamos hacer ahora para crear la comunidad que deseamos tener en 30, 40, 50, 60 años?”

Hacer nuevas construcciones quizás no sea lo más económico para el presente, dijo Speer, considerando el costo de terreno y construcción. Pero parte de la razón por la cual Boulder y muchas otras ciudades de los EE.UU. están experimentando precios tan altos es que no construyeron suficientes viviendas en el pasado, un error que ella no quiere repetir.

“Tenemos mucho trabajo pendiente debido a que no queríamos desarrollar, no queríamos construir más,” dijo ella. “Hemos permitido que el problema se empeore tanto, que nos toca poner todas posibles las soluciones sobre la mesa.”

Personas sin Hogar

Speer está a favor de cambiar y/o expandir servicios para las personas que no están beneficiando del sistema; integraría métodos de acampar de manera segura, acceso a parqueaderos seguros o un refugio para un día/lugar central de recursos donde las organizaciones que ofrecen ayuda puedan fácilmente encontrar e interactuar con residentes sin hogar.

“Necesitamos intentar averiguar por qué ciertas personas no están utilizando los recursos disponibles, y encontrar soluciones para reducir las barreras existentes. No pueden acceder (a refugios) con sus parejas, tienen TEPT (trastorno de estrés postraumático) y no son capaces de estar en un ambiente donde hay mucha gente, tienen una mascota que no quieren abandonar? Yo amo los perros. No creo que estaría dispuesta a dejarles.”

Ella también quisiera que haya opciones de vivienda de transición para aquellos que están tratando de superar una adicción. 

“Con mi conocimiento del cerebro humano, considerando como aprendemos y repetimos comportamientos, si encarcelas a alguien, sí se vuelven sobrios, luego regresan a las calles bajo el mismo contexto, es una manera de reforzar el ciclo,” dijo Speer. “Si quieres que las personas cambien de camino y de comportamiento, no pueden estar expuestos a los mismos estímulos asociados con su adicción.”

Ella está en contra de la prohibición de acampamientos y desea que se elimine en cuanto hayan servicios alternativos para aquellos que viven sin hogar o refugio. 

“No hay expertos en soluciones para el problema de personas sin hogar que dicen que la imposición es una solución,” dijo Speer. “Este es un lugar donde estamos permitiendo que nuestros miedos y malentendidos nos dirijan hacia soluciones equivocadas, soluciones que, a fin de cuentas, no ayudarán.”

Boulder hace algunas cosas bien, admite Speer, como los servicios de prevención de desalojo y el enfoque de priorización de vivienda. Ella reconoce que la ciudad ya está invirtiendo bastante (casi $4 millones en 2021). Pero el clamor de residentes con respecto a los campamentos en parques y en los caminos es prueba de que no es suficiente, o es mucho de lo equivocado y muy poco de lo adecuado. 

“Veo que muchas personas en nuestra comunidad están frustradas por los campamentos sin autorización, y por la manera en que la ciudad está abordando el asunto. Nuestra ciudad demanda soluciones. Si lo que estamos haciendo no nos está ayudando a avanzar hacia donde necesitamos llegar, eso significa que no estamos haciendo lo suficiente.”

Presupuesto

El presupuesto de 2021 de Boulder es la primera cosa que Speer estudió cuando decidió postularse al consejo, dijo ella. Tiene un entendimiento básico acerca de dónde viene el dinero de la ciudad y a dónde va.

Es cautelosa con respecto a las nuevas fuentes de ingresos: “El usar impuestos y tarifas como soluciones es un problema serio porque hay personas que ya están en situaciones difíciles.”

La mejor estrategia es cambiar la asignación de los gastos de la ciudad, principalmente reduciendo la cantidad asignada al departamento de policía. En 2021, el BPD (Departamento de Policía de Boulder) fue el mayor gasto de la ciudad (aparte de los servicios públicos, que pagan por sus operaciones por medio de cargos por servicios), y tiene más empleados que cualquier otro departamento.

Ella no piensa que una reducción presupuestaria sería incompatible con apoyar a la policía. Sería mejor para los policías, dijo Speer, si podrían enfocarse en su misión principal, en vez de preocuparse de los varios papeles que han sido forzados a ocupar durante varios años por reducciones en inversiones en problemas de la sociedad. 

“Les estamos pidiendo que hagan demasiadas cosas,” dijo ella. “Si le pido a mi personal que haga 12 cosas diferentes, van a estar completamente abrumados sin saber qué hacer, y pedirán más recursos. Mi trabajo verdadero como supervisora es pensar:¿Cómo puedo reducir sus deberes? ¿En qué consiste el trabajo de cada persona? ¿Qué es lo que están tratando de hacer?’

“En vez de pedir a la policía que sean trabajadores sociales, ¿por qué no invertimos en trabajadores sociales para que sean trabajadores sociales? En vez de depender de la policía para conectar a personas sin hogar con servicios, ¿por qué no pedimos a los personas que realmente saben cómo hacer eso, que lo hagan? 

“Los presupuestos son documentos morales,” dijo Speer. “Si quieres entender lo que una organización valora, averigua a qué destinan su dinero.” 

Con ese propósito, aunque no sea una política oficial, Speer desea continuar incentivando a la población de Boulder a comprar de entidades locales. 

“Una de las cosas que más o menos me sorprendió es la cantidad de nuestro presupuesto que constituyen los impuestos sobre las ventas,” dijo ella. (Era el 50% en 2021, excluyendo servicios públicos.) “Esto me comprometió a hacer mis compras localmente, en Boulder.”

“Así es cómo nosotros podemos invertir en nuestra comunidad como residentes, al gastar dinero aquí para que tengamos dinero para invertir en parques, bibliotecas, y servicios públicos.”

Transporte

Speer admite que esta es un área que tiene que investigar más, pero en general ella está a favor de progresar hacia un mundo donde menos personas tengan que conducir. Ella lograría esto por medio de inversiones en transporte público y en políticas destinadas a la construcción de vecindarios en los que uno pueda caminar.

Ella cree que la vivienda y el transporte están inextricablemente vinculados, esta es una de las razones por las cuales depender de que los individuos cambien no es suficiente, dijo ella. El servicio de autobuses actual no es conveniente,” dice Speer, “a menos que vayan al centro de la ciudad o a algún lugar que queda en la avenida Broadway.” 

La ciudad tiene que llegar a un punto donde las personas puedan fácilmente escoger caminar, montar bicicleta, o ir en bus “porque las personas que viven aquí, trabajan aquí; porque debemos tener viviendas que están a poca distancia de donde los residentes trabajan; porque hemos implementado un mejor sistema de transporte público que va a más lugares y es más fácil ir en bus que conducir.”

Para financiar estos cambios, Speer considera la posibilidad de tarifas de registro de vehículos (algo que la ciudad ya está considerando) u otras tarifas para autos. Sin embargo, ella desea aprender más antes de tomar una posición fija. La equidad es algo que se debe considerar cuando se considera cualquier política que podría afectar a residentes de bajos ingresos, dijo ella.

Incorporación de la zona sur de CU

Speer apoya la anexión por la provisión esencial de protección contra inundaciones, pero también por los mejoramientos en la vivienda, espacios abiertos, y transporte etc. que CU ha aceptado implementar.

“Obtendríamos muchas cosas por este cambio,” dijo ella en el foro de candidatos del 25 de agosto.

Distrito de Biblioteca

Speer apoya la formación de un distrito de biblioteca, como el que utilizan en “la mayoría de otras comunidades en Colorado” — existen 57 distritos en el estado — “para asegurar financiamiento sostenible y de largo plazo para sus bibliotecas.” 

“Los programas bibliotecarios fortalecen a la comunidad y a nuestras conexiones sociales, lo cual tiene múltiples beneficios, incluyendo el brindar apoyo a la resiliencia climática de nuestra ciudad.”

– Shay Castle. Editado por Deanna Hardies. Traducido por Martín Better.

Busque más cobertura electoral en VoteBoulder.co

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: