5A: Distrito Escolar RE-2 de Boulder Valley

Photo by MChe Lee on Unsplash

lunes, 17 de octubre de 2022

Lea toda la cobertura de las elecciones de 2022

Asunto 5A de la boleta del Distrito Escolar RE-2 de Boulder Valley

¿DEBE AUMENTARSE LA DEUDA DEL DISTRITO ESCOLAR RE-2 DEL VALLE DE BOULDER POR $350,000,000, CON UN COSTO DE RESTITUCIÓN MÁXIMO QUE NO SUPERE $714,000,000, Y DEBEN AUMENTARSE LOS IMPUESTOS DEL DISTRITO HASTA $32,000,000 ANUALMENTE, MEDIANTE LA EMISIÓN Y EL PAGO DE BONOS DE OBLIGACIÓN GENERAL, TODO PARA LOS FINES DESCRITOS EN EL PLAN DE NECESIDADES CRÍTICAS DE LAS INSTALACIONES DEL DISTRITO APROBADO POR EL CONSEJO DE EDUCACIÓN Y SERÁN MONITOREADOS POR UN COMITÉ COMUNITARIO PARA LA SUPERVISIÓN DE BONOS, QUE INCLUYE, ENTRE OTRAS COSAS, LO SIGUIENTE:
– INVERTIR EN LAS ESCUELAS, PREDIOS E INSTALACIONES DEL DISTRITO AL REPARAR, REEMPLAZAR Y/O ACTUALIZAR LA INFRAESTRUCTURA, SISTEMAS Y ACABADOS, Y ELIMINAR EL ASBESTO DE LOS EDIFICIOS CON LOS FINES DE ABORDAR DEFICIENCIAS URGENTES EN LAS INSTALACIONES, MEJORAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y TRABAJO PARA TODOS LOS ESTUDIANTES Y EL PERSONAL, AUMENTAR LA ACCESIBILIDAD SEGÚN LAS PAUTAS DE LA LEY ADA, PROLONGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS EDIFICIOS, MEJORAR LA EFICIENCIA EN EL CONSUMO DE ENERGÍA Y CREAR AMBIENTES MÁS SEGUROS;
– ABORDAR LAS DEFICIENCIAS EDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL AL RENOVAR ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR AMBIENTES INSPIRADOS POR LA INDUSTRIA, ENTRE ELLOS AULAS TIPO LABORATORIO EN LAS ESCUELAS DE SECUNDARIA Y PREPARATORIA, Y MODERNIZAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICA;
– REEMPLAZAR EL EDIFICIO DE 70 AÑOS DE LA ESCUELA PREPARATORIA NEW VISTA, QUE HA LLEGADO AL FIN DE SU VIDA ÚTIL, CON UN EDIFICIO MODERNO Y EFICIENTE EN EL CONSUMO DE ENERGÍA;
– CONSTRUIR Y EQUIPAR UN CAMPUS DE ESCUELA PRIMARIA EN ERIE, COLORADO PARA ADAPTARSE AL CRECIMIENTO DE LA MATRÍCULA Y ALIVIAR LA SOBREPOBLACIÓN EN OTRAS ESCUELAS DEL DISTRITO;
CON DICHOS BONOS DE OBLIGACIÓN GENERAL A SER VENDIDOS, DEVENGAR INTERESES, VENCER, SER SUJETOS A REEMBOLSO, CON O SIN PRIMA QUE NO SUPERE EL TRES POR CIENTO, Y A SER EMITIDOS EN TAL FECHA Y PARA TAL PRECIO (IGUAL, SUPERIOR O INFERIOR AL VALOR NOMINAL) DE TAL MANERA Y CON TALES TÉRMINOS NO INCOMPATIBLES CON EL PRESENTE ASUNTO DE BOLETA, TAL COMO EL CONSEJO DE EDUCACIÓN PUEDA DETERMINAR, Y DEBE IMPONERSE LA CONTRIBUCIÓN POR MILÉSIMAS DE DÓLAR EN CUALQUIER AÑO A UNA TASA DE CONTRIBUCIÓN SUFICIENTE PARA PAGAR EL CAPITAL Y EL INTERÉS DE DICHA DEUDA O CUALQUIER REEMBOLSO DE DEUDA, O PARA CREAR UNA RESERVA PARA DICHO PAGO, SIEMPRE QUE CUALQUIER INGRESO RESULTANTE DE DICHA CONTRIBUCIÓN NO SUPERE $32,000,000 POR AÑO?

Qué significa

¿Debería BVSD pedir un préstamo de $350 millones para las necesidades críticas de las escuelas, incluyendo las descritas anteriormente, y el costo del préstamo y devolución no deberá ser mayor de $32 millones al año?

¿Cuánto van a subir los impuestos?

En total, no más de 32 millones al año, como se describió arriba.

La cantidad final aún no se determina, pero la jurisdicción estima que serían $118 al año por una casa que vale $600,000, y $840 al año por una propiedad comercial valorada en $1 millón.

Nota: Ese es el valor de tasación o evaluación, no el precio por el que se vendería una propiedad.

¿Qué obtendremos del impuesto?

Existen cuatro áreas básicas de la inversión:
– Mejoras en edificios antiguos – aspectos como aire acondicionado y calefacción, techos, sistemas de seguridad, alarmas contra incendios, megáfonos, cercado exterior y sistemas eléctricos ($123 millones), y eliminación de asbesto ($6.5 millones).
– Un nuevo edificio para la secundaria New Vista en Boulder ($27.7 millones).
– Una nueva escuela primaria en Erie para aligerar la aglomeración ($31.5 millones).
– Mejoras en patios de juegos para que sean accesibles para personas con discapacidades ($5 millones).
– Ampliación de la Educación Profesional y Técnica (CTE, por sus siglas en inglés), que incluye aspectos como formación técnica, pasantías, certificaciones y entrenamiento industrial ($36 millones).

Un comentario sobre el financiamiento de las escuelas

Talvez usted sepa de dónde proviene el dinero de BVSD, pero en caso de que no lo sepa…

BVSD obtiene dinero del impuesto predial local y del estado. En el 2021, BVSD recaudó $342.80 en impuestos por cada $100,000 del valor tasado de una casa. Eso es $1,714 al año por una casa valorada en $500,000, y el doble por una casa de $1 millón.

Si bien el impuesto predial está subiendo, el financiamiento estatal está disminuyendo porque hay menos inscripciones escolares y por una ley estatal que dirige el dinero a jurisdicciones escolares que tienen menos recursos. El financiamiento estatal para BVSD disminuyó $3.7 millones (o $10.4 millones) desde el año pasado (2021-2022) hasta el actual (2022-2023), según documentos del presupuesto de la jurisdicción.

Las jurisdicciones también pueden usar un método llamado anulación: obtener impuestos prediales adicionales no significa que disminuya el financiamiento estatal por estudiante. El electorado de BVSD ha aprobado seis de estos en los últimos 30 años: 2016, 2010, 2005, 2002, 1998 and 1991.

Con las anulaciones, BVSD está entre las escuelas del estado que más dinero recibe por estudiante, $12,085.

¿Qué pasa con la disminución de las inscripciones escolares?

Si bien las inscripciones están disminuyendo, no son uniformes. La cantidad de estudiantes en las escuelas de la zona oeste (Boulder) se está reduciendo, mientras que las del este, están creciendo (Erie).

La velocidad de disminución también es lenta. Si bien hay menos estudiantes usando las escuelas en Boulder, no son tan pocos como para justificar medidas importantes como una consolidación o venta, al menos, todavía.

“Todavía tenemos 28,000 estudiantes que necesitan un edificio seguro,” afirmó Bill Sutter, director financiero.

La jurisdicción escolar está consciente del problema y va a desarrollar un plan en los próximos años.

“Hemos creado un comité de planeación a largo plazo,” dijo Rob Price, asistente de operaciones, en una entrevista el 5 de octubre. “Ese comité se reunió la semana pasada por primera vez.”

“La idea es crear métricas que nos ayuden a tomar decisiones más adelante.”

Por qué debería votar a favor

El financiamiento de BVSD es mayormente operativo, y estas necesidades son especialmente, obras básicas.

“Esos son dólares que no obtenemos del estado,” alegó Price. “Gastamos millones en el mantenimiento de los edificios, pero cuando necesitamos un techo, revestimientos, nuevos estacionamientos, allí es cuando seguimos recurriendo a los contribuyentes.”

Las escuelas son antiguas: más de la mitad fueron construidas hace 40 años. New Vista se construyó en 1953.

“Por eso se llaman necesidades básicas,” mencionó Susan Cousins, directora de comunicación de servicios operativos. “Estamos en un punto en el que posponer ese trabajo, hará que la situación empeore y aumente el riesgo de fallas.”

La primaria Meadowlark de Erie está llena. Fue construida en el 2017 y fue diseñada para 696 estudiantes desde kindergarten hasta octavo grado. Ha habido 662 matrículas hasta el 3 de octubre, y con la construccion de Parkdale se espera agregar 519 estudiantes de primaria y media.

Por qué debería votar en contra

Este es un aumento de impuestos, y uno grande. También, es el segundo gran favor que pide BVSD esta década (aparte de la anulación del 2016).

En el 2014, el electorado aprobó la medida de bonos escolares más grande de la historia del estado: $576.5 millones para BVSD (la cantidad final fue $677 millones, pero el electorado aprobó la cantidad más baja). Este bono estaba destinado a cubrir algunas de las mismas necesidades que ahora se necesitan financiar, incluyendo una escuela nueva en Erie, mejoras y reparaciones en edificios escolares e incluso dinero para el programa CTE.

Los funcionarios de las escuelas afirman que estas necesidades siempre se habían anticipado. En el plan maestro del 2014, ya se había incluido una segunda escuela primaria en Erie.

“No vemos que haya necesidad después de esto en Erie,” comentó Price. “La nueva escuela primaria debería adaptarse” al crecimiento adicional, al igual que la las escuelas medias y secundarias existentes.

En cuanto a los programas CTE, han sido más populares de lo esperado. El aumento de impuestos aumentaría programas y capacidad y los implementaría en otros campuses a fin de que los estudiantes de secundaria puedan participar “sin tener que pasar un par de horas en el autobús,” dijo Price.

Los críticos han cuestionado el lenguaje vago de la boleta electoral y la cantidad de deuda que está asumiendo BVSD. (Estos bonos llevarán el total a más de $1 mil millones; el distrito puede pedirles a los votantes que aumenten su límite de deuda en el futuro).

El estudio sobre la disminución de la inscripción también está incompleto; no se reunió un comité asesor después de que la iniciativa de ley de bonos se incluyera en la boleta electoral. Juntas, estas acciones podrían ser indicativas de la dependencia excesiva de BVSD en los contribuyentes en lugar de la planificación a largo plazo.

— Shay Castle, @shayshinecastle

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: