Benita Durán quiere ‘abrir las puertas’ del gobierno de Boulder

DSC_2219
Benita Durán, ex asistente del gerente de la ciudad y candidata al concejo municipal.

Viernes, 11 de octubre del 2019

Benita Durán comenzó su carrera política como estudiante universitaria, desconcertando al hombre que se convirtió en el primer alcalde hispano de Denver, Federico Peña. Benita sirvió fielmente Duránte su administración de ocho años.

Cuando dejó el estado, fue porque un nuevo candidato había asumido el cargo: Wellington Webb, el primer alcalde negro de Denver. (Y antecesor del eventual gobernador, John Hickenlooper).

Fue un momento emocionante en Denver, señaló Durán, uno cuando las instituciones gubernamentales estaban abriéndose a la diversidad.

“Fue la primera vez que Denver abrió el ayuntamiento y el gobierno local a la gente, y yo fui parte de eso”.

Durán espera poder anunciar un movimiento similar camino a la inclusión en Boulder.

“No me gusta la forma en que nos hemos contratado y nos encontramos en este lugar muy exclusivo, poco atractivo y poco acogedor en la comunidad”, dijo. “No se siente bien. Quiero estar en la mesa del ayuntamiento para ayudar a abrir esas puertas”.

Durán vino a Boulder después de dejar el gobierno de la ciudad de Denver, uniéndose a la ciudad como administradora de proyectos en 1993. Uno de sus primeros trabajos fue el de hacer seguimiento a mano, en hojas de cálculo, a los objetivos del consejo. También ayudó en la creación del Dairy Center for the Arts y el establecimiento de la televisión de acceso público.

Un coloradana de quinta generación, las huellas digitales de Durán están por todo el estado. Con Peña, ayudó a conectar a los trabajadores a la capacitación y oportunidades laborales en el Aeropuerto Internacional de Denver mientras se estaba construyendo. Guió a las Escuelas Públicas de Denver a través de las etapas de planificación de la expansión del I-70 y sus impactos en el distrito. Ahora, está trabajando para establecer un Centro de Artes Culturales Latinas cerca del Mile High Stadium.

“Me gusta mucho la comunidad y la creación de espacios”, señaló. “Realmente traté de involucrar y conectar a las personas, abrir las puertas y brindar acceso. Creo que Boulder podría usar más de eso ahora.

Cualquier discusión sobre la inclusión en Boulder finalmente conduce a una discusión sobre la vivienda, que, en Boulder, es más probable que divida a la comunidad en vez de unirla. Durán quiere más y una mayor diversidad de viviendas, lo que quiere fomentar a través de procesos gubernamentales simplificados para los tipos de hogares que Boulder quiere y necesita, en lugar de restricciones para evitar lo que no hace. Ella cree en la densidad para abordar los tres grandes problemas de Boulder: asequibilidad, congestión del tráfico e impactos climáticos.

No es una posición popular entre muchos de los habitantes de Boulder que rechazan los argumentos y la evidencia para un desarrollo compacto. Incluso entre aquellos que reconocen los supuestos beneficios de la densidad, existe la verdad: muchos residentes simplemente no quieren más personas en la ciudad.

Durán no tiene un plan particular sobre cómo traer a esos residentes a la mesa. Al igual que con muchos problemas, ella está corriendo en su agenda.

“Estoy dispuesto a convencer a la gente. Estamos sosteniendo estas dolorosas conversaciones, (pero) Boulder es lo suficientemente inteligente e ingenioso como para que podamos resolverlo. Creo que puedo aportar todos esos años de experiencia para ver las piezas de una manera más clara, pero también para trabajar con la gente a la mesa con gracia. Creo que eso puede suceder alrededor de la mesa del consejo y también en la comunidad.

“No temo a las conversaciones”. 

A quién dice que representa: “A las personas que no están en la mesa” 

Avalado por: Boulder Progressives, Open Boulder, Better Boulder, South Boulder Creek Action Group, The Coalition, (No es un endoso, per se, pero Durán recibió 100% en el cuestionario de Planned Parenthood)

Presentación de campañas: https://election.bouldercolorado.gov/report.php?report=CandE&statementID=1099

Prioridades: vivienda, equidad social, transporte, medio ambiente, vitalidad económica 

Artículos de opinión relevantes: “Obtengamos el valor de nuestro dinero en Alpine-Balsam” 

Por qué es probable que desee votar por ella: el currículum de Durán está repleto de experiencia relevante, desde sus muchos roles en el gobierno local y estatal hasta trabajar con numerosas organizaciones sin fines de lucro y en el sector privado. Más de una docena de esos puestos se han ocupado en Boulder Duránte sus 25 años aquí, lo que le da a Durán un conocimiento profundo de la comunidad y de sus problemas.

Habiendo estado del otro lado de la ecuación del gobierno de los funcionarios electos, como miembro del personal de la ciudad, Durán puede apreciar lo que es posible y lo que es realista. El gasto tiene que ser compensado; Los proyectos tienen que ser priorizados. En cuanto al plan de trabajo y las metas del consejo, ella ve espacio para el cambio.

“Creo que las reuniones, los tiempos, la forma en que pasamos nuestro tiempo está un poco fuera de control”, dijo. “Debe haber una forma más eficiente de hacer esto”.

Una mujer de color, Durán también traería diversidad al consejo. Le interesan las formas de fomentar la inclusión, desde la traducción de documentos de la ciudad hasta el enfoque de compromiso “, donde están las personas”, posiblemente cambiando los lugares u horarios de las reuniones del consejo.

Por qué es posible que no desee votar por ella: Durán responde con frecuencia preguntas de política al reflexionar primero sobre diversas perspectivas y lamentando la necesidad de “construir una comunidad” y cerrar las divisiones culturales y políticas. Si bien esa consideración reflexiva es una cualidad positiva, es difícil lograr que Durán se concentre en responder las preguntas en cuestión. Como tal, es difícil saber qué es lo que piensa exactamente en cuanto a ciertos temas sin hacer un gran esfuerzo.

El pontificado de Durán no se siente como una evasión: tiene varias propuestas específicas y posiciones claras sobre los problemas. Las respuestas excesivamente largas (pesadas en su experiencia) tenían la sensación de que alguien intentaba probar que merecía un asiento en la mesa, en lugar de alguien enfocado en comunicar lo que haría con ese asiento cuando lo obtuviera.

Eso no cambió incluso cuando se le compartió esta crítica. La respuesta de Durán fue tan larga como de costumbre, con mucha consideración reflexiva de los comentarios y no hubo ni un solo un de la defensa que estaba buscando.

Como mujer latina, “vengo de un lugar donde a la gente no le importa lo que pienso”, dijo. “Ese es un cambio diferente para mí. Por lo general no vivo en un mundo de respuestas de un minuto para generar fragmentos de sonido. Ese es mi tema a resolver”.

Que Durán no sea experta en llevar a cabo una campaña podría no hablar de su desempeño como funcionaria electa. Pero vale la pena vigilar para ver si puede dedicarse al negocio de la toma de decisiones.

Durán sobre los temas de:

Vivienda: Durán cree en la densidad – “Se trata de utilizar mejor el espacio existente, la eficiencia de construir tantas puertas como sea posible en el momento de la construcción” – y reducir la burocracia para fomentar la creatividad.

“La gente dice que todas estas unidades se parecen. Esto se debe a la (requisitos tales como) proporción del área del suelo y lo que se puede obtener de un terreno, dijo. “Había más libertad en la ciudad hace 20 años; (cuando) trabajaba para la ciudad no recuerdo que los planificadores tuvieran tanto poder y control sobre lo que que se podía hacer “.

Las capas de regulaciones de Boulder también aumentan el costo, señaló Durán.

“Los costos para crear son muy altos aquí en Boulder. No es solo para recibir una crítica; tienes que enviar los planes y tener una revisión y el horario. Eso cuesta cientos de dólares. Lo que la ciudad requiere de un proyecto es bastante sorprendente y desafiante.

“En lugar de un largo proceso para pasar por la revisión de conceptos, la junta de planificación y una sesión del consejo, creo que podría haber un proceso acelerado”.

Tal velocidad no debería ser para todas las viviendas, dijo Durán, solo proyectos que impacten “las necesidades y valores de nuestra comunidad”.

“No estoy tras la intención de hacer seguimiento rápido a la mini mansión unifamiliar”, dijo. “estoy alineada con incentivos que ayuden a crear opciones de vivienda más diversas y asequibles”.

Durán piensa que no todos los incentivos tienen que ser regulatorios. Durán cree que algo tan simple como la educación podría incentivar a los propietarios de viviendas unifamiliares a hacer un mejor uso de su espacio agregando una unidad de vivienda accesoria o alquilando habitaciones vacías.

“Hay tantas herramientas a afinar en la caja de herramientas y tantos incentivos creativos”, señaló. “Hay formas de llevar a cabo talleres (para personas) que tienen ese espacio extra pero no tienen idea” de cómo usarlo para siempre. 

Personas sin hogar: Durán trabajó tres años en la junta de Boulder Shelter para personas sin hogar, incluso Duránte la transición a un sistema de entrada coordinada en todo el condado. Elogió el aumento de inversión de la ciudad en recursos para combatir la falta de vivienda. Sin embargo, su opinión sobre qué tan bien está funcionando el enfoque dependerá de los datos. “La prueba está en los datos que obtendremos este año para ver cómo lo hicimos”, dijo. “Tal vez haya más recursos para alinear o tal vez lo estamos haciendo bien. Vamos a ajustar según sea necesario”.

CU Sur / mitigación de inundaciones: Durán fue partidaria de la Variante 2. (Esta entrevista se realizó antes de que el personal dijera que la opción presentaba demasiado desafío de ingeniería y medioambiental). Ella es muy crítica con el consejo y de cierta forma, con el personal de la ciudad para sin priorizar este tema y trabajar de forma más colaborativa con la Universidad de Colorado.

“Me llamó la atención que (la administradora de la ciudad Jane Brautigam) dijera que nos reunimos en la universidad dos veces al año”, dijo. “Hubo un tiempo en el que hubo un compromiso más regular con la universidad. El consejo podría reunirse con los cancilleres y regentes, y tener sesiones de trabajo conjunta”.

Los regentes han permanecido, en gran medida, ausentes de las discusiones con Boulder, dejándolo en manos de la vicecanciller Frances Draper, quien ha asistido regularmente a las reuniones del consejo de la ciudad. Debería haber un compromiso que suceda más allá de estas apariciones públicas y las cartas que CU ha enviado al consejo, dijo Durán.

“Debería haber una estructura diferente para el compromiso, y debería ser regular y debería ser más de dos veces al año. Actualmente no estamos haciendo nuevos amigos en el tema de CU South. Creo que CU ha sido muy generoso con lo que han puesto sobre la mesa.

“Considero que todo el asunto es una injusticia ambiental que se ha hecho a esta comunidad para no tener que tomar medidas más rápidas y directas a fin de proteger a las personas en peligro”.

Presupuesto: Habiendo trabajado en la oficina del administrador de la ciudad, Durán indicó, “conozco ese presupuesto”. Ella reconoce la necesidad de aumentar los ingresos por impuestos a las ventas de la ciudad y cree que eso no se puede lograr aumentando el impuesto a las ventas.

Boulder tiene la tasa de impuesto a las ventas más alta de las comunidades vecinas. La tasa está a la par de las ciudades turísticas: Frasier, Winter Park, Snowmass … ” y no es allí donde deberíamos estar,” dijo Durán.

A ella le gustaría evaluar el impuesto a las ventas de Boulder sobre alimentos, algo que muchos otros estados y comunidades no tienen. Es inequitativo, argumenta, porque todos necesitan alimentos para vivir, esto agobia a los pobres. Quizás si la comida no recibiera impuestos en Boulder, los residentes de bajos ingresos podrían hacer sus compras aquí.

También le gustaría ver una reducción de los fondos dedicados y esos dólares transferidos nuevamente al fondo general para que el gasto público pueda ser flexible y receptivo. Los fondos dedicados “son donde nos encerramos”.

Sería justo pedirle a CU que también contribuya un poco más a las necesidades de la ciudad. “Cargan la infraestructura más allá de su línea terrestre. Es la alegría y la tristeza de la presencia de la universidad insignia en Boulder.”

Boulder no tiene la autoridad para obligar a CU, una entidad estatal, a hacer nada, aunque la universidad ha mostrado su disposición de contribuir con proyectos como los pasos peatonales subterráneos en la calle 30 y la avenida Colorado. Durán cree que cultivar una mejor relación ayudará a una mayor colaboración. 

Supervisión policial: Durán apoya la formación de un grupo de trabajo, aunque critica la falta de representación de personas sin hogar. El proceso de reclutamiento de miembros de la ciudad podría haber sido mejor. (Fue un proceso corto, ya que el consejo quería actuar rápidamente).

“En realidad el obstáculo y la oportunidad del consejo es el de dar voz a la comunidad y su participación en ese tipo de cosas”, dijo. “Mucha gente no está en este tipo de círculos internos. Todavía es un grupo de información privilegiada. Estoy dispuesta a ampliar esa audiencia y ampliar esa perspectiva que atrae a más personas y cambia toda la dinámica cuando realmente involucra a las personas en la comunidad y no solo busca a los sospechosos habituales “.

A ella le gustaría ver una “conexión” mejorada entre la comunidad y el departamento de policía, particularmente su liderazgo. Ella recomendó una “caminata con el jefe”, similar a los eventos informales para interacción con funcionarios electos.

Esta primavera, Durán participó en la Marcha por la Supervisión de la Policía. Le molestó el “simbolismo” de tener las puertas cerradas en la jefatura de policía cuando los manifestantes llegaron allí. “Estar allí parada frente a una puerta cerrada … Simplemente no mostraba el aspecto positivo de Boulder o la forma en que deberíamos estar haciendo las cosas”, dijo y se mostró atractiva y acogedora. “La ciudad podría haber convertido eso en un diálogo”.

Ella, como varias personas de color, fue, si no crítica, despectiva ante la sesión de audición sobre el racismo en el Concejo municipal, a la que no asistió. “Lo vi y pensé:” Sí, sí, otro de esos “. ¿Por qué voy a ir a eso? Yo he estado ahí antes.”

Asistió a la Marcha por la Supervisión de la Policía: Sí

Asistió a la sesión de audiencias del ayuntamiento sobre racismo: No 

Muni: Durán es una defensora tentativa del esfuerzo por crear una utilidad municipal. Su soporte final dependerá “de los números”: cuánto costará adquirir el sistema Xcel. Boulder ha prometido llevar a cabo una votación final de que muestre el costo final estimado, el cual Durán apoya.

“Los votantes aprobaron esto”, dijo. “Tenemos que verlo suceder”.

A ella le gustaría ver más información presentada en inglés y en español para que la comunidad pueda participar en este tema tan crítico.

Hotel Hill: Durán apoya este proyecto debido a la revitalización que traería a la colina, un objetivo que la ciudad estableció hace mucho tiempo. El Consejo ha estado “arrastrando los pies” y “creando barreras” para el proyecto en lugar de ayudarlo, dijo.

“Está retrasado el que suceda algo en la colina. Si algo sucediera allí, ese impuesto a las ventas marcaría una gran diferencia. En lugar de perder esos ingresos al enviar a las personas a Westminster para pasar la noche, eso crearía más incentivos para que las personas se queden aquí ”. 

Control letal de perros de la pradera: Durán apoya la exploración de este método de control “de la manera más sostenible” posible. Eso podría incluir conectarse con grupos de rescate de rapaces para que los perros de la pradera sacrificados no se desperdicien, como lo hace el condado de Boulder.

Límites de ocupación: Durán cambiaría estos límites “anticuados” para reflejar mejor la cambiante demográfica de Boulder, aunque no indicó específicamente cómo.

“Los padres sin hijos en casa (están) tratando de envejecer en su hogar porque no tenemos otras opciones viables”, escribió en respuesta a una pregunta enviada por correo electrónico. “Albergar a algunos residentes no relacionados no es una opción para todos, pero para algunos podría ser una opción”.

Cambiar las reglas no es “un proceso fácil o corto, pero estoy comprometida a través de una participación pública abierta y justa y una comunicación clara en el proceso de consideración de hacer cambios”.

Uso de la moratoria por parte del consejo: Durán no es fanática de la gobernanza por moratoria: “Solía ??decir que deberíamos tener una moratoria dentro de la moratoria”, bromeó.

El Consejo no debe microgestionar al personal profesional que han contratado, sino alentarlos a “buscar formas creativas de financiar las cosas y hacer que avancen”. La moratoria simplemente está “pateando la lata”.

Zona de oportunidad: Durán estaba trabajando para la comisión estatal de desarrollo económico y el comité asesor estatal responsable de presentar propuestas para zonas de oportunidad. También participó en la conexión de expertos estatales en el programa con personal de vitalidad económica en Boulder. Como tal, ella tiende a ver la oportunidad en una zona de oportunidad más que en otras, a pesar del uso de sus beneficios por parte de inversores ultra ricos. La moratoria fue “miope” e innecesaria y evitó que Boulder se diera cuenta de esos aspectos positivos, dijo Durán.

La designación podría haber brindado “una oportunidad para convertirlo en un fondo de inversión de Boulder”. Puede crear controles (y) tener límites y restricciones que (abordarían) inquietudes ”en el área. “También podría ser un fondo con solo inversores de Boulder. Estoy segura de que nuestra comunidad rica tiene ganancias de capital. Podría ser una excelente manera de financiar la infraestructura que obviamente no tenemos el dinero para financiar”. 

Límite de altura: Durán no está a favor de reducir el límite de altura aprobado por los votantes por moratoria. Hay lugares en la ciudad donde 55 pies tiene sentido, señaló.

“Podría haber un proyecto creativo que se presente y que haga sentido aprovechar la altura. (La moratoria) simplemente cierra todas las propuestas que puedan estar sobre la mesa “.

Oposición de desarrollo de vecindario: Durán comprende las “diversas” inquietudes y los “puntos de vista” de los residentes cuando se planifica un proyecto para su vecindario. Pero ella cree que la necesidad de vivienda supera las preocupaciones de los vecinos.

“Hay quienes consideramos que es nuestra causa llevar el agua a quienes no tienen voz allí así como acceso a un lugar en Boulder que pueda llamarse hogar “, dijo. “Nuestra crisis de vivienda y nuestra disparidad económica están tan relacionadas con el lugar donde dormimos por la noche y trabajamos Duránte el día”, dijo. Deseo ver que “ese día / noche en Boulder, esté más cerca de la igualdad.”

– Shay Castle, boulderbeatnews@gmail.com, @shayshinecastle

— Traducido por Marina LaGrave

Busque más cobertura electoral en VoteBoulder.co, que se lanzará en octubre.

Uncategorized

Leave a Reply

%d bloggers like this: