El ABC del gobierno local: ¿Quién está a cargo?

Boulder city council chambers (Shay Castle / Boulder Beat)

Por Emma Athena
Para Boulder Beat

¿Cuál es la estructura del Gobierno local?

La Municipalidad de Boulder tiene una forma de gobierno que obedece al Concejo Municipal y a la Gerencia Municipal. Los miembros del Concejo escogen a un Gerente. Los concejales determinan las políticas, y el gerente las implementa. 

El Gerente Municipal es elegido por el Concejo Municipal. El Gerente se encarga de que todos los servicios de la municipalidad funcionen correctamente, y de implementar los cambios que sugieran los funcionarios electos.

¿Qué hace el Gerente Municipal?

El Gerente Municipal es como el director de una enorme orquesta, pues dirige todas las operaciones de Boulder.

Gran parte de su trabajo, es asegurarse de que los servicios del gobierno funcionen adecuadamente y sin problemas. A diario, se tienen que hacer muchas cosas para que la población de Boulder tenga una vida segura y moderna; como, purificar el agua potable, darle mantenimiento a los parques, organizar los tribunales, monitorear los estacionamientos, y mucho, mucho más. 

El Gerente Municipal supervisa el trabajo de los diferentes departamentos municipales (ver más abajo) e interactúa con el personal, los negocios, las organizaciones sin fines de lucro y con otros grupos comunitarios. Es la persona indicada para despejar las dudas de los funcionarios y de la población en general. 

El Gerente Municipal no necesita tener la aprobación de los concejales para tomar la mayoría de decisiones a diario. Solo en algunos casos, debe consultar con el Concejo Municipal:

  • Cuando se implementan nuevas políticas 
  • Si surge un problema financiero de más de $10,000
  • Si se debe firmar un contrato de alquiler por más de 3 años 

En estos casos, el Gerente Municipal debe presentar un plan de acción y pedir la aprobación del Concejo. Si es un problema poco común relacionado con servicios básicos, como pagos de agua, luz, o políticas locales; el Gerente Municipal puede pedir ayuda a los concejales para resolver el asunto.

Dos subgerentes y un secretario ayudan con estas tareas.

¿Quién contrata a quién? 

El Concejo escoge al Gerente Municipal y a otros dos funcionarios: un fiscal y un juez. Todo el personal de la municipalidad está bajo el mando de la gerencia municipal, del fiscal o del juez. Estos tres empleados están bajo la supervisión del Concejo Municipal.  

Hace más de una década que uno de estos puestos no ha estado vacante. La Gerenta Municipal, Jane Brautigam, cuyo mandato, como la primera mujer en este puesto, empezó en el 2008, acaba de jubilarse a fines de octubre de 2020. En la historia moderna de Boulder, ella ha sido la persona que ha estado a cargo de la Gerencia Municipal por más tiempo.

Para remplazar a Brautigam, se creó un subcomité del Concejo para que elaborara la descripción del puesto de trabajo, y condujera una búsqueda de posibles candidatos a nivel nacional, con la ayuda del departamento de recursos humanos y otros encargados. El Concejo entrevistará a los candidatos con la ayuda del público, en una ronda de preguntas y respuestas, donde se darán a conocer a la población de Boulder.

El Gerente Municipal temporal es Chris Meschuk.

Funciones del fiscal:

  • Brinda servicios legales y supervisa la gestión de registros para la municipalidad.
  • Da consejería legal al Concejo, al personal municipal, a las mesas directivas y comisiones.
  • Defiende los intereses de la municipalidad en litigios civiles.
  • Condena infracciones contra el código municipal; como, perros sin correa, disputas, o consumo público de alcohol.
  • Personal: 15 abogados (fiscal, fiscal adjunto principal, dos fiscales adjuntos, dos abogados principales, seis abogados del personal y tres abogados de la defensa), más cuatro asesores legales, cinco secretarios legales y el gerente de la oficina. 
  • Actual fiscal: Tom Carr
    Desde 2010
    Trabajó en: Seattle, Washington, como fiscal por nueve años.

Función del juez:

  • Supervisa los procedimientos del tribunal; como, audiencias diarias sobre multas de tránsito, libertad condicional y órdenes judiciales. 
  • Preside audiencias previas a un juicio, demandas de menor cuantía y delitos menores.
  • Responsable de crear conciencia sobre los precedentes legales, lo cual implica investigación, revisión de casos, y a veces, emisión de opiniones.

Actual jueza: Linda Cooke
Desde 2002
Trabajó como: Jueza asociada en el tribunal especializada en apelaciones.

¿Qué es un tribunal municipal?

Es un tribunal cuya jurisdicción está limitada a una ciudad específica o municipalidad (en este caso, la ciudad de Boulder). Normalmente, se encarga de “las infracciones a las ordenanzas y talvez de delitos menores…y ciertos casos civiles.” (Un agradecimiento al Diccionario de Términos Legales, 5.a edición, por la definición).

Concejo Municipal: Quién, cómo y cuándo.

Tenemos nueve concejales. Los nueve sirven a toda la ciudad, es decir, cada uno representa a toda la población de Boulder. En otras ciudades es diferente, ya que, los concejales solo pueden representar a ciertos distritos o vecindarios.

Duración del mandato

Los concejales ejercen un mandato de 4 años (o dos periodos de dos años), dependiendo de cuántos votos obtengan. Cada dos años, hay cinco puestos vacantes (a menos que haya una vacancia inesperada). Los cuatro candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos, son elegidos para un mandato de 4 años. El quinto candidato que obtenga la mayor cantidad de votos, es elegido para un mandato de 2 años.

Los concejales pueden servir 3 mandatos en el transcurso de sus vidas.

Pago

Cada concejal recibe $234.71 por reunión (esta es la cantidad del 2020; se ajusta cada año por la inflación) y puede tener un máximo de 52 reuniones al año. La mayoría de concejales trabajan en otros lados, o son jubilados.

Alcalde y alcalde interino

Cada dos años, los concejales votan entre sí para escoger a un alcalde. Una vez al año, escogen a un nuevo alcalde interino, que remplaza al alcalde, en caso no pudiera asistir a un evento o asamblea. 

Esto va a cambiar en el 2023, ya que, la población de Boulder podrá escoger a su alcalde por medio de votos preferenciales. Esta medida fue aprobada por el electorado en noviembre de 2020.

Ni el alcalde, ni el alcalde interino tienen poderes legislativos o de gobierno; pero, sí tienen funciones especiales y responsabilidades. Ayudan a dirigir las asambleas del Concejo y las reuniones semanales para planear la agenda; con frecuencia, dan entrevistas públicas y representan a Boulder en grupos estatales, regionales o nacionales.

El Concejo Municipal de Boulder ahora

Sepa más sobre los actuales concejales: mandatos, quienes los respaldan, promesas hechas y prioridades.

Jefes de Departamento, ¿dónde encajan?

Hay 19 departamentos encargados de llevar a cabo operaciones municipales. Algunos departamentos sirven a la población directamente; y otros ejercen funciones gubernamentales. Los líderes de cada departamento, se llaman jefes, y los contrata un comité de selección. La Gerencia Municipal tiene la última palabra en cuanto a la contratación.

Los departamentos externos, es decir, que tienen contacto con la comunidad y trabajan para ella, son:

  • Vitalidad comunitaria
  • Espacios abiertos y parques de montaña
  • Biblioteca y artes
  • Vivienda y servicios humanos 
  • Planeamiento y desarrollo
  • Parques y zonas recreativas
  • Obras para servicios públicos
  • Transporte y movilidad
  • Bomberos 
  • Policía

Los departamentos internos, es decir, que sirven principalmente, al personal de la municipalidad, son:

  • Finanzas
  • Innovación y tecnología
  • Tribunal municipal
  • Recursos humanos
  • Establecimientos y flotas

Departamentos internos y externos:

  • Propuestas climáticas
  • Comunicaciones y participación  
  • Oficina del fiscal
  • Oficina de la Gerencia Municipal 

Propuestas climáticas
Planean y ejecutan estrategias de sustentabilidad, y construyen la resiliencia de Boulder ante el cambio climático.

Jefe: Steve Catanach
Trabajadores a tiempo completo en 2021 (FTE por sus siglas en inglés): 18

Comunicación y participación
Informan a la comunidad y al personal sobre políticas y programas locales, responden preguntas de los medios de comunicación, y manejan las redes sociales de la municipalidad.
Jefa: Sarah Huntley
FTE en 2021: 17.75

Vitalidad comunitaria
Forman relaciones con los negocios y organizaciones sin fines de lucro de la comunidad; gestiona los estacionamientos del centro de la ciudad, en University Hill y en la zona de Boulder Junction.
Jefa: Yvette Bowden (también es la asistente del Gerente Municipal)
FTE en 2021: 40.88

Vivienda y servicios humanos
Usan estrategias para ayudar a las personas sin techo y aumentar el acceso a las viviendas asequibles; también, brindan servicios de mediación entre arrendadores e inquilinos, programas de bancos de comida, y distribución de fondos a varias organizaciones sin fines de lucro.

Jefe: Kurt Firnhaber
FTE en 2021: 44.25

Espacios abiertos y parques de montaña
Manejan 45,000 acres de tierras protegidas, 155 millas de senderos y millones de visitantes al año.
Jefe: Dan Burke
FTE en 2021: 126.35

Parques y zonas recreativas
Mantienen 1,800 acres de parques urbanos, tres centros de recreación, Pearl Street Mall, Boulder Reservoir, y otras atracciones al aire libre; también organizan ligas deportivas y actividades al aire libre para jóvenes.

Jefe: Ali Rhodes
FTE en 2021: 125.75

Planeamiento y desarrollo
Revisan los reglamentos de zonificación y uso de tierras, brindan permisos y licencias para proyectos de construcción.

Jefa: Jacob Lindsey
FTE en 2021: 88.4

Obras públicas – agua
Manejan la distribución del agua y la recolección de aguas servidas, se aseguran de mantener los estándares del agua potable, establecen metas para al ahorro de agua, crean estrategias para mitigar las inundaciones.

Jefe: Joe Taddeucci
FTE en 2021: 168.19

Obras públicas – transporte y movilidad
Mantienen y mejoran las pistas de Boulder, ciclovías y sistemas peatonales (arreglan baches, quitan la nieve, dirigen el tráfico en zonas de construcción).

Jefa: Erika Vandenbrande
FTE en 2021: 77.02

Recursos humanos
Sirven a aproximadamente, 1,600 trabajadores de la municipalidad (les brindan programas de desarrollo profesional, apoyan a los departamentos en la búsqueda y contratación de nuevos empleados, negocian contratos con sindicatos de trabajadores).

Jefe: Jen Sprinkle
FTE en 2021: 22

Innovación y tecnología
Apoyan a todo el personal de la municipalidad, y dan mantenimiento a miles de computadoras que son indispensables para que las comunicaciones del gobierno funcionen sin problemas; recolecta y almacena información de forma segura.

Gerenta de informática: Jennifer Douglas
FTE en 2021: 39

Finanzas
Supervisan el presupuesto de la municipalidad, manejan el reporte financiero, los impuestos a la venta y la tesorería.

Gerenta financiera: Cheryl Pattelli
FTE en 2021: 42

Flotas y establecimientos
Se aseguran de que ciertos edificios cumplan con su propósito, y les dan mantenimiento si fuese necesario: bibliotecas públicas, parques, y cualquier establecimiento financiado por la municipalidad; también, se encargan del funcionamiento y remplazo de maquinarias, y de hacer mejoras ecológicas en los vehículos municipales.

Jefa: Joanna Crean, 303-441-4058
FTE en 2021: 37.54

Bomberos
Se encargan de las llamadas al 911 y de cualquier situación de emergencia.
Jefe de los bomberos: Michael Calderazzo
FTE en 2021: 122

Biblioteca y artes
Supervisan el trabajo de las cinco bibliotecas de Boulder, solicitan subvenciones y manejan una infinidad de programas de arte.

Jefe: David Farnan
FTE en 2021: 68.75

Tribunal Municipal
Administran el presupuesto de tribunal, llevan a cabo procedimientos judiciales de rutina y crean nuevas tecnologías para la corte.
Administrador: James Cho
FTE en 2021: 16.35

Policía
Brindan seguridad a toda la población, responden a las llamadas del 911 y a cualquier situación de emergencia.
Jefe de policía: Maris Herold
FTE en 2021: 280.6

Un gobierno autónomo ¿qué significa?

La municipalidad de Boulder es un gobierno autónomo, lo cual significa que, los estatutos de Boulder pesan más que las leyes del Estado, cuando se trata de ciertos temas locales. De las 97 ciudades con gobiernos autónomos de Colorado, la mayoría tiene una forma de gobierno como la de Boulder, donde manda el Concejo y la Gerencia Municipal.

Por decirlo de alguna manera, las leyes estatales son un punto de partida para Boulder, ya que sus decisiones pueden ir mucho más allá de lo que dictan las leyes estatales, pero, no pueden hacer menos de lo que manda el estado.

Por ejemplo, Boulder puede regular más actividades y proteger más al medioambiente de lo que estipula la ley estatal, pero no puede hacer menos de lo que los reglamentos establecen. Cuando las leyes de los gobiernos autónomos entran en conflicto con los intereses del estado, la ley estatal es la que prevalece (un ejemplo, es Greeley, otra ciudad con un gobierno autónomo, que trató de prohibir la extracción de petróleo y gas natural, pero los tribunales alegaron que eso iba en contra de los intereses estatales). 

Boulder, condado y ciudad

El condado de Boulder es uno de los 64 condados de Colorado. El condado de Boulder tiene 10 ciudades o pueblos, y cientos de kilómetros de tierras no incorporadas (que no están dentro de los límites de la ciudad). 

El condado de Boulder tiene la responsabilidad de brindar ciertos servicios a la ciudad de Boulder, como, cárceles, normas para la marihuana y sistemas de tránsito masivo. La ley estatal permite que el condado tenga cierta autonomía en sus decisiones relativas a la ciudad de Boulder, como en el manejo de los incendios forestales y el cumplimiento de la ley. A veces, el condado y la ciudad trabajan juntos en temas regionales, como en los programas para personas sin techo y de vivienda. 

Otras historias sobre el ABC del Gobierno:
La población en la municipalidad
Democracia directa
Participación pública
A quién llamar
Glosario

— Emma Athena es una reportera de Boulder, Colorado. Ella investiga las interconexiones que hay entre la gente, los lugares en que viven y sus políticas públicas. Cuando no está leyendo o escribiendo, está escalando o corriendo por las montañas. Vea más de su trabajo en emmaathena.com.

Traducido por Absolute Translations, LLC. Pagado por Community Foundation Boulder County.

%d bloggers like this: