1A: Impuesto a las ventas y al uso para mitigación de incendios forestales

Courtesy City of Boulder

jueves 13 de octubre de 2022

Lea todas las historias de las elecciones de 2022

IMPUESTO A LAS VENTAS Y AL USO PARA  MITIGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN  TODO EL CONDADO Y CAMBIO A LOS  INGRESOS

¿SE DEBERÁN AUMENTAR LOS IMPUESTOS  DEL CONDADO DE BOULDER EN $11 MILLONES  ANUALMENTE (AUMENTO EN DÓLARES DEL  PRIMER AÑO FISCAL COMPLETO EN 2023)  MEDIANTE LA IMPOSICIÓN DE UN IMPUESTO  ADICIONAL A LAS VENTAS Y AL USO DE 0.10%  PARA EL PROPÓSITO DE FINANCIAR  TRABAJOS DE MITIGACIÓN DE INCENDIOS  FORESTALES, QUE INCLUYEN, ENTRE OTRAS  COSAS, LO SIGUIENTE: PROYECTOS  ESTRATÉGICOS DE GESTIÓN DE BOSQUES Y  PRADOS PARA REDUCIR EL RIESGO DE  INCENDIOS CATASTRÓFICOS, PROTEGER  SUMINISTROS DE AGUA Y PROMOVER  ECOSISTEMAS RESILIENTES; ALIANZAS Y  PROGRAMAS EN LA COMUNIDAD PARA  AYUDAR A LOS RESIDENTES A PREPARARSE  PARA LOS INCENDIOS, CREAR ESPACIO  DEFENDIBLE EN TORNO A LAS CASAS, HACER  LAS CASAS MÁS RESISTENTES A LOS  INCENDIOS Y PROVEER ASISTENCIA TÉCNICA  Y ASISTENCIA FINANCIERA A LOS  PROPIETARIOS; DOTAR DE PERSONAL PARA  MITIGACIÓN DE INCENDIOS; Y OTROS  PROYECTOS PARA ABORDAR DE MANERA  PROACTIVA EL CRECIENTE RIESGO DE  INCENDIOS PROVOCADOS POR FENÓMENOS  CLIMÁTICOS; Y DEBERÁN LOS INGRESOS Y  LAS GANANCIAS DE LA INVERSIÓN DE LA  RECAUDACIÓN DE DICHO IMPUESTO,  INDEPENDIENTEMENTE DE LA CANTIDAD,  CONSTITUIR UN CAMBIO A LOS INGRESOS  APROBADO POR LOS VOTANTES; TODO EN  CONFORMIDAD CON LA RESOLUCIÓN NRO.  2022-050 DE LA JUNTA DE COMISIONADOS DEL  CONDADO?

Lo que significa

¿Se debería recaudar un nuevo impuesto a la venta para pagar por una mayor prevención y respuesta ante los incendios forestales?

¿Cuánto subirán los impuestos?

Subirán 1 centavo por cada compra de $10. Con esto, se espera recaudar $11 millones por año.

¿Qué recibiremos?

Según los funcionarios del condado, los impuestos financiarían:
– Proyectos de manejo estratégico de bosques y pastizales;
– Alianzas y programas comunitarios donde la población se prepare ante un incendio, crear espacios de protección alrededor de las casas, hacer que las casas sean más resistentes al fuego, y brindar asistencia técnica y rembolsos a los propietarios;
– Personal para mitigación de incendios; y
– Otros proyectos que aborden de manera proactiva el creciente riesgo de incendios provocados por el clima.

“Alianzas comunitarias” significa ampliar el programa de Wildfire Partners hacia la zona este del condado, donde los incendios forestales no se consideraban un problema antes. El incendio Marshall demostró lo contrario y, de inmediato hizo que los funcionarios buscaran ampliar el programa de Wildfire Partners, el cual ofrece evaluaciones, recomendaciones y certificados de mitigación de incendios en propiedades privadas.

Por qué debería votar a favor

Un clima cambiante ha dado como resultado, un aumento en el riesgo de incendios. Los incendios son más grandes y más calientes que nunca en Colorado, y la misma temporada de incendios ha cambiado.

Los incendios destruyen hogares, estropean la infraestructura, afectan el agua potable y hacen que las comunidades sean más susceptibles a las inundaciones o avalanchas.

Este impuesto crea una fuente de financiamiento designada para la prevención y respuesta ante los incendios, y permitirá que el condado de Boulder califique para recibir subvenciones del gobierno estatal y federal (más sobre el tema, debajo).

Matt Jones, comisionado del condado de Boulder y exbombero voluntario, dijo: “Necesitamos este dinero local para recibir fondos estatales y federales.”

Por qué debería votar en contra

Es un aumento de los impuestos, y es uno que será cobrado perpetuamente. Esto es oportuno, dado que la prevención y respuesta ante los incendios no es una necesidad que disminuirá con el tiempo.

También, es un impuesto a la venta, considerado regresivo (porque se grava sobre necesidades básicas, como alimentación y vestimenta, y las personas con sueldos bajos gastarían una gran parte de sus ingresos), una preocupación que empeora cuando se paga para mitigar los daños de dueños de propiedades privadas.

Los funcionarios afirman que tales programas son necesarios para motivar a los propietarios a tomar las acciones correctas. Ha habido poca inscripción en los programas existentes: solo 1,245 hogares han sido certificados por medio del programa Wildfire Partners desde su creación en el 2014.

Esta no es la única fuente de financiamiento para la mitigación de incendios. Otro impuesto del condado de Boulder, el 1B, agregará dinero para los bomberos forestales si es aprobada por votación.

Esta medida financiará la mitigación, de acuerdo con el alguacil Joe Pelle, y la otra costeará la respuesta. Ambas son necesarias.

“Nuestro equipo de bomberos forestales trabaja en mitigación y respuesta como ayuda mutua con estaciones de bomberos de otros distritos, y actúan como personal de auxilio en espacios abiertos,” dijo Pelle. “En la primavera, verano y otoño, realizan bastante mitigación, pero cuando hay un incendio,
dejan lo que están haciendo y van a apagarlo.”

También, este año hay más dinero estatal disponible para incendios forestales, gracias a la reciente legislatura:
– $300,000 de HB22-1007 para avisar a los propietarios ubicados en zonas de alto riesgo para mitigación.
– Programa de subvención de $10 millones para HS22-1011 para complementar ingresos del gobierno local a fin de gestionar los bosques y reducir los combustibles que fomenten incendios forestales, o ampliar programas estatales existentes.
– $3 millones para reducir los combustibles que fomenten incendios forestales en cuencas de alto riesgo (HB22-1379).

Los funcionarios locales enfatizan que estos fondos no serán suficientes para la magnitud del trabajo requerido.

“No es que no hayamos trabajado bastante,” mencionó Jones. “Lo que pasa es que nuestros esfuerzos tienen que coincidir con la intensidad y magnitud de los incendios estos días.”

Otras consideraciones

El condado no ofreció muchos detalles sobre cómo los ingresos de este impuesto complementarán o remplazarán los gastos existentes, muchas preguntas sobre programas y presupuestos, enviadas a bastantes funcionarios del condado, quedaron sin responder.

Lo mismo sucede con las preguntas sobre el alcance y magnitud de la mitigación de incendios en los espacios abiertos. ¿Cuánto se ha hecho, qué necesidades quedan? Esto no está claro.

¿Quién está a favor?

Sí a la Mitigación de Incendios Forestales (Yes on Wildfire Mitigation), organización liderada por Paul Orbach y Richard Juday. Aun no hay información financiera disponible sobre esta campaña.

— Shay Castle, @shayshinecastle

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: