Asunto 1C: Extensión del impuesto de compra y venta destinado al transporte, y cambio de ingresos

miércoles, 12 de octubre de 2022

Lea todas las historias de las elecciones de 2022

EXTENSIÓN DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y  AL USO PARA TRANSPORTE Y CAMBIO A LOS  INGRESOS

SIN AUMENTO A NINGÚN IMPUESTO DEL  CONDADO, ¿SE DEBERÁ EXTENDER EL  IMPUESTO A LAS VENTAS Y AL USO DEL 0.10%  EXISTENTE DEL CONDADO PARA MEJORAS  DEL TRANSPORTE PARA LOS PROPÓSITOS DE  MEJORAS A CAMINOS Y PUENTES, MEJORAS  DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTE,  BICISENDAS Y CICLOVÍAS PARA TRANSPORTE  DIARIO Y RECREATIVO, MEJORAS DE  INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS PARA  TRANSPORTE PÚBLICO, OPERACIONES Y  MANTENIMIENTO DE TRANSPORTE PÚBLICO,  GESTIÓN DE DEMANDAS DE TRANSPORTE Y  PROGRAMAS DE MOVILIDAD DE LA  COMUNIDAD; Y DEBERÁN LOS INGRESOS Y  LAS GANANCIAS DE LA INVERSIÓN DE LA  RECAUDACIÓN DE DICHO IMPUESTO  CONSTITUIR UN CAMBIO A LOS INGRESOS  APROBADO POR LOS VOTANTES; TODO EN  CONFORMIDAD CON LA RESOLUCIÓN NRO.  2022-048 DE LA JUNTA DE COMISIONADOS DEL  CONDADO?

Lo que significa

¿Deberíamos seguir pagando impuestos a la venta ya existentes para costear el transporte?

¿Cuánto aumentarán los impuestos?

No aumentarán. Se pagarán los impuestos ya existentes por más tiempo, pero no subirán. Sin embargo, esto establece el pago perpetuo del impuesto, lo que significa que el pago del impuesto ya no expirará, sino que se pagará siempre. (A menos que una futura votación lo anule).

Este impuesto recauda $11 millones al año por medio de un impuesto a la venta de 0.1%, lo que equivale a un centavo por cada compra de $10.

¿Qué obtendremos de ese impuesto?

Según el condado, los ingresos generados por este impuesto se usarán para todo lo relacionado con el transporte: “planeamiento, diseño, construcción, operaciones, mantenimiento y administración; e implementación de actividades relacionadas con la participación y alcance del público, como participación equitativa, acceso lingüístico, educación, incentivos y evaluación.”

Un plan para los primeros 15 años del impuesto lista proyectos específicos y tipos de gastos. (Debajo encontrará más detalles y una lista completa de esos proyectos). Gastos propuestos

SEGURIDAD Y RESILIENCIA EN LAS PISTAS (55%)
SERVICIOS Y PROGRAMAS DE TRANSPORTE (15%)
SENDEROS Y CICLOVÍAS REGIONALES (15%)
CORREDORES REGIONALES (10%)
PROGRAMAS DE MOVILIDAD COMUNITARIA (5%)

Por qué debería votar a favor

Como se mencionó anteriormente, los impuestos no subirán, usted ya los está pagando. Este impuesto dedicado al transporte cubre un 25% del presupuesto total de transporte del condado, y todo lo que no sea mantenimiento de rutina de infraestructura ya existente.

Este impuesto es “la única fuente de (dinero para) mejorar la infraestructura,” dijo Tim Swope, Coordinador de Proyectos Capitales del Departamento de Obras Públicas del condado de Boulder. “Eso incluye pistas, puentes, pasos bajo puentes para peatones, aceras, senderos multiuso, bermas nuevas en las pistas o financiar rutas de tránsito.”

Sin este impuesto, el condado de Boulder tendrá que usar sus fondos generales u otras fuentes de ingresos para pagar por estos aspectos del transporte, lo que probablemente reducirá el financiamiento para otras funciones y programas gubernamentales.

Prolongar este impuesto también permitirá que el condado postule para recibir una gran cantidad de dólares estatales y federales que pronto entrarán para el transporte. Los funcionarios locales estiman que el condado de Boulder podría calificar para recibir un financiamiento de $281 millones en los
próximos 15 años.

“Ese es, verdaderamente, uno de los principales beneficios de tener un programa financiado por el impuesto a la venta,” agregó Swope. “No tenemos ningún flujo de dinero para hacer nuevas cosas que califique para subvenciones federales.”

Por qué debería votar en contra

Ahora más que nunca, o al menos en la historia reciente, hay más dinero estatal y federal dedicado al transporte.

El año pasado, Colorado aprobó una ley de $5.4 mil millones destinados al transporte, y la ley de infraestructura del presidente Biden traerá al estado unos $700-$800 millones adicionales. Se espera que cientos de millones de dólares sean entregados a los gobiernos locales.

Los funcionarios del condado afirman que un impuesto local aun es necesario para tomar ventaja de las subvenciones federales y estatales, así como para pagar el mantenimiento de rutina que no está financiado por las altas esferas del gobierno. La mayor parte del impuesto será usado en esos proyectos.

Esta extensión del impuesto será permanente, lo cual, por lo general, reduce la flexibilidad del presupuesto del condado. Sin embargo, este dinero siempre estuvo destinado para eso — primero se aprobó en el 2001, luego se prolongó en el 2007 — así que no debería afectar a los fondos generales. Y el transporte es una necesidad constante que siempre necesitará una fuente de financiamiento.

Este es un impuesto a las ventas, lo que se considera negativo porque se recauda de necesidades básicas como la alimentación y el vestido, y las personas de bajos ingresos pagan más que las de altos ingresos.

Por otro lado, también recauda impuestos de visitantes y de personas que no viven aquí, quienes usan y ponen tensión en las pistas, lo cual no se logra con el impuesto predial.

Cómo se usará el dinero – continuación

$99.9M (55%) – Seguridad y resiliencia en las pistas (bermas, resiliencia ante inundaciones y restauración de arroyos, seguridad en intersecciones, reparación de pistas de montaña).
– Financiamiento del 40% ($40.7 millones)
– $59.2 millones de dinero local
Proyectos iniciales
Reconstrucción de la pista South Boulder Road – Boulder a Louisville
Seguridad y reparación en pistas de montaña (Lee Hill, Sugarloaf, Sunshine)
Bermas de Niwot Road– 79th Street a US 287
Reconstrucción de la pista Eldora Ski Road – de CR 130 al área de esquiar Eldora
Mejoras en la carretera 66 – Main a Hover (Longmont)
Remplazo del puente de 120th Street en Coal Creek (Lafayette)
Bermas asfaltadas en East County Line Rd – Hwy 66 a 17th Ave (Longmont)
Mejoras de seguridad en la intersección de calles 61st Street y Valmont
Bermas asfaltadas en 95th Street – Yellowstone al condado de Larimer
Bermas de Isabelle Road – 95th Street a US 287
Bermas de East County Line Rd – Pike a Niwot Road
Bermas de 79th Street – Hwy 52 a Lookout Road
Seguridad y resiliencia en East County Line Rd – Hwy 52 a Coal Creek (Erie)
Implementación del programa Visión Cero
Mejoras de seguridad en la intersección de calles McCaslin y Marshall (Superior)

$66.6M (15%) – Senderos regionales y ciclovías urbanas (senderos recreativos que conectan Longmont, Boulder, Superior, Louisville, Erie, Lyons y Nederland; ciclovías a lo largo de principales corredores; senderos multiuso que conectan vecindarios).
– Financiamiento del 75% ($50.5 millones)
– $16.1 millones en impuesto a la compra y venta
Sendero regional de Boulder a Erie (BERT)
Sendero y ciclovía multiuso North Foothills / US 36
Sendero de Longmont a Boulder– Jay Road / Sendero multiuso de Spine Road
Sendero de conexión en 75th Street– Sendero regional hacia Jay Road de Boulder a Erie
Sendero de St. Vrain Greenway – de Longmont a Lyons
Conexiones de ciclovías en carretera US36 (Superior y Louisville)
Sendero de County Road 130 hacia la escuela secundaria Nederland
Mejoras en senderos de Boulder Canyon
Ciclovía de la carretera 66 – Lyons a 95th Street
Plan de conexión para ciclistas y peatones de Lafayette a Boulder

$49.5M (15%) – Servicios y programas de transporte (servicios de transporte con rutas fijas y según pedido, de Boulder a Lyons, Gold Hill, Fort Collins, y a lo largo del condado de Boulder).
– Financiamiento estimado del 65% ($33.4 millones)
– $16.1 millones en impuestos a la compra y venta
Servicios de transporte a pedido en zona este del condado (Lafayette, Erie, Louisville, Superior)
Servicio de transporte gratuito Ride-free Lafayette
Servicio de transporte FLEX – de Fort Collins a Boulder vía Longmont
Servicios de transporte a pedido en Gunbarrel
Transporte en hora punta de Lyons a Boulder
Servicios de transporte a pedido de Lyons a Longmont
Gold Hill Climb
Servicios de transporte a pedido en zonas de montaña

$157M (10%) – Corredores regionales (mejoras multimodales de viaje que conectan comunidades, incluyendo infraestructura y seguridad para el transporte, ciclistas y peatones).
– Financiamiento del 95% ($146.2 millones)
– $10.8 millones de dinero local
Transporte en bus y ciclovías urbanas en la carretera Colorado 119
Transporte en bus, ciclovías urbanas y seguridad en las intersecciones de la carretera Colorado 7
Corredor multimodal y mejoras de seguridad en carretera Colorado 42
Transporte en bus, seguridad en las intersecciones y ciclovías urbanas de la carretera US 287
Estudio de planeamiento de la calle South Boulder Road – Lafayette a Boulder

$16.2M (5%) – Programas de movilidad comunitaria (servicios para poblaciones vulnerables y necesitadas de todas las edades y capacidades, incluyendo programas educativos y de apoyo).
– Financiamiento estimado del 65% de fuentes estatales y federales ($10.8 millones)
– $5.4 millones del impuesto a la compra y venta
Alianzas de transporte comunitario
Educación sobre el transporte y apoyo equitativo para el manejo de la demanda del transporte (TDM, por sus siglas en inglés) Programas educativos sobre transporte activo

“Los futuros proyectos pueden ser identificados a través de los documentos de planeamiento del transporte y por procesos de participación pública, como el Plan General del condado de Boulder, Plan Maestro de Transporte del condado de Boulder, Inventario de Puentes y Estructuras e Informes de Seguridad, Plan de Transporte Coordinado de Servicios Humanos, y el Plan Maestro de Transporte. Además, también se pueden usar planes a nivel corredor como estudios de viabilidad, planes de corredores regionales, y estudios de Vínculos de Planeamiento y Medioambiente (PEL, por sus siglas en
inglés) para identificar posibles proyectos futuros.

— Shay Castle, @shayshinecastle

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: