2C: Derogar la Comisión e impuesto para las Bibliotecas si se crea el Distrito Bibliotecario

Photo by Iñaki del Olmo on Unsplash

Monday, Oct. 10, 2022

Lea todas las historias de las elecciones de 2022

Pregunta de la cédula

Si los votantes aprueban la iniciativa para crear un  distrito bibliotecario que está en la boleta del  Condado de Boulder para las elecciones del 8 de  noviembre de 2022, ¿deberán enmendarse las  Secciones 65, 102 y 130 de la Carta Orgánica de  Gobierno Autónomo de Boulder y derogarse las  Secciones 69, 132, 133 y 134  de la Carta Orgánica  de Gobierno Autónomo de Boulder y cualquier  fondo restante en el Fondo para Bibliotecas  utilizarse según se expone en la Ordenanza 8539?

Qué significa

Hay una medida en la cédula para crear y financiar una jurisdicción para la biblioteca. Si se aprueba, muchos enunciados de los estatutos de Boulder, relacionados con la biblioteca, ya no se aplicarán-porque la jurisdicción para la biblioteca será una entidad gubernamental separada, que no está bajo el control de la municipalidad.

Esto incluye enunciados sobre la comisión de la biblioteca y el impuesto predial de la misma. (Ver más, debajo).

¿Quién está a favor y en contra?

No existe apoyo u oposición formal ante esta medida (aunque, la hay hacia la misma jurisdicción para la biblioteca). Esto fue presentado por la misma municipalidad, como una de varias medidas de la cédula destinadas a mantener los estatutos actualizados y sin conflictos.

Por qué debería votar a favor

Asumiendo que se origine una jurisdicción para la biblioteca, todos los estatutos referentes al manejo de la misma caerán en desuso, pues la municipalidad ya no tendrá el control de la biblioteca.

Este tipo de limpieza de los estatutos es rutinario; casi todas las iniciativas recientes de la cédula tienen que ver con la actualización de los enunciados cuando las condiciones cambian. Esto evita problemas legales y confusiones al momento de interpretar y aplicar los estatutos en la eventualidad de un conflicto.

En este caso en particular, es necesario cambiar los estatutos sobre el impuesto predial de 0.333 destinado a la biblioteca. Esa parte del estatuto está siendo revocada; ya no se cobrará ese impuesto predial.

Por qué debería votar en contra

Si no está de acuerdo con la jurisdicción para la biblioteca, usted puede votar en contra de manera simbólica. Pero, será solo eso, algo simbólico.

No hay motivo para votar en contra, ya que su principal propósito es mantener los estatutos actualizados y sin conflictos legales.

¿Qué partes serán eliminadas o revisadas y por qué?

Se enmendarán las Secciones 65, 102 y 130.

– 65: Quita a la biblioteca y las artes de la lista de departamentos municipales. Las artes ya pasaron a estar a cargo de la vitalidad comunitaria anticipando este cambio.
– 130: Disposiciones generales en cuanto a comisiones de asesoría. Quita de esta sección a la comisión de la biblioteca, ya que la jurisdicción de la biblioteca será gobernada por un concejo directivo, no por una comisión municipal.

Se revocarán las Secciones 69, 132, 133 y 134
– 69: Poderes y funciones generales del departamento de biblioteca y artes. Esto ya no se necesita, porque la biblioteca ya no será un departamento municipal.
– 102: Transferencia de saldos. Quita a la biblioteca de la lista de departamentos donde el saldo de fondos no puede ser expropiado (porque el impuesto predial estaba destinado para la biblioteca). Cualquier suma que no se haya usado al final del 2022 será transferida a la jurisdicción de la biblioteca. Ya no se cobrará impuesto predial en el 2023.
– 132: Comisión de la biblioteca. Como se dijo anteriormente, esta sección ya no será necesaria porque ya no habrá una comisión municipal que dirija la biblioteca.
– 133: Poderes y funciones de la comisión de la biblioteca. Igual que el anterior.
– 134: Fondo de la biblioteca. Esta sección será revocada completamente, pues, ya no se cobrará el impuesto predial de 0.333.

— Shay Castle, @shayshinecastle

Elections Library

Leave a Reply

%d bloggers like this: