El ABC del gobierno local: Participación pública (Cómo empezar)

Photo by Santtu Perkiö on Unsplash

Por Emma Athena
Para Boulder Beat

Quiero cambiar algo en Boulder. ¿Qué hago con mi queja o reclamo?

Dependiendo del tipo de queja, los lugares para presentarlos varían. 

Si es una queja sobre un servicio, como un bache o un poste averiado, debe presentarla en el portal virtual Inquire Boulder. Inquire Boulder lo transfiere al departamento adecuado para responder su queja. Esta es la forma más efectiva de responder este tipo de quejas a diario. 

Inquire Boulder genera un boleto que se envía a una cola de servicios de cierto departamento. Las personas que presentan la queja, son notificadas sobre el proceso y el tiempo estimado del proyecto. 

Si se quiere presentar una queja sobre el comportamiento de un departamento o de la policía, es mejor mandar un correo electrónico a los jefes del departamento y de la división. Por ejemplo, si desea saber qué estrategia se está usando para disminuir la falta de viviendas, o qué programas existen para hogares asequibles, debe comunicarse con Kurt Firnahaber, director de Servicios de Humanos y de Vivienda; si le preocupan las medidas que se están tomando para combatir el cambio climático, debe comunicarse con Steve Catanach, encargado del Departamento de Iniciativas Climáticas. 

Puede encontrar la lista completa de los jefes de departamento, en la página web de la municipalidad: bouldercolorado.gov/city-manager/city-manager-directors

Mi queja no avanza, ¿ahora qué hago?

A veces hay situaciones y políticas que impiden o atrasan el proceso de un reclamo. Estos impedimentos pueden ser recortes en el presupuesto, escasez de personal, falta de recursos o leyes estatales y locales. En teoría, todos deberían recibir una explicación de las medidas que se tomaron para resolver una queja, pero a veces, se les escapa de las manos.

Brenda Ritenour trabaja como enlace comunitario y está dispuesta a recibir llamadas para explicar los motivos del atraso o rechazo de una queja. También puede guiar a las personas que deban llevar sus quejas al departamento correcto.

Un gran servicio en la comunidad

Brenda Ritenour trabaja como enlace comunitario en Boulder. Su trabajo consiste en apoyar a la comunidad en todo lo referente al gobierno municipal y sus vecindarios. Ella dice ser, la primera persona a la que deben acudir cuando tengan preguntas sobre la vida en Boulder. 

¿No sabe en dónde hacer sus preguntas o comentarios? Llame a Brenda. Si un árbol de la ciudad se ha caído en su jardín y no sabe qué hacer, llame a Brenda. Si quiere que la municipalidad se encargue de un problema, pero no sabe a quién decírselo, llame a Brenda.

Brenda entrega: 

  • Apoyo navegando los departamentos y procesos de la municipalidad
  • Subvenciones para proyectos vecinales 
  • Oportunidades de participar en los procesos que usa la municipalidad para resolver problemas. 

Antes de que empezara la pandemia, Brenda se reunía con la población para tomar café y conversar. Era una buena oportunidad para difundir información sobre la municipalidad; pero lo más importante, era poder escuchar las preocupaciones de las personas y responder sus preguntas.

Ahora, ella brinda sus servicios en línea. Para comunicarse con Brenda, llame al 303-441-1895, o escríbale a ritenourb@bouldercolorado.gov.

Otros recursos de la municipalidad

Traducción e interpretación: La mayoría de los materiales informativos de la municipalidad está en inglés. Si necesita servicios de interpretación para escuchar las asambleas del Concejo Municipal, debe solicitarlos previamente; sobre todo si son temas importantes para la comunidad hispanohablante. La municipalidad de Boulder tiene una página de Facebook en español y está construyendo su página web en español. 

El equipo de comunicaciones contrató, hace poco, a un especialista en acceso lingüístico, para que ayude al enlace comunitario a comunicarse con la comunidad hispanohablante de Boulder. El departamento de comunicaciones afirma que pronto estarán disponibles más idiomas.

Para solicitar los servicios de un intérprete en cualquier reunión patrocinada por la municipalidad, llame a la Línea de Respeto Lingüístico 303-441-1905 o escriba a sifuentesm@bouldercolorado.gov.

Mediación: Boulder contrata los servicios de un equipo de mediadores que le ayudarán a resolver disputas entre vecinos, arrendadores e inquilinos. El servicio es gratuito.

Llame al 303-441-4364, o escriba a mediation@bouldercolorado.gov

Comunicarse con el Concejo Municipal 

El Concejo y la Gerencia Municipal tienen la responsabilidad de comunicarse con la población. 

Los números de teléfono y los correos electrónicos de los concejales, están en la página web de la municipalidad: bouldercolorado.gov/city-council/mayor-and-city-council 

Para hablar con el Gerente Municipal, envíe un correo electrónico a alguien que trabaje en esa oficina, o llame al 303-441-3090.

Portal informativo

El Concejo y el personal publican mensajes en un portal informativo, que es como un centro de mensajes, donde piden que ciertos temas se incluyan en las agendas de las asambleas, donde expresan sus opiniones sobre temas actuales, y más.

El público en general puede recibir y leer los mensajes, pero no pueden agregar los suyos. Para verlos, inscríbase aquí: bouldercolorado.gov/city-council/the-boulder-council-hotline

Enviar correos electrónicos a los concejales

Toda comunicación con la municipalidad queda registrada públicamente. Los correos electrónicos que la población envía a los concejales, se recopilan y publican en línea, a diario en un solo archivo, difícil de leer: bouldercolorado.gov/open-data/emails-to-boulder-city-council/

La correspondencia enviada a council@bouldercolorado.gov, llega a una sola bandeja de entrada, y luego se distribuye individualmente a cada uno de los nueve concejales, al gerente municipal, al fiscal, a los jefes de departamentos y a los 30 o 40 trabajadores de esa área. 

El Concejo recibe, aproximadamente, 18,000 correos electrónicos al año. Eso hace que sea difícil responder a todos de manera oportuna; así que es normal que el personal de la municipalidad les ayude a responder ciertos temas, como, los que piden explicaciones sobre políticas o proyectos. El personal no responde preguntas relacionadas con los comentarios políticos que hayan hecho ciertos funcionarios.

Cómo hablar en las asambleas del Concejo

Las asambleas son virtuales. A partir de setiembre, todas las asambleas serán en línea por el resto del 2020, y probablemente, hasta el 2021.

En la mayoría de asambleas, se permite la participación del público, pero no en todas. Las asambleas consideradas como sesiones de estudio o especiales, están abiertas al público, pero no tienen una ronda de comentarios. Las sesiones de estudio están diseñadas para que el Concejo analice a profundidad un tema específico, y no se aceptan votos.

Las asambleas regulares del Concejo, se llevan a cabo el primer y tercer martes de cada mes. Hay dos oportunidades para que el público participe: durante los comentarios abiertos y las audiencias públicas, que se dan antes de que el Concejo vote sobre nuevas políticas o cambios en el código municipal

Comentarios abiertos vs. audiencias públicas:¿Cuál es la diferencia?

Los comentarios abiertos se dan al inicio de todas las asambleas regulares del Concejo. Veinte personas tienen la oportunidad de hablar, dos minutos cada una. 

Cuando más de 20 personas desean hablar, el secretario escoge al azar quiénes hablarán. Si hay menos de 15 personas con comentarios, cada una tiene 3 minutos.

Para hablar en la etapa de comentarios abiertos, inscríbase en la página web de la municipalidad: bouldercolorado.gov/city-council/participate-in-city-council-meetings

Las inscripciones se abren a las 6 p.m. el día en que se publica la agenda (normalmente, el jueves anterior), y se cierran a las 2 p.m. el lunes. La lista de los oradores se publica en línea, a las 6 p.m. los lunes, y se encuentra en la pestaña “Documentos del Concejo”: bouldercolorado.gov/city-council/council-documents.

Las audiencias se dan antes de que el Concejo vote sobre nuevas políticas, y se programan dentro de las asambleas, según sea necesario. Las audiencias figuran en las agendas, y cualquiera puede inscribirse para hablar del tema en cuestión.

Las inscripciones se abren a las 6 p.m. el jueves previo a la asamblea, cierran a las 5 p.m. el mismo día de la asamblea, y puede hacerlo en línea: bouldercolorado.gov/city-council/participate-in-city-council-meetings

Todos los inscritos tienen derecho a hablar por 3 minutos. Si algunos deciden combinar su tiempo, dos inscritos pueden regalar su tiempo a una tercera persona para que hable por 5 minutos.

¿Dónde se publican las agendas y fechas de las asambleas?

El personal de la municipalidad crea las agendas. El alcalde, el alcalde interino y el concejal temporal, son parte del Comité de la Agenda del Concejo (CAC), y ellos revisan las agendas todos los lunes en la mañana. Sus reuniones están abiertas al público. Para asistir, escriba a cityclerkstaff@bouldercolorado.gov y pida el enlace virtual.

Las agendas y fechas de las asambleas, están publicadas en: bouldercolorado.gov/city-council.

Las agendas se publican el jueves previo a la asamblea. Contienen antecedentes y materiales de lectura relacionados con los temas a debatir en la asamblea.

Entendiendo las asambleas

La agenda está hecha según el orden aproximado de los temas que se tocarán en la asamblea. El orden de una asamblea normal es así: 

  • Inicio de sesión
  • Asistencia 
  • Novedades sobre eventos locales o conmemoraciones
  • Comentarios abiertos 
  • Agenda acordada 
  • Audiencias públicas
  • Temas del gerente municipal, fiscal, concejales
  • Temas de discusión 
  • Resumen de la sesión
  • Cierre de sesión 

A veces, el orden es diferente. Por lo general, los temas que no requieren mucha discusión, van al inicio, antes de que el Concejo delibere los puntos más contundentes y de actualizaciones sobre proyectos o leyes en proceso.

¿Qué es una agenda acordada?

Las agendas acordadas se usan para simplificar el curso de una asamblea, permiten agrupar temas rutinarios, nada polémicos que no requieren tomar medidas (como las anotaciones de la reunión anterior, citas con el personal, reportes informativos). El Concejo puede aprobar el grupo de temas en una sola moción en vez de analizar una por una. 

Un voto es un voto

Los votos son necesarios para impulsar leyes, debates o proyectos. Cuando se adopta una ordenanza se hace una votación nominal. Durante una sesión plenaria se acepta como voto, asentir con la cabeza o dar el visto bueno para continuar avanzando en la investigación de estos temas.

Por qué los temas importan

Casi al final de una asamblea, llega el momento de hablar de los “temas del…” gerente municipal, fiscal, alcalde y concejales. Este es el momento en que estos funcionarios pueden comunicar las últimas novedades de sus campos de trabajo, como, las actuales medidas de salud contra COVID, puestos vacantes, etc.

A veces, las audiencias públicas se colocan dentro de estos asuntos, si el Concejo va a realizar una votación oficial. Estas audiencias públicas, normalmente, no figuran en las agendas, y tampoco aparecen los enlaces para hablar en las asambleas virtuales. Esto ha provocado dudas, por parte de funcionarios y de la comunidad, acerca de la transparencia de las audiencias.

El Concejo está tratando de perfeccionar las normas de la participación en las audiencias.

Cómo ver las asambleas

Todas las asambleas del Concejo son grabadas, y pueden verse en vivo por internet en el canal 8 (a cargo de las transmisiones televisivas) o en el canal de YouTube de la municipalidad. Las reuniones pasadas se encuentran en YouTube: youtube.com/c/CityofBoulderGov/featured

Para ver las grabaciones editadas de las asambleas, separadas por temas, vaya a la página web de la agenda municipal y escoja el ícono de “agenda en línea” para cada reunión: bouldercolorado.gov/city-council/city-council-agendas-and-materials.

Reuniones de las mesas directivas y comisiones

Todas las mesas directivas y comisiones deben reunirse una vez al mes, permitir que el público asista, y si desean, dejarles comentar sobre temas que figuren en la agenda de la reunión. Debido a la pandemia, la municipalidad ha decidido que todas las reuniones de las mesas directivas y comisiones se realicen de forma virtual, al menos hasta fin de año.

Cómo ver y participar en las reuniones

La participación en los comentarios abiertos varía según la mesa directiva o comisión. Para ver los datos específicos de cómo participar, fechas de reuniones, horarios y agendas, visite esta página que contiene información de cada mesa directiva y comisión: bouldercolorado.gov/boards-commissions 

Durante COVID, la mayoría de mesas directivas y comisiones tiene un enlace permanente en su página web, que se actualiza 24 horas antes de cada reunión, y cualquiera puede usar el enlace para ingresar. En las mesas directivas que reciben una gran cantidad de participantes, como la de Planeamiento, se tiene que pedir permiso para ingresar, por teléfono o correo electrónico.

El proceso de participación es diferente en todas las reuniones: en algunas solo es necesario alzar la mano para hablar durante los comentarios abiertos; pero en otras, se debe notificar a los miembros por correo o teléfono, para poder comentar (la información para contactarlos, está en la página web).

Antes de la pandemia, algunas reuniones, como las de las Mesas Directivas de Espacios Abiertos y Planeamiento, se transmitían en vivo por Boulder 8 TV (con alta definición por el canal 880 de Comcast, o en definición estándar por el canal 8). Este es el enlace de la televisión por internet: bouldercolorado.gov/boulder8

En el canal de YouTube de la municipalidad, hay grabaciones de reuniones pasadas, agrupadas en listas de reproducción por cada mesa directiva o comisión: youtube.com/c/CityofBoulderGov/playlists

Algunas mesas directivas y comisiones graban las reuniones en video, pero al menos todas tienen grabaciones de voz, y las puede encontrar en su página web.

Otras historias del ABC del Gobierno:
Quién está a cargo
Democracia directa
La población en la municipalidad
A quién llamar
Glosario

Emma Athena es una reportera de Boulder, Colorado. Ella investiga las interconexiones que hay entre la gente, los lugares en que viven y sus políticas públicas. Cuando no está leyendo o escribiendo, está escalando o corriendo por las montañas. Vea más de su trabajo en emmaathena.com.

Traducido por Absolute Translations, LLC. Pagado por Community Foundation Boulder County.

%d bloggers like this: