Andy Celani: Mantén a Boulder siendo Boulder

AndyCelani1

Lunes, 21 de octubre de 2019

Boulder está cambiando, y Andy Celani sabe quién es responsable: “Constructores,” dijo. “Pues, y también sus agentes.”

“Si vemos el nivel de construcción que hemos visto recientemente… cuando estos edificios enormes estén construidos, nunca se irán,” dijo Celani. “La gran cantidad de dinero que ganan estos tipos que están dentro, no van a devolver nada. Está hecho.”

Hasta con el límite sobre la altura de Boulder y su cinturón ecológico de espacios abiertos, “podríamos convertirnos en cualquier tipo de ciudad extremadamente densa” si no se para al crecimiento.

El aumento en la construcción fue el motivo por el cual Celani se postuló al concejo: “Veo una dirección que la ciudad está tomando que no coincide con la visión que tengo para la ciudad,” dijo. 

Cuando se le pide que explique su visión, Celani responde diciendo que es “básicamente un conservacionista.”

“La razón por la cual estos pudientes intereses existen es gracias al cuidado único y de largo plazo que nuestros predecesores proporcionaron. Ellos inventaron la línea azul, inventaron los espacios abiertos. Hicieron demandas de zonificación para mantener vecindarios. Todas estas cosas han contribuido para que estemos en la situación de hoy en día. Estos hermosos parques y espacios abiertos que tenemos hoy en día son el resultado de esfuerzos de hace 50 años o más.”

Para preservar todo eso, Celani no tiene muchas sugerencias políticas. Quiere ver cambios no especificados al requisito de dinero de la ciudad para nuevas construcciones a cambio de viviendas asequibles, y apoya incluir los aumentos de impuestos sobre ventas de espacios abiertos en la papeleta electoral.  Durante un foro de candidatos organizado por la sala de audiencias de Boulder, mencionó aumentar el financiamiento de opciones del transporte regional.

Nuestro sistema de transporte tiene 50 años,” dijo Celani durante esta entrevista. “Se diseñó cuando había muy poca gente aquí.”

La primera vez que Celani obtuvo prominencia local fue por su oposición franca al plan de reestructurar Folsom Avenue, en el cual se quitó una vía para poder expandir y aumentar balizas protectoras al carril para bicicletas. Era dueño de Smooth Motors, una concesión de autos usados, y testificó ante La Junta Asesora de Transporte de Boulder que los embotellamientos estaban impactando a su negocio.

No ha cambiado su postura en cuanto a la infraestructura de bicicletas de Boulder, diciendo que es adecuada tal como es. Le dijo al Daily Camera que las colisiones entre ciclistas y vehículos son inevitables por el crecimiento de la población. Líderes electos son ingenuos por apoyar vecindarios de 15 minutos, dijo durante esta entrevista.

“Es como si la ciudad escondiera la cabeza y diría, ‘No creemos que la gente quiera ir a ningún lado en este punto, o todos estarán caminando y manejando.’ Ese no es el caso. No ha demostrado ser el caso cuando ves de forma conjetural al trafico que hay y lo difícil que es llegar de un lado a otro.”

Ciudades con poblaciones más grandes evitan muertes y heridas excesivas de ciclistas al no priorizar el transporte de vehículos. Pero Celani no está a favor de copiar soluciones de otros lugares. Es decididamente anti-densidad por esta razón. 

No necesariamente niega los presuntos beneficios ambientales y de equidad racial, Celani reconoce que el Sierra Club, por ejemplo, ha respaldado desarrollos urbanos compactos como una estrategia más sustentable que la de vecindarios de viviendas de familias y reconoce los argumentos presentados en las páginas del New York Times y en otras fuentes. Pero ninguna de esas organizaciones está en Boulder, dijo.

“Viven en mundos distintos. Tenemos que usar lo que tenemos. Yo he ido a Nueva York, trabajé en Nueva York. Viví justo en las afueras. Ese no es mi futuro. Y si lo es, lucharé por el santuario que nos han otorgado.”

A quién dice que representa: Vecindarios.

Respaldado por: N/A

Archivos de campaña: https://election.bouldercolorado.gov/report.php?report=CandE&statementID=1162

Prioridades: Espacios Abiertos

LTEs/op-eds relevantes (en inglés)
: Las corporaciones se benefician a expensas de Boulder

Por qué posiblemente Ud. Quiera votar por el: Hay que darle mérito a Celani por aceptar ser entrevistado aunque personas no identificadas le advirtieron no hacerlo.

“La gente me advirtió de Shay Castle,” dijo. “Dijeron que no lo haga.’ Dije, ‘Yo conozco a Shay. Me va a dar un trato justo.’” (Nota de la autora: Yo entrevisté a Celani cuando cerró su concesión mientras yo estaba trabajando como reportera para el Daily Camera.)

Responder a los medios es una manera en que funcionarios electos se responsabilizan por sus votos, acciones, y declaraciones. Son buenos augurios el hecho que Celani ignoró las presiones de no hacer la entrevista.

Celani fue muy compasivo y amable cuando discutimos sobre el aprieto de residentes sin hogares. Demostró un entendimiento profundo y matizado acerca de las dificultades que enfrentan personas que se quedan sin un hogar. 

Por qué posiblemente Ud. No quiera votar por el: Aunque aceptó ser entrevistado, Celani intento terminar a los 33 minutos y 54 segundos, antes de comentar sobre los asuntos principales.

“No, ya quiero parar,” dijo Celani cuando le pregunté sobre la vigilancia a la policía.
Boulder Beat: “Solo hemos discutido la mitad de los asuntos principales.”
Celani: “Ay no. ¿En serio?”

Declaró su apoyó a la vigilancia a la policía con un comentario seco; “Sí, bueno” y de ahí se esforzó durante unos 15 minutos y 58 segundos adicionales, respondiendo a preguntas sobre el Hill Hotel y el uso frecuente de moratorias por parte del concejo de forma sucinta (vea la información a continuación). Se dio un poco más de tiempo respondiendo a preguntas acerca del asunto de métodos letales de control de perros del las praderas (está indeciso).

Celani inicialmente rechazó cuando le pedí que demos seguimiento a la entrevista vía correo electrónico; “No, yo no respondo a correos,” dijo, pero eventualmente cedió.

BB: “¿Puedo llamarte?”
Celani: “¿Para más?”
BB: “¿Y que pasaría si te hiciera más preguntas?”
Celani: (Suspira.)
BB: “¿No deseas una representación justa y precisa? No puedo lograr eso si no tengo el panorama completo de tus posturas.”
Celani: “Supongo que sí. Llámame.”

Lo hice, seis meses más tarde. Celani contestó y prometió devolverme la llamada, pero nunca lo hizo. (Como resultado, no tuvo la oportunidad de responder a esta crítica, una oportunidad que ofrezco a cada candidato.)

Celani no tiene un sitio web de candidato y faltó a un foro bilingüe de candidatos que fue asistido por todos los otros candidatos con excepción de Susan Peterson. No está claro si alguna vez él ha asistido a una reunión del concejo municipal, no hay registro que indique que él ha hablado durante una audiencia pública, aunque (como está mencionado anteriormente) no se presentó ante el TAB, según los registros de la ciudad.

En combinación con su entrevista bizarra, se debe plantear la pregunta de cuán serio está Celani con respecto a obtener el cargo. Pueden haber más factores desconocidos en juego, pero por ahora siguen siendo desconocidos. 

El concejo dedica horas tras horas y maneja una docena de asuntos complejos, otros candidatos generalmente hablan conmigo durante dos o tres horas. El no querer participar en una entrevista de una hora no es buen augurio para la dedicación y paciencia de Celani.

Celani en cuanto a los asuntos principales

Vivienda: Celani sugirió “cambiar algo” con respecto a las tarifas que los constructores deben pagar si no construyen viviendas asequibles. Boulder puede construir más viviendas con dinero en efectivo y legalmente se requiere que ofrezca esa opción, pero como resultado, no se ha construido ningún alquiler asequible durante la historia de 18 años del programa de viviendas asequibles.

“La intención era tener diversidad social, económica, y de ingresos. La intención no fue lograda. Creo que algo debe ser modificado. No sé (qué), tendría que averiguarlo.”

Personas sin hogar: Celani demostró mucha preocupación por residentes sin hogar. Interactuó con ellos frecuentemente cuando dirigía Smooth Motors, acampaban en una porción de su propiedad. Sin embargo, no tuvo ninguna sugerencia acerca de cambios a la política municipal y parecía no conocer o ser desdeñoso de la estrategia de priorizar a la vivienda, reconocida ampliamente como la mejor práctica y mejor solución al asunto de personas sin hogar.

“No tengo una solución, no conozco a nadie que la tenga,” dijo “No sé cómo sacas a la gente de la calle. No he visto ni escuchado: ‘así es como se lo logra.’”

Presupuesto: Celani tuvo algunos puntos acerca de las finanzas municipales. El primero fue que el fondo general de Boulder, de $131.4 millones este año, es “demasiado grande.” Le gustaría ver más dinero dedicado a proyectos específicos y prioridades.

Además, dijo que debía haber más información acerca de cuánto han contribuido los impuestos de mariguana a los ingresos de la ciudad. (Realmente no contribuyen mucho, la Oficial Principal del Presupuesto Kady Doelling le informó a la Fundación para la Comunidad anteriormente este año, aproximadamente $3.7 millones anualmente, de los cuales la ciudad utilizará una porción para pagar costos que siguen en curso a comienzos del año 2020.)

La prioridad principal de Celani con respecto al presupuesto son los espacios abiertos. A pesar del financiamiento alto y estable del departamento, Boulder gasta más solamente en servicios y policía, y los espacios abiertos han recibido financiamiento desde 1967, Celani dijo que los espacios abiertos son demasiado importantes como para estar mal financiados. 

“Quiero que haya policías, necesitamos nuestra agua. Pero si reducimos los espacios abiertos, sería perjudicial para nuestra historia y tradición.” Impactará al turismo. “¿Por qué deseamos venir acá? Por nuestros espacios abiertos. Eso nos ha proporcionado un poco de santuario en un mundo enorme que no dispone mucho de eso.”

El Sector Sur de CU/mitigación de inundaciones: Celani no habó sobre este asunto.

Vigilancia a la policía: “Supongo que sí,” dijo Celani. “Y no deberíamos golpear a las personas sin hogar cuando les detenemos.”
Asistió a la Marcha para la vigilancia a la policía: No
Asistió a la sesión de escucha sobre el racismo organizada por el concejo municipal: No

Municipalización: Celani “definitivamente apoya” el esfuerzo de la ciudad de crear una empresa municipal.

“He oído a más personas apoyar esto que lo que podría haberme imaginado. Como un funcionario electo, pues, no como cualquier funcionario electo, estoy aquí para representar los deseos de la gente.”

El Hill Hotel: “Definitivamente no.”

Métodos letales de control de perros de las praderas: Celani no tomó una postura en cuanto a esto. Aunque cree que “tenemos una superabundancia de perros de las praderas, no quiero envenenarlos.”

“Es una situación difícil,” dijo. “No tengo la solución. Tenemos que encontrar una solución.”

El uso de moratoria por parte del concejo: “Necesario,” dijo Celani.

Zona de oportunidad: Celani apoya esta moratoria, le informó al Daily Camera que debería ser permanente. Las recomendaciones del equipo de nominar una zona del este de Boulder como una zona de oportunidad fue “un sobreuso de poder,” dijo.

“El concejo, una vez que fueron incapaces de actuar para cambiarlo, implementaron (la moratoria) sólo porque entraron en pánico. Esa fue una reacción realmente terrible.”

Límite sobre la altura: Celani está a favor de esta moratoria. No es “un entusiasta” respecto al límite de 55 pies de altura de edificios que fue aprobada por el electorado, consagrada en el acta constitutiva de la ciudad.

La postura de los vecindarios en cuanto al desarrollo: Celani es “gran apoyador de que los vecindarios tengan una voz grande” cuando se trata de proyectos que se realizan cerca de sus casas. Cree que los vecinos más cercanos deberían tener mayor representación que la comunidad entera porque “son los que son mayormente afectados.”

“Tenemos que respetar a nuestros vecinos,” dijo Celani durante un foro de candidatos organizado por la Sala de Audiencia de Boulder. “Es una línea delgada.”

La postura de los vecindarios en cuanto al desarrollo: Celani es “gran apoyador de que los vecindarios tengan una voz grande” cuando se trata de proyectos que se realizan cerca de sus casas. Cree que los vecinos más cercanos deberían tener mayor representación que la comunidad entera porque “son los que son mayormente afectados.”

“Tenemos que respetar a nuestros vecinos,” dijo Celani durante un foro de candidatos organizado por la Sala de Audiencia de Boulder. “Es una línea delgada.”

— Shay Castle, boulderbeatsnews@gmail.com , @shayshinecastle. Editado por Deanna Hardies. Traducido por Martin Better.

Busque más cobertura de las elecciones en VoteBoulder.co.

Uncategorized

Leave a Reply

%d bloggers like this: