Asuntos 2I y 2J: Impuesto para la comunidad, cultura, resiliencia y seguridad

En ingles

Pregunta de la cédula

SIN AUMENTAR LA ACTUAL TASA DE IMPUESTOS, ¿SE DEBERÁ EXTENDER LA TASA EXISTENTE DE 0.3 POR CIENTO DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y AL USO PARA LA COMUNIDAD, LA CULTURA Y LA SEGURIDAD, CON VENCIMIENTO PROGRAMADO PARA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021, HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2036, Y PASAR A CONOCERSE COMO EL IMPUESTO PARA LA COMUNIDAD, LA CULTURA, LA RESILIENCIA Y LA SEGURIDAD, CON EL USO DE LOS INGRESOS DE DICHA EXTENSIÓN IMPOSITIVA Y TODAS SUS GANANCIAS PARA FINANCIAR PROYECTOS DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURA COMO POR EJEMPLO:

MANTENER Y MEJORAR CAMINOS Y SENDAS POLIMODALES; REEMPLAZAR POSTES DE SEÑALIZACIÓN CON DETERIORO CRÍTICO; REEMPLAZAR EL PUENTE DE LA AVENIDA CENTRAL;MEJORAR EL CORREDOR DEL CAMINO DE BOULDER CREEK; IMPLEMENTAR LAS MEJORAS DE LA FASE 2 DEL ÁREA CÍVICA/PARQUE CENTRAL; COMPLETAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTEL DE BOMBEROS 3; REUBICAR O RECONSTRUIR EL CUARTEL DE BOMBEROS 2 O EL CUARTEL DE BOMBEROS 4; COMPRAR VEHÍCULOS DE EMERGENCIA PARA BOULDER FIRE RESCUE PARA PROVEER SOPORTE VITAL AVANZADO;

RENOVAR EL CENTRO RECREATIVO DEL ESTE DE BOULDER; ADQUIRIR UN SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO Y PASAR A ILUMINACIÓN LED; ACTUALIZAR EL CENTRO COMERCIAL DE LA CALLE PEARL;

Y FUTUROS PROYECTOS DE MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA CIUDAD COMO POR EJEMPLO, LOS DE LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

RESILIENCIA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE – MANTENER Y MODERNIZAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE BOULDER PARA PERMITIR UN FLUJO MÁS SEGURO Y EFICIENTE EN TODAS LAS MODALIDADES DE TRANSPORTE QUE INCLUYEN PEATONAL, CICLISTA Y VEHICULAR;

PROGRESO PARA ALCANZAR METAS CLIMÁTICAS – RENOVAR Y ACTUALIZAR LAS INSTALACIONES ANTIGUAS DE LA CIUDAD PARA AUMENTAR LA RESILIENCIA Y REDUCIR LAS EMISIONES DE CARBONO; BOULDER SEGURA Y PREPARADA – MANTENER Y REEMPLAZAR INFRAESTRUCTURA DE APOYO AL PERSONAL DE PRIMEROS AUXILIOS; BOULDER ACTIVA Y SALUDABLE – MANTENER Y MODERNIZAR INSTALACIONES NECESARIAS PARA PROVEERLES A LOS RESIDENTES COMODIDADES Y OPORTUNIDADES PARA RECREARSE Y MANTENER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y ACTIVOS; MEJORAS DE TECNOLOGÍA PARA LA COMUNIDAD – MODERNIZAR Y CONSOLIDAR LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS DE LA CIUDAD Y LAS HERRAMIENTAS DE DIFUSIÓN PARA OFRECER UN SERVICIO MÁS TRANSPARENTE, MÁS RÁPIDO, ACCESIBLE Y FÁCIL PARA EL USUARIO RESIDENTE Y VISITANTE;

Y USAR HASTA UN 10% DE LOS INGRESOS DE IMPUESTOS PARA FINANCIAR UN FONDO DE SUBSIDIOS PARA PROYECTOS DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO QUE ATIENDAN A LA GENTE DE BOULDER Y LOS COSTOS RELACIONADOS QUE INCLUYEN COSTOS DE ADMINISTRACIÓN DE UN PROGRAMA DE SUBSIDIOS EN CUMPLIMIENTO CON LOS TÉRMINOS, LAS CONDICIONES Y LOS PLAZOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO MUNICIPAL; Y EN RELACIÓN CON ESTO, ¿DEBERÁN LOS INGRESOS DE LOS IMPUESTOS Y CUALQUIER

GANANCIA PROVENIENTE DE LOS INGRESOS CONSTITUIR UN CAMBIO A LOS INGRESOS APROBADO POR LOS VOTANTES Y UNA EXCEPCIÓN A LOS LÍMITES DE INGRESOS Y GASTOS DE LA SECCIÓN 20 DEL ARTÍCULO X DE LA CONSTITUCIÓN DE COLORADO?

y

¿DEBERÁ AUMENTAR LA DEUDA DE LA CIUDAD DE BOULDER HASTA $110,000,000 (CANTIDAD DEL CAPITAL) CON UN COSTO MÁXIMO DE DEVOLUCIÓN DE HASTA $158,000,000 (DICHA CANTIDAD ES EL TOTAL DE CAPITAL E INTERÉS QUE SE PODRÍA PAGAR A LO LARGO DE LA DURACIÓN MÁXIMA DE LA DEUDA) QUE SERÁ PAGADERA EXCLUSIVAMENTE DE LA EXTENSIÓN DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y AL USO DEL 0.3 POR CIENTO PARA LA COMUNIDAD, LA CULTURA, LA RESILIENCIA Y LA SEGURIDAD (ANTES CONOCIDO COMO EL IMPUESTO PARA LA COMUNIDAD, LA CULTURA Y LA SEGURIDAD), SI SE APRUEBA POR SEPARADO;

DICHA DEUDA SE VENDERÁ EN CIERTO MOMENTO Y EN CIERTA MANERA E INCLUIRÁ CIERTOS TÉRMINOS, NO INCOMPATIBLES CON ESTE DOCUMENTO, SEGÚN LOS DETERMINE EL CONSEJO MUNICIPAL, CON LOS INGRESOS DE DICHA DEUDA Y SUS GANANCIAS QUE SE USARÁN PARA FINANCIAR PROYECTOS DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD Y PROYECTOS PARA ORGANISMOS SIN FINES DE LUCRO QUE ATIENDEN A LA GENTE DE BOULDER PAGADEROS DE DICHA EXTENSIÓN DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y AL USO QUE INCLUYE, ENTRE OTRAS COSAS:

MANTENER Y MEJORAR CAMINOS Y SENDAS POLIMODALES; REEMPLAZAR POSTES DE SEÑALIZACIÓN CON DETERIORO CRÍTICO; REEMPLAZAR EL PUENTE DE LA AVENIDA CENTRAL; MEJORAR EL CORREDOR DEL CAMINO DE BOULDER CREEK; IMPLEMENTAR LAS MEJORAS DE LA FASE 2 DEL ÁREA CÍVICA/PARQUE CENTRAL; COMPLETAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTEL DE BOMBEROS 3; REUBICAR O RECONSTRUIR EL CUARTEL DE BOMBEROS 2 O EL CUARTEL DE BOMBEROS 4; COMPRAR VEHÍCULOS DE EMERGENCIA PARA BOULDER FIRE RESCUE PARA PROVEER SOPORTE VITAL AVANZADO; RENOVAR EL CENTRO RECREATIVO DEL ESTE DE BOULDER; ADQUIRIR UN SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO Y PASAR A ILUMINACIÓN LED; ACTUALIZAR EL CENTRO COMERCIAL DE LA CALLE PEARL; O SU USO PARA OTROS PROYECTOS DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD Y PROYECTOS PARA ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO DE OTRO MODO PAGADEROS DEL MENCIONADO IMPUESTO A LAS VENTAS Y AL USO;

Y EN RELACIÓN CON ESTO, ¿DEBERÁ CUALQUIERA DE LAS GANANCIAS DE LA INVERSIÓN DE LOS INGRESOS DE DICHAS DEUDAS CONSTITUIR UN CAMBIO A LOS INGRESOS APROBADO POR LOS VOTANTES Y UNA EXCEPCIÓN A LOS LÍMITES DE INGRESOS Y GASTOS DE LA SECCIÓN 20 DEL ARTÍCULO X DE LA CONSTITUCIÓN DE COLORADO?

Qué significa

¿La población de Boulder (y cualquier otra persona que compre cosas en Boulder) debería seguir pagando un impuesto a la venta del 0.3% durante los próximos 15 años, para financiar grandes proyectos de infraestructura (90%) y apoyar las artes y la cultura (10%)? Este 10% se entregaría por medio de subvenciones a cargo de la Comisión de Artes de la Municipalidad.

y

¿Se debería permitir que Boulder pida un préstamo de $110 millones (devolver el préstamo costará $158 millones) para financiar estos proyectos, para luego devolver el préstamo con el dinero de los impuestos a la venta?

Quién está a favor

No hay un grupo formal que apoye esta medida sugerida por el concejo.

Quién está en contra

No hay un grupo formal que se oponga a esta medida; sin embargo, algunos grupos de artistas no estan de acuerdo con la cantidad designada para las organizaciones sin fines de lucro (más información, abajo).

Por qué debería votar a favor

El impuesto no va a subir. Todos ya lo pagan a diario. El propósito de esta medida es seguir pagando este impuesto por 15 años más. 

Boulder necesita el dinero. Hay proyectos, valorizados en $300,000 millones, que no se pueden llevar a cabo por falta de financiamiento, como asfaltado, mantenimiento de calles, remplazo de puentes, etc., obras fundamentales para que la ciudad siga siendo segura.

Sin este impuesto, la municipalidad tendría que buscar el dinero en otros lugares. Además, el dinero que se recaudaría con este impuesto, alrededor de $200 millones en 15 años, no sería suficiente para costear todas las obras. La lista de obras seguirá aumentando, porque las calles, puentes y edificios se deterioran con el paso del tiempo, y se vuelven más caras por la inflación.

La municipalidad ha identificado proyectos específicos que deben financiarse primero, y categorías para futuros proyectos. Esto facilita la rendición de cuentas ante el electorado, y al mismo tiempo permite tener cierta flexibilidad en el futuro. (Debajo encontrará la lista completa de obras con explicaciones breves).

Cuando se especifican las obras, es más fácil decidir cómo votar: Si cree que los proyectos son importantes, vote a favor. Si no, bueno, vote en contra.

Por qué debería votar en contra

Si bien los impuestos no van a subir, es una prolongación a largo plazo del impuesto a la venta.

Boulder tiene la tasa de impuestos a la venta más alta del Front Range y, además, es regresiva (lo cual significa que afecta más a las personas de bajos ingresos, porque pagan una porción más grande de sus ingresos que las personas adineradas.)

Esta medida también incluye fondos para los grupos artísticos, pero la cantidad es más pequeña que años anteriores. El impuesto para la comunidad, la cultura, la resiliencia y la seguridad que se aprobó en el 2014, repartió el 20% de los ingresos a organizaciones de la ciudad, al igual que el del 2017. Con esta medida, solo recibirían el 10%, es decir, $20 millones en los próximos 15 años.

El Concejo Municipal vio que la necesidad y la magnitud de los proyectos era tal, que decidió no repartir demasiados fondos, pues impediría el pago de otras obras importantes. Los artistas afirman que, invertir en las artes y cultura es rentable.

Talvez no esté de acuerdo en cómo se gastará el dinero (a pesar de que se abrió un proceso público de varios meses, incluso con una encuesta, para pedir la opinión del público). Votar en contra puede ser una señal sobre eso, o simplemente, habría menos opciones para que la municipalidad pague por obras de infraestructura que son necesarias. 

Lista de proyectos iniciales

Transporte – $17 millones

  • Mantenimiento y mejora de pistas y rutas multiuso (asfaltado, baches, etc)
  • Remplazo del puente de Central Ave
  • Remplazo de postes de señales de tránsito “muy deteriorados”

Mejorar el corredor de Boulder Creek – $7 millones

  • Hay un plan de estudio y manejo que describirá más detalles, pero el personal de Parques y Recreación ha comentado que la municipalidad quiere “identificar o enfocarse en áreas nuevas de visitantes, zonas de recreación, puntos de acceso, restauración ecológica, remoción de árboles, especialmente en los que vive en escarabajo esmeralda, problemas con la calidad del agua y estabilidad de los márgenes ribereños” a lo largo de Boulder Creek, que va desde el parque Eben G. Fine hasta la calle 55.

Área cívica 2.0 – $8 millones

  • El área cívica comprende la zona entre (casi) la biblioteca principal de Boulder y el restaurante Dushanbe Teahouse. Es donde están la biblioteca, la municipalidad, la concha acústica y el mercado de granjeros. El pago de la primera fase de remodelaciones (embellecer el paisaje, instalar un puente e iluminación en una enorme área de césped donde se reunían las personas sin hogar) se hizo con el impuesto original de la comunidad, cultura, resiliencia y seguridad. Los detalles de la segunda fase aun están por definirse, pero según el personal, la intención es “modificar y/o mejorar los parques y zonas pavimentadas” para “crear un amplio espacio de reunión que se conecte con las opciones de transporte, con los senderos del arroyo, restaurantes y negocios” y “tener mejores conexiones en toda la zona que vayan a diferentes destinos aumentando la conectividad y visibilidad, plazas públicas para eventos y mejor circulación en toda la zona. Esto significa, mejores parques, senderos, bulevares a lo largo de la calle 13 y Canyon Blvd., mayor visibilidad, seguridad y espacios funcionales.”

Construcción de la estación de bomberos #3 – $11 millones

  • Este establecimiento se reubicará porque se encuentra en una zona de inundaciones. El presupuesto original era de $12.5 millones, pero debido, en parte, al alto costo de los terrenos ($9 millones), el proyecto necesitará $11 millones más.

Reubicación o construcción de las estaciones de bomberos #2 o #4 – $35 millones

  • Estas estaciones de bomberos son antiguas y/o muy pequeñas para satisfacer las necesidades de una estación moderna. Al igual que la estación #3, tendrán que ser renovadas o reubicadas. Esta cantidad solo servirá para remplazar una sola estación, debido al alto costo de los terrenos.

Adquirir equipos de emergencia avanzados para los bomberos rescatistas de Boulder – $1.4 millones

  • El Departamento de Bomberos de Boulder brinda servicios básicos de emergencia, como resucitación cardiaca o administración de oxígeno. Pero, para procedimientos más complicados (dar medicinas, insertar intravenosas, usar dispositivos cardiacos) tienen que contratar a una empresa privada. Tener estos servicios propios de emergencia (ALS por sus siglas en inglés) hará que la respuesta sea rápida y salvará vidas.

Renovar el centro recreativo del este de Boulder – $13.5 millones

  • Se planea hacer una “adaptación profunda” para que el edificio ahorre energía y para que satisfaga las necesidades recreativas de hoy y mañana. El edificio está clasificado como “B” según la escala de la municipalidad, pero tiene la peor clasificación (“E”) en cuanto a la sostenibilidad.

Adquirir un sistema de iluminación LED para calles – $5 millones

  • Xcel es el dueño de las luces de las calles. En otras ciudades, las compañías eléctricas brindan focos ahorradores si las ciudades quieren modernizarse. Boulder no goza de este beneficio, pues estuvo peleando con Xcel para controlar el sistema de iluminación de la ciudad. Ahora, nosotros mismos compraremos los focos y el 60% de ellos serán LED, así que ahorraremos energía, pero no dinero.

Renovar el centro comercial de Pearl – $4 millones

  • Los detalles aun están por definirse. Chip, el jefe de Downtown Boulder Partnership, dijo que una de las prioridades es remplazar/modernizar los baños de la intersección de las calles 13 y Pearl.

Categorías para futuros gastos

  • Resiliencia del sistema de transporte – mantenimiento y modernización para los coches, peatones, bicicletas y tránsito.
  • Progreso en los objetivos climáticos – renovación y adaptación de establecimientos municipales para reducir sus emisiones de carbono (paneles solares, sistemas ahorradores de calefacción y aire acondicionado, etc.)
  • Boulder seguro y preparado – mantenimiento y remplazo de la infraestructura donde trabaja el personal de emergencias (como otra reubicación o renovación de estaciones de bomberos).
  • Boulder activo y sano – mantenimiento y modernización de edificios de recreación (como complejos recreacionales).
  • Mejoras tecnológicas al servicio de la comunidad – modernizar y centralizar los sistemas de la municipalidad, teniendo en cuenta un óptimo servicio al cliente (herramientas como Inquire Boulder, pagos virtuales, etc.)

– Shay Castle. Editado por Deanna Hardies. Traducido por Silvana Munro.

Busque más cobertura electoral en VoteBoulder.co

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: