Gala Orba tiene muchas ideas para resolver los grandes problemas de Boulder. Pero necesita algo de ayuda para encontrar soluciones reales.

Gala-9143
Gala Orba, coach de vida, exmaestra y candidata al concejo municipal

Viernes, 11 de octubre de 2019

Se puede perdonar que uno piense que Gala Orba es de Boulder. Especialmente cuando uno aprende las siguientes cosas sobre ella:

Ella ayudó a organizar una tienda cooperativa de productos comestibles.

Ella está involucrada en las artes escénicas.

Ella trabaja como entrenadora (coach) de vida.

Su plataforma como candidata al concejo municipal incluye prohibir los sorbetes de plástico y exigir que los edificios nuevos utilicen materiales sostenibles como el cáñamo.

Ella dice cosas como “la naturaleza nos aprecia tanto como nosotros”, y usó la palabra “gurú” varias veces: “Ojalá (un miembro del concejo) fuera el gurú del transporte, y (otro) nuestro gurú de la energía, y tengo que ser nuestro gurú de la vivienda y Rachel (Friend) debe ser nuestro gurú de mitigación de inundaciones”.

A pesar de las muchas formas en las que Orba exuda sus vibraciones de Boulder, en realidad ella es de Chicago, cerca de Wrigley Field. Se mudó a Boulder en 2009 y es propietaria de una casa en Lee Hill Drive, pero actualmente alquila un apartamento para estar dentro de los límites de la ciudad.

Orba fue maestra de matemáticas de medio tiempo durante cuatro años, ocupando cargos en cuatro escuelas diferentes durante el tiempo que le llevó, como ella dice, “dominar” la profesión. Ella cita el bajo salario como motivador para un cambio de carrera, realizado a principios de este año, a los roles duales de política y de entrenadora (coach) de vida. Ella se especializa en ayudar a las personas a través de sus propios trabajos cambiantes. Actualmente, todavía está construyendo su clientela.

Su decisión de ingresar a la política fue igualmente abrupta. Orba no ha estado involucrada antes en el gobierno local.

“Me postulo para el concejo municipal porque me encanta resolver problemas”, dijo Orba. “Estoy buscando problemas más grandes para resolver”.

Orba tiene muchas ideas para abordar lo que ella ve como los problemas de Boulder: prohibir los plásticos de un solo uso, exigir a los empleados de la ciudad que vivan en Boulder, establecer un espacio cooperativo de artes en Pearl Street, aumentar el salario mínimo y cerrar las empresas (empresas no locales) los domingos para promover el patrocinio de pequeñas empresas.

De todos esos planes, solamente uno tiene un camino fácil y directo para la implementación. El estado levantó su prohibición de los salarios mínimos locales a principios de este año: todo lo que Boulder tendría que hacer es aprobar una ordenanza para promulgar un salario más alto.

Pero Orba solo tiene vagos planes sobre cómo lograr muchos de sus otros objetivos, con pocas consideraciones sobre las realidades y posibles ramificaciones.

Prohibir los plásticos no está permitido por la ley estatal. Orba “trabajaría a nivel estatal” para anular esa prohibición y, a nivel local, “simplemente alentaría a todos los restaurantes” a dejar de usar sorbetes de plástico, así como vasos y otros productos desechables.

“La gente realmente actúa cuando se lo pides y les muestras por qué deberían preocuparse”, afirmó.

Exigir que los empleados municipales vivan en la ciudad no es una idea nueva: muchos otros municipios lo han hecho, incluido Denver. Pero tales requisitos se están eliminando gradualmente porque múltiples tribunales estatales los han declarado inconstitucionales. Los tribunales de Colorado así lo dictaminaron en 1990, al considerar que la prohibición estatal de los requisitos de residencia es inconstitucional. El requisito de Denver fue abandonado hace décadas.

Aproximadamente el 37% de los empleados de la ciudad viven en Boulder, según el portavoz Patrick von Keyserling. Los únicos empleados que deben vivir en los límites de la ciudad son el administrador de la ciudad, el abogado de la ciudad y el juez municipal.

Asumiendo que la ley estatal fuese revocada, Orba propuso un período de introducción gradual de dos a cinco años para permitir a los empleados encontrar vivienda o nuevos empleos.

“Tendrían que enfrentar una decisión difícil”, dijo. “Cuando haces leyes, las personas se auto-seleccionan a su alrededor”.

Un principio básico de su plataforma es lograr que más mujeres y minorías se involucren en el espíritu empresarial, aunque ese principio aún está en formación. Orba ha estado “recolectando” nombres de voluntarios dispuestos a servir como mentores. Lo que haría con ellos una vez en el consejo todavía no se ha definido.

“Trabajo en con comunidades de base. No siento la necesidad de hacer que todo sea súper formal”, declaró. “Solo usaré mi sitio web (para) facilitar las conexiones. Ya veremos. Todavía no he llegado tan lejos”.

Orba reconoce que no ha resuelto todos los detalles de cada una de sus propuestas. “Estoy aprendiendo”, dijo en respuesta a las críticas. Sin embargo, en un correo electrónico de seguimiento, Orba defendió sus posiciones.

“Tengo soluciones tangibles a nuestros problemas”, escribió. “Es solo que no puedo hacerlo sola. No puedo hacer esto sin la ayuda y el apoyo de la gente. Necesito tu respaldo, Boulder, para escribir cartas y hacer llamadas telefónicas para ayudarme a cambiar la ley estatal.”

“Hay un camino” para cambiar, dijo durante esta entrevista. “Aprenderé más sobre ese camino y luego seguiré con cabilderos y personas a nivel estatal que quieren lo mismo.”

A quién dice que representa: docentes, propietarios de viviendas, artistas, estudiantes, servidores públicos, mujeres y minorías en los negocios.

Avalado por: No es un endoso per se, pero Orba recibió el 100% en un cuestionario de Planned Parenthood

Documentos de su campaña (en inglés): https://election.bouldercolorado.gov/report.php?report=CandE&statementID=1151

Prioridades: prohibición de plásticos de un solo uso, artes, aumento de negocios propiedad de mujeres y minorías

Por qué es posible que desee votar por ella: las ideas de Orba están en línea con muchos valores de Boulder, particularmente en torno a la sostenibilidad y el apoyo a las pequeñas empresas y las artes.

Por qué es posible que no quiera votar por ella: Orba no ha pensado en los posibles pros y contras o en la implementación real de la mayoría de sus ideas. Sus respuestas a menudo crecen de sentido o no son específicas, particularmente en foros públicos, dando la impresión de que no está completamente informada. De hecho, ella era ajena a muchos problemas clave, incluida la ignorancia total de las luchas de las personas de color en Boulder. A menudo se detenía para hacer preguntas sobre los temas de los que se suponía que estaba hablando y carecía de conocimientos básicos sobre cómo funciona el concejo de la ciudad.

También preocupante, Orba se representó a sí misma como inquilina en el Caucus Raucous durante esta entrevista. Pero ella es propietaria de una casa, lo que admitió cuando así se lo preguntaron. Aunque ella alquila en Boulder, no tiene que hacerlo: ella eligió mudarse a Boulder.

Orba sobre distintos temas

Vivienda: Orba “cree” en la intervención del gobierno, como el control de alquileres y el aumento de la tarifa en efectivo de la ciudad para pagar viviendas asequibles. También le gustaría ver estudiantes de segundo año alojados en el campus de CU (Universidad de Colorado)

Sus declaraciones sobre crecimiento y densidad son un poco confusas. Ella ha dicho repetidamente que Boulder está “detrás del crecimiento” y necesita “ponerse delante de él”. Pero también afirma cosas como: “Tenemos que dejar espacio para todos. Si quiere vivir aquí, debería poder vivir aquí sin importar cuáles sean sus ingresos.”

La falta de vivienda (desamparo): la respuesta de Orba no fue específica con respecto al enfoque de vivienda de la ciudad y no se refirió al equilibrio de servicios versus vivienda. Elogió a Attention Homes y sugirió que no estaba de acuerdo con la prohibición de acampar de Boulder. También recomendó distribuir más dispensadores de objetos punzantes en toda la ciudad y abrir un refugio para mujeres y niños.

“Es un problema realmente difícil y no fácil de resolver”, dijo Orba. “Es sistémico y pandémico en todo el país. Estamos haciendo un buen trabajo aquí. Creo que podemos hacerlo un poco mejor “.

CU Sur / mitigación de inundaciones: en el caucus de junio, Orba dijo que no estaba familiarizada con los detalles de la mitigación de inundaciones en CU South. Ninguna de sus respuestas desde entonces ha indicado que su comprensión haya aumentado.

Ella enfatiza la necesidad de paciencia y también dice que la ciudad debería comprometerse con CU. Sus declaraciones también parecen sugerir que la mitigación de inundaciones será ineficaz.

“No hay forma de prepararse al 100% para un desastre natural”, dijo. “Podemos hacer lo que podamos, pero vendrán inundaciones y los sótanos de las personas se inundarán nuevamente”. 

Orba continuaría “yendo despacio para ayudar a asegurar que todos se sintieran seguros”, resistiendo las llamadas de algunos residentes, particularmente aquellos en Frasier Meadows, para acelerar el proceso.

“Quizás esta sea solo la tasa de cambio en esta decisión”, dijo. “Este es el ritmo de esta decisión en particular. A veces las decisiones toman años y años. Esa es una forma de tomar decisiones: lentamente con el tiempo descartando las respuestas incorrectas “.

Presupuesto: durante un foro de candidatos organizado por PLAN-Boulder, Orba dijo que sus prioridades presupuestarias como miembro del consejo sería crear un distrito para la biblioteca y asegurar fondos para las artes, el transporte y el espacio abierto. Ella apoya la extensión del impuesto a las ventas para financiar el mantenimiento de espacios abiertos.

Durante esta entrevista, la idea principal del presupuesto de Orba era exigir a los empleados de la ciudad que vivieran en Boulder. Aumentaría la base impositiva, dijo, y reduciría el número de personas que viajan diariamente.

Supervisión policial: Orba no estaba al tanto de la confrontación de un estudiante afroamericano desarmado de Naropa por parte de la policía, ni de la Marcha por la Supervisión de la Policía o la sesión de escucha del concejo municipal sobre el racismo. Preguntó si los incidentes por motivos raciales eran comunes en Boulder (lo son; docenas de residentes de color informaron haber sido objeto de insultos racistas o comportamientos desagradables, y estudios comisionados por la ciudad han encontrado disparidades raciales en detenciones y arrestos policiales).

Después de escuchar una breve sinopsis del problema, Orba dijo que su “instinto” era que la supervisión era una buena idea.

En un correo electrónico de seguimiento, sugirió que Boulder debería “externalizar” el trabajo de supervisión a la entidad de supervisión de Denver, la Oficina del Monitor Independiente.

Asistió a la Marcha por la Supervisión de la Policía: No

Asistió a la sesión de audiencias del ayuntamiento sobre racismo: No

Control letal de los perros de las praderas: “Apoyo una erradicación muy organizada, científica y cuidadosa de algunos perros”, dijo Orba.

Límites de ocupación: Orba preferiría que la ocupación se vincule a pies cuadrados de una casa en lugar del estado familiar. En un correo electrónico de seguimiento, dijo que estaría a favor de ampliar el límite a cuatro personas no relacionadas en “ciertos vecindarios”. No dijo cuáles.

Hill Hotel: durante nuestra entrevista, Orba dijo que no apoyaba la remodelación de tiendas y restaurantes en un hotel, en gran parte porque desplazaría a esos negocios, muchos de los cuales son propiedad de minorías.

En un correo electrónico de seguimiento, Orba cambió su posición a una de apoyo para el proyecto, siempre que los inquilinos en la plaza reciban la primera opción en los espacios comerciales en el nuevo edificio.

Uso de la moratoria por parte del consejo: Orba no estaba familiarizado con las cinco moratorias que el consejo de la ciudad ha considerado o las tres que están en vigor. Después de una breve descripción de ellos, Orba dijo que “si la razón de la moratoria es buena, si es una razón en la que la gente cree, no estoy en contra”.

Zona de oportunidad: Orba apoya esta moratoria de desarrollo y demolición en un área del este de Boulder.

Límite de altura: Orba apoya esta moratoria. “Las vistas son realmente importantes aquí”, dijo. “Por eso no quiero construir alto”.

Aportaciones del vecindario sobre el desarrollo: en el caucus de junio, Orba fue uno de los candidatos que dijo que los vecinos inmediatos de un proyecto deberían obtener más información sobre él. En un foro patrocinado por PLAN, dijo: “Las personas que viven en los vecindarios deben ser expertos y decirnos cuáles son sus necesidades”.

Durante esta entrevista, propuso dar a los vecinos un cierto porcentaje estándar de “poder de decisión” en proyectos. 

“¿Podríamos darles un porcentaje de poder de decisión y cuantificarlo de manera científica?”, expresó. “Eso es algo que estoy abierto a discutir. A la gente no le gusta el cambio. Cuando se hunden y las cosas cambian, la gente se pone nerviosa. Creo que deberían tener algo que decir y nosotros deberíamos cuantificar eso”.

— Shay Castle, boulderbeatnews@gmail.com, @shayshinecastle. Editado por Deanna Hardies.

Busque más cobertura electoral en VoteBoulder.co, que se lanzará en octubre.

Uncategorized

Leave a Reply

%d bloggers like this: