Dan Williams desea que ‘la realidad de Boulder corresponda a nuestra retórica’

Leer en ingles

Dan Williams tiene un currículum que llenaría de orgullo a muchos progresistas.

En la universidad, lideró protestas anti-segregación racial en el campus, convenciendo a la universidad de reducir financiamientos a empresas americanas que hacían negocios con Sudáfrica, donde hay mucha segregación. Su primera carrera fue en política pública, donde trabajó para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. 

Williams estableció un bufete de abogacía privado cuando su familia se mudó a Boulder, y ha realizado trabajos sin cobrar en casos de derechos civiles, trabajo bajo el Título IX, y, recientemente, ha luchado en favor de las protecciones en la cárcel del Condado de El Paso después de que un 88% de presos dieron positivo a COVID, y un diputado falleció.

“Siempre he querido hacer una diferencia para la gente,” dijo Williams, quien parcialmente atribuye su compasión a su crianza. “Yo me acuerdo que mi mamá me hablaba sobre nuestros valores como judíos americanos, y lo importante que es ser parte de la comunidad judía.”

Eligió trabajar en el gobierno porque “Quería hacer una diferencia en mi país.” Con su postulación al consejo municipal, espera hacer una diferencia en Boulder. 

“Hemos intentado preservar lo que Boulder ha sido, y lo que Boulder construyó hace años,” dijo Williams, “y el resultado de intentar prevenir el cambio nos ha cambiado a nosotros. Nos ha inducido a ser una ciudad vieja. Nos ha inducido a ser una ciudad rica. Nos ha inducido a ser una ciudad cuya población se está reduciendo, y nos ha inducido a ser una ciudad en la que es difícil vivir, jugar, y trabajar.”

“Y pienso que podemos cambiar eso.”

Williams ha estado involucrado en política municipal y el ejercicio de gobierno por medio de su trabajo. El representó a Las Habitaciones son para Personas (Bedrooms Are For People) en la lucha por incluir a dicho grupo en la papeleta electoral del 2020, y representó a Sammie Lawrence cuando fue arrestado por filmar a un agente de policía. (Si es electo, Williams tendría que renunciar a cualquier caso legal que siga en curso; ya ha empezado el proceso para el caso de Lawrence.)

La reforma policial es una gran prioridad en la plataforma de Williams. Desea que el presupuesto policial sea más pequeño y que reduzca las responsabilidades para los policías.

“Deberíamos dejar de depender de la policía en lo relacionado a problemas sociales:” personas sin hogar, salud mental, violencia doméstica, dijo Williams, y acudir a trabajadores sociales y profesionales en salud mental. Opina lo mismo en cuanto a “reclamos por estilo de vida” como ruido, y otras infracciones del código, las cuales pueden ser abordadas por empleados civiles de la ciudad.

“No es por criticar a la policía,” dijo el, “ellos no han sido entrenados adecuadamente para hacer ese tipo de trabajo. Necesitamos centrar nuestros recursos policiales en esfuerzos para parar y solucionar crímenes de propiedad y violencia.” 

Si tiene que ver con el ejercicio policial, personas sin hogar, o políticas de vivienda (vea abajo), hay una necesidad general de que Boulder lo admita cuando las cosas no están funcionando, dijo Williams, y esté dispuesto a tomar decisiones audaces para hacer lo correcto. 

Eso es lo que él piensa que ha hecho en su vida personal y profesional, incluyendo las demandas en contra de la ciudad. 

“Deseamos personas en el consejo municipal que luchen para que el gobierno haga lo correcto,” dijo el.  “Yo soy alguien que no sólo lo dice, pero que realmente lo ha hecho, y lo he hecho de una manera que coincide con mi capacidad profesional como abogado.”

“Me estoy postulando para asegurarme de que nuestra retórica corresponda a nuestra realidad.”

Prioridades

  • “Haciendo que sea más fácil vivir, trabajar, y divertirse en Boulder (principalmente en cuanto a la vivienda, pero también al acceso a espacios abiertos)
  • Justicia social
  • Clima

Respaldado por

  • La Coalición (United Campus Workers, Open Boulder, Better Boulder, Boulder Progressives, South Boulder Creek Action Group, Boulder is For People)
  • Sierra Club
  • Colorado Working Families Party
  • Boulder Weekly

Por qué quizás Ud. quiera votar por Williams

Williams sinceramente siente en su corazón el deseo de ayudar a la gente, y vive según los valores que defiende. Entiende bien sus fortalezas y debilidades, y demostró humildad al hablar sobre su trabajo. 

Cuando se le preguntó sobre sus casos favoritos en su práctica de abogacía, no mencionó precedentes legales complicados, ni victorias que inflaron su ego. Más bien, habló sobre ayudar a un dueño de negocio a reestructurar sus finanzas y guiar a un/a sobreviviente de violencia doméstica en el proceso de divorcio y procedimientos de tenencia; casos simples que, sin embargo, hicieron una gran diferencia en las vidas de sus clientes. 

Su experiencia previa como analista de presupuestos para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. será útil mientras Boulder enfrenta presiones financieras de largo plazo.

Por qué quizás Ud. no quiera votar por Williams

Como abogado que ejerce su profesión en un pueblo (relativamente) pequeño, Williams ha trabajado con muchas empresas locales, lo cual significa que posiblemente no pueda aportar a ciertas decisiones concejales por asuntos de conflicto de intereses. (Aunque ha trabajado “muy poco” con agentes de la construcción, dijo él.)

Además, no hay una falta de abogados en el consejo municipal de Boulder. Junie Joseph, Bob Yates, Rachel Friend y Mark Wallach han ejercido o están ejerciendo la abogacía.

Con respecto a cualquier conflicto de intereses con clientes pasados, Williams dijo que simplemente se recusaría. Considera a la experiencia como una ventaja.

“Hay una razón por la cual tenemos a muchos abogados en cargos públicos,” dijo Williams. “Entendemos las leyes, cómo dirigir argumentos y defensa, y finalmente cómo abordar las ordenanzas.”

“No me preocupa la cantidad de abogados; me preocupa la baja cantidad de personas de color en el consejo. Me preocupa la edad de las personas en el consejo. Y esa es una de las maneras que diría que no soy el candidato ideal.”

“Una de mis prioridades para el futuro será pensar en cómo reclutar a candidatos concejales más diversos.”

Williams: Las temas

Vivienda

Williams piensa que “el consejo municipal se ha estado moviendo en una buena dirección” al priorizar la vivienda, pero desea que se mueva un poco más rápido y que considere más opciones.

Específicamente, le gustaría “optimizar y simplificar” el proceso de desarrollo, y reformar la zonificación para “hacer mejor uso de terrenos y viviendas existentes.” Eso incluye permitir la construcción de viviendas dúplex en vecindarios existentes (actualmente, las viviendas para una sola familia son las únicas viviendas permitidas en aproximadamente 70% de los terrenos residenciales de Boulder), flexibilizar los limites de ocupación y expandir las zonas en las que se permite construir viviendas ADU (Unidades Accesorias de Vivienda) y cooperativas.

“Los compromisos que fueron hechos” por viviendas ADU y cooperativas “resultaron en poca actividad en ambos ámbitos,” dijo Williams. “Deberíamos investigar los datos, y considerar si están funcionando con el propósito original. Creo que lo que encontraremos es que no están funcionando, y que necesitamos hacer algunos cambios.” (El consejo municipal actual ha discutido volver a considerar las viviendas ADU debido a la colección de datos de los últimos tres años.)

“Si vamos a tener más personas, que no sean solamente los más ricos, necesitamos ser muy intencionales con nuestra estrategia de vivienda.”

Personas sin hogar

Williams está ardientemente en contra de la prohibición de campamentos y la campaña actual de imposición de la ciudad. Hace referencia a expertos nacionales y regionales, datos, y mejores prácticas, para mostrar que la criminalización es inefectiva y costosa.

“Lo que sabemos que no es efectivo es meter a personas en el sistema judicial penal, lo cual dificulta la posibilidad de acceder a viviendas, conseguir trabajo, y, en realidad, hacer cualquier cosa en la sociedad, “dijo él. “Estamos haciendo cosas que empeoran la situación, no la mejoran.”

“Tal vez podríamos considerar una estrategia compasiva como una manera de realmente solucionar el problema.”

Él preferiría que haya inversiones en servicios. “Redestinaría” los fondos que actualmente están siendo usados para imposición extra; el consejo municipal aprobó $3 millones en abril para seis agentes de policía adicionales que responden a problemas con residentes sin hogar, además de un equipo interno de extirpación de campamentos, y otras medidas de imposición y disuasión; preferiría utilizar esos fondos para pagar por servicios diarios, viviendas de transición para residentes con problemas de abuso de sustancias, y áreas designadas de campamento y estacionamiento.

“Si no desean que haya personas, afuera o adentro de la biblioteca, bebiendo, usando drogas, y haciendo cosas que la gente considera socialmente inaceptables, necesitamos lugares donde las personas puedan descansar, bañarse, lavar su ropa, utilizar computadoras para buscar vivienda o trabajo, o volver a conectarse con su familia y amigos.”

Williams rechaza el argumento de que el problema es demasiado grande y Boulder no lo puede resolver.

“Una cosa que Boulder tiene de ventaja, en comparación con Denver o Los Ángeles, claro está, es que estamos lidiando con una población relativamente pequeña. Uno es capaz de conocer realmente a cada persona, y ayudar a cada uno de estos individuos.”

Presupuesto

La estrategia de Williams para frenar los ingresos de impuestos sobre la venta, los cuales constituyen aproximadamente la mitad del presupuesto de Boulder, sería cambiar los recursos actuales en vez de intentar implementar impuestos nuevos, o incrementarlos.

“Una de las cosas que quiero hacer es lograr que sea más fácil vivir y trabajar en Boulder,” dijo él, “y nuevos impuestos van en contra de eso. Podría ser (que) necesitamos ingresos adicionales, pero, en este punto, no estoy convencido de eso.”

Desea que los funcionarios electos se involucren en el proceso presupuestario con más anticipación, y que haya pensamiento comprensivo sobre las asignaciones de nuestro dinero. (El consejo se está moviendo en esta dirección con el lanzamiento de un subcomité de estrategia financiera y revisiones comprensivas.)

“El presupuesto es presentado (al consejo), y hay pocos cambios en los márgenes. Luego se aprueba el presupuesto, pero no hacemos las preguntas importantes sobre intercambios: a qué estamos asignando nuestros recursos, y si nuestros gastos corresponden a nuestras prioridades. No estoy seguro si corresponden a las necesidades. (Hemos estado) operando en piloto automático por mucho tiempo.”

Le gusta la idea de “formar presupuestos en base a cero,” lo cual utilizó en su trabajo previo como analista presupuestario. “Empiezas de cero y dices, ‘¿Qué es lo que realmente quiero?’” y asignas tus recursos a eso.

Una preocupación específica es el tamaño total de la organización municipal.

“El número de empleados de la ciudad ha incrementado cada año. Y me pregunto si tenemos una mejor ciudad por tener más empleados. Para mi, no está claro si hubo mejoramientos en general.”

“No estoy diciendo que deberíamos reducir a gran escala el número de empleados de la ciudad.” Eso pasó durante COVID, “y fue extremadamente severo, y no es la manera que ninguna persona quisiera implementar reducciones en empleo. Pero me parece que nos ayudaría hacer preguntas importantes, como ¿cuál es la cantidad ideal de personas que necesitamos en cierto departamento?”

Transporte

Williams monta bicicleta, conduce, y utiliza transporte público. Por lo tanto, desea un sistema de transporte que funcione para todos los modos de transporte (aunque reduciría la cantidad de estacionamientos designados para hogares y negocios). Lo que no estamos haciendo bien, dijo, es proteger las vías de bicicleta y proporcionar un servicio sólido de autobuses. 

Desea una vía de bicicleta protegida y físicamente separada de la calle por algo más que sólo pintura en 19th Street, “y que se considere implementar lo mismo en otras vías” donde tendría sentido, como en 30th Street.

Con respecto al transporte, Williams desea que se proporcione EcoPasses para todos los estudiantes de BVSD, y que haya servicios de autobús “gratuitos o casi gratuitos para todos los demás residentes de la ciudad.” Es posible que Boulder tenga que acudir a algo más allá del RTD para lograr este nivel de servicios, dijo. (La ciudad ha estado explorando opciones para la implementación de una agencia de transporte más local.)

“No sé si ellos realmente son el socio adecuado. Sería mejor hacerlo en colaboración, pero de lo contrario, necesitaríamos averiguar cómo hacerlo nosotros mismos.”

Lo que más le falta a la estrategia de transporte de la ciudad es “creatividad,” dijo Williams, para solucionar problemas rápida y económicamente. “Necesitamos empoderar a nuestro personal de transporte y decirles que les apoyaremos si planean hacer algo audaz.”

Incorporación de la zona sur de la Universidad de Colorado

Williams apoya el acuerdo de anexión, el cual proporciona “seguridad esencial contra inundaciones, y viviendas esenciales para estudiantes y miembros de la comunidad,” y aumenta espacios abiertos para la ciudad.

Distrito de Biblioteca

Williams apoya, en general, el esfuerzo de formar un distrito, pero piensa que la decisión está en manos del electorado, no de los funcionarios electos.

– Shay Castle, boulderbeatnews@gmail.com. Editado por Deanna Hardies. Traducido por Martin Better.

Busque más cobertura electoral en VoteBoulder.co

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: