Mark Wallach quiere (más o menos) continuar ’empujando la roca cuesta arriba’

Leer en inglés

Mark Wallach espera tener un segundo mandato más tranquilo, si fuese a ser reelecto. Tuvo su primera experiencia en el consejo durante un periodo estresante: COVID y el tiroteo en King Soopers, además de todos los asuntos normales de la ciudad, y algunos asuntos grandes y complejos como el acuerdo con Xcel y la anexión de CU South. 

A pesar del caos, Wallach pudo lograr dos de sus cuatro prioridades: aumentar protecciones para residentes de casas móviles y una investigación a fondo de las finanzas de la ciudad (ambas de las cuales ya estaban en la lista pendiente del consejo municipal antes de que Wallach sea parte de él). 

Aún está trabajando en las otras dos prioridades (financiamiento para espacios abiertos y convertir el aeropuerto en un vecindario residencial), de manera característica en Wallach: lenta, contínua y, en sus propias palabras, desapasionadamente.

Incluso antes de ser un funcionario electo, Wallach creía que esa era la forma en que debería funcionar un buen gobierno. Sus dos años como parte de una entidad gubernamental fortalecieron esa filosofía. 

“Las personas empiezan con ideas grandes, y luego la realidad les golpea en la cara,” dijo Wallach. “Cuando te unes al consejo, te das cuenta que el alcance de las decisiones que tomas es un poco más limitado.”

Ese pragmatismo está reflejado en sus prioridades para el próximo mandato. Sólo tiene tres (vea más abajo), la mitad de lo que propuso hace dos años, de las cuales sólo una es nueva. 

Aún le importan los impactos que pueden tener las fiestas o la sobre-ocupación en los vecindarios (la ejecución estricta de ordenanzas acerca de molestias o perturbaciones está en su lista de prioridades para el próximo mandato), y todavía le preocupa el presupuesto de Boulder. Sigue siendo ambivalente con respecto a la postulación, insistiendo, como lo hizo la última vez, que se sentiría aliviado, y tan sólo un poco triste, si no gana.

Wallach no está haciendo grandes promesas. Lo que está ofreciendo es, más o menos, lo que ya ha hecho. Para ponerlo en sus propias palabras: desea ser “un miembro sustancial del consejo,” comprometido a trabajar con sus colegas para hacer cambios graduales.

“Espero que en pocos años mis colegas y yo seamos considerados buenos delegados, que ayudamos a Boulder a superar lo que posiblemente fueron los dos peores años en su historia, de una manera que mejoró a la comunidad,” dijo Wallach. “No vamos a solucionar el asunto de viviendas asequibles en un mandato de dos o cuatro años, pero intentaremos lograr algunas mejoras.”

“Veremos lo que podemos hacer para empujar la roca cuesta arriba un poco más.”

Más orgulloso(s) logro(s)

  • Considerar de manera crítica las finanzas de la ciudad, incluyendo la inclusión de una extensión de impuestos en la papeleta electoral/balota para pagar por infraestructura
  • Cordialidad concejal

Error/arrepentimiento más grave

Ninguno. “Ninguna de las votaciones han sido tontas,” incluso en asuntos controversiales; Wallach menciona CU South, el acuerdo con Xcel, y el control letal de los perros de las praderas, específicamente: “No estoy seguro si hubiésemos podido abordar eso de una manera diferente.”

Prioridades para el próximo mandato

  • “Continuar trabajando en la recuperación financiera”
  • Ordenanzas de molestias o perturbaciones (bulla, fiestas, basura, etc.) incluyendo imposición más estricta para infractores crónicos, como revocar licencias de alquiler 
  • Trabajo continuo en viviendas asequibles (vea más abajo)

Respaldado por

  • PLAN-Boulder
  • Save South Boulder
  • Forward Boulder
  • Together 4 Boulder
  • Think Boulder
  • Boulder Weekly
  • Daily Camera

Por qué quizás Ud. quiera votar por Wallach

La experiencia de Wallach en un consejo de relativamente nuevos miembros será importante. Aunque vuelva a ser electo, habrá cuatro nuevos integrantes y tres otros (incluyéndolo a él) con sólo dos años de experiencia. Hay mucho que aprender sobre las reglas y el proceso, sin hablar del conocimiento histórico sobre los asuntos, y usualmente toma tiempo para que los nuevos funcionarios electos se pongan al tanto de todo. 

Wallach también vigila cuidadosamente el presupuesto. Es un miembro del subcomité de estrategia financiera. Para una entidad que desea aprobar todas las solicitudes financieras que se les presenta, la visión realista de Wallach crea un buen equilibrio.

Con Wallach, lo que ves es lo que hay. No es engañoso o astuto, y aunque no hay duda de que puede jugar a la política, generalmente opta por franqueza (a veces se acerca a la brusquedad). 

Por qué quizás no quiera votar por Wallach

Cuando se le preguntó si se equivocó o si tuvo algún error durante su primer mandato, Wallach no supo qué decir. Eso no es algo negativo necesariamente; podría demostrar que se comprometió con sus valores, y se mantiene firme en sus decisiones. 

Pero Wallach también tiende a minimizar, o totalmente ignorar, las áreas en las que las políticas de Boulder empeoran problemas existentes. A veces, él ha refutado agresivamente a aquellos que critican a la ciudad por asuntos particulares, como vivienda y personas sin hogar. 

A pesar de su declarada aversión por la retórica apasionada e inflamatoria, Wallach frecuentemente utiliza reprimendas mordaces al dirigirse a residentes, personal, miembros de juntas y comisiones municipales, e incluso hasta a sus colegas del consejo municipal.

Considerando todo esto, parece ser un hombre que es inflexible con respecto a ciertos asuntos, alguien que no está dispuesto a absorber nueva información y, a veces, adopta una actitud hostil hacia perspectivas distintas.

“Estoy dispuesto a cambiar de opinión, y lo he hecho,” dijo Wallach como respuesta a esta crítica, usando al consejo municipal y a CU South como ejemplos. “A veces necesitas un poco de tiempo” para reconocer que estás equivocado. 

“Cada voto que di no fue, necesariamente, el voto correcto. Creo que no ha pasado suficiente tiempo como para que te pueda decir cuáles fueron.”

Wallach: Las temas

Vivienda

Wallach está interesado en explorar opciones hipotecarias para personas de clase media, incluyendo revivir un programa municipal para garantizar préstamos. Él apoya la contínua construcción/adquisición  de alquileres económicos (principalmente sobre corredores de tránsito) y desea implementar controles de renta para residentes de casas móviles. 

Su estrategia preferida para aumentar viviendas es acceder a terrenos primitivos o subutilizados: la reserva de planificación (de 500 acres al norte de la ciudad) y el aeropuerto municipal. 

Wallach está abierto a la idea de permitir la construcción de más viviendas accesorias y cooperativas si los datos apoyan la flexibilización de las regulaciones. (El consejo ya está en el proceso de evaluar el impacto de los cambios de 2018 a las reglas ADU – Unidades Accesorias de Vivienda). 

De otra manera, dejaría a los vecindarios de viviendas de una sola familia de Boulder en paz. Un 70% del terreno residencial prohíbe la construcción de anexiones de viviendas, como casas dúplex, casas de ciudad, o apartamentos. Eliminar la prohibición sobre esos tipos de casas sería “imponer un tipo de vivienda que la población no desea,” dijo él. 

Registro de votación

  • 20 de julio, 2021: Apoyó planes para 230 unidades de vivienda (incluyendo seis casas de Habitat for Humanity) cerca de Celestial Seasonings en Gunbarrel
  • 13 de julio, 2021: Apoyó planes para la renovación parcial de la Plaza Diagonal, principalmente mediante el desarrollo de viviendas, incluyendo alquileres económicos 
  • 15 de junio, 2021: Apoyó la expansión de la prevención de desalojos y de asistencia de alquiler
  • 19 de mayo, 2021: Votó en contra de cambiar al Marpa House, de vivienda cooperativa a departamentos de tres habitaciones
  • 6 de abril, 2021: Apoyó revisar la decisión de la Junta de Planificación de permitir 317 viviendas en el este de Arapahoe (proyecto Waterview)
  • 16 de marzo, 2021: No hubo votación formal, pero apoyó la implementación de 100 alquileres económicos en 2727 29th Street (anteriormente Rally Sport)
  • 16 de febrero, 2021: Votó a favor de expandir protecciones para residentes de casas móviles
  • 14 de octubre, 2020: Apoyó la investigación municipal de limites de ocupación
  • 15 de septiembre, 2020: Votó a favor de continuar los desalojos debido a sobre-ocupación durante COVID
  • 25 de agosto, 2020: Apoyó el permitir más viviendas en zonas industriales
  • 18 de agosto, 2020: Votó a favor de incluir asistencia de alquiler y prevención de desalojos en la papeleta electoral/balota
  • 21 de julio, 2020: Votó en contra de incluir la petición de “Bedrooms Are For People” en la papeleta electoral/balota
  • 18 de febrero, 2020: Votó en contra de eliminar una regla de la época de los 90 que limitaba la densidad en una parte pequeña de University Hill
  • 21 de enero, 2020: Aprobó códigos de construcción que permitieran las casas pequeñas en fundaciones fijas
  • 7 de enero, 2020: No apoyó el permitir que se vendan viviendas ADU por separado de las casas principales

Personas sin hogar

Wallach apoya multar y/o arrestar a personas sin hogar por vivir en tierra pública sin cobijo, lo cual es ilegal bajo la prohibición municipal de campamento. Los ciudadanos tienen el derecho de disfrutar de los parques y los caminos sin la presencia fea de basura o sin el miedo al crimen, dijo el.

Aunque el ser “punitivo no es consistente con nuestros valores… no sé si existe una alternativa a la implementación de imposiciones legales para abordar esos asuntos,” dijo Wallach. “Creo que hasta la advertencia/amenaza de imposición legal tiene impacto.”

Aunque apoya los servicios de adicción a las drogas o el tratamiento de la salud mental, en teoría, Wallach no piensa que Boulder debería pagar por más servicios. Más bien debería “agresivamente” presionar al gobierno estatal y federal para recibir fondos, los cuales utilizaría para programas cuya “efectividad” ha sido comprobada.

“El problema que tenemos ahora, al fin de cuentas, no puede ser resuelto por Boulder,” dijo él. “Estamos haciendo lo que podemos.”

Sin embargo, dijo, si el personal presentara una propuesta de servicios que ellos apoyen, hasta ahora no han apoyado las medidas de otras ciudades, como campamentos sancionados o parqueaderos seguros; “yo diría que sí,” prometió Wallach. 

Registro de votación

  • 20 de julio, 2021: Votó a favor de prohibir carpas y tanques de propano en tierra pública, y permitir extirpación acelerada de campamentos
  • 19 de mayo, 2021: Votó a favor de aprobar $2.7 millones en nuevos fondos para aumentar la extirpación de campamentos, incluyendo $1.5 millones para contratar a seis agentes de policía adicionales
  • 11 de mayo, 2021: No hubo votación formal, pero apoyó prohibir carpas y tanques de propano en parques municipales 
  • 16 de febrero, 2021: No hubo votación formal, pero no apoyó la exploración de expansiones en servicios
  • 19 de enero, 2021: No hubo votación formal, pero apoyó la exploración de sentencias mínimas obligatorias para residentes sin hogar que infrinjan la prohibición de campamentos (e imposición en general)
  • 23 de septiembre, 2020: Votó a favor del plan para consolidar los lugares de refugios, lo cual reduce la cantidad de camas disponibles
  • 14 de julio, 2020: No apoyó el continuar la investigación de parqueaderos seguros, campamentos seguros, o viviendas pequeñas para individuos sin hogar
  • 7 de julio, 2020: Votó a favor de una imposición más estricta de vehículos estacionados durante la noche
  • 21 de enero, 2020: Votó a favor de mantener el refugio abierto todas las noches entre octubre y marzo 

Presupuesto

Wallach no cree que Boulder debería aumentar los impuestos sobre la propiedad o sobre la venta, ambos de los cuales casi han llegado a su límite. Está a favor de cambiar las tarifas para ciertas cosas como acceso a espacios abiertos para no residentes y aumentar tarifas para centros de recreación y estacionamientos (vea abajo). 

Sí apoya ciertas reducciones, aunque sean dolorosas, y lamenta cómo el proceso presupuestario actual “es más o menos una competición por dinero (entre) departamentos,” muchos de los cuales tienen millones de dólares en necesidades no financiadas.

“Necesitamos una estrategia más holística en cuanto a los gastos municipales,” dijo Wallach. “Alguien tiene que considerar el límite. No todo vale la pena.”

A pesar de esta creencia en decisiones difíciles y un presupuesto más restringido, votó a favor de aumentar $1.5 millones extra para el presupuesto de la policía y $1.5 millones en otros programas para la extirpación de campamentos de personas sin hogar y para desanimar su establecimiento. El dinero vino de ingresos adicionales que excedieron las proyecciones. 

Wallach defendió este voto, declarándolo como algo necesario para abordar los problemas de salud y seguridad creados por los campamentos. 

“Las personas tienen el derecho a estar seguras. La necesidad de seguridad pública no es inconsistente con el deseo y la necesidad de abordar al problema de personas sin hogar.”

Registro de votación

  • 3 de agosto, 2021: Votó a favor de incluir la extensión de impuestos sobre fondos para infraestructura en la papeleta electoral/balota
  • 27 de julio, 2021: Apoyó el aumento en las tarifas para servicios de parques y centros de recreación
  • 20 de julio, 2021: Votó a favor de incrementar la cantidad máxima de la multa por infracciones del código legal de la ciudad de $1,000 a $2,650
  • 25 de mayo, 2021: No hubo una votación formal, pero expresó que apoya la implementación de tarifas por derecho al acceso a espacios abiertos o parqueaderos, e impuestos para empleadores/empleados
  • 18 de mayo, 2021: Votó a favor de la aprobación de $2.7 millones en nuevos fondos para incrementar la extirpación de campamentos, incluyendo $1.5 millones destinados a contratar seis agentes de policía adicionales 
  • 19 de febrero, 2021: No hubo una votación formal, pero apoyó la extensión de los impuestos de Comunidad, Cultura, y Seguridad para pagar por ciertas necesidades de infraestructura 
  • 21 de octubre, 2020: Aprobó el presupuesto de 2021, con una reducción de gastos de 7.7% y 70 reducciones en empleos
  • 7 de octubre, 2020: Apoyó redestinar dinero al presupuesto de 2021 para las artes, vivienda y servicios humanos, biblioteca, y protección de incendios
  • 18 de agosto, 2020: Votó a favor de incluir el acuerdo con Xcel en la papeleta electoral/balota, haciendo referencia a preocupaciones de precios asociados con la municipalización
  • 4 de febrero, 2020: Apoyó continuar con las investigaciones acerca de una tarifa de transporte y movilidad

Transporte

Wallach está “menos preocupado” por reducir la cantidad de personas que conducen, que por asegurarse de que algunos conduzcan vehículos eléctricos, lo cual el gobierno “necesita promover.”

Sin embargo, elogia los esfuerzos de Boulder de aumentar el transporte no vehicular. La ciudad está “en una etapa donde una buena estrategia está realmente emergiendo” con cambios recientes hacia bicicletas y scooters eléctricos (aunque tiende a ser más escéptico de lo segundo) e incrementos en los costos de estacionamientos. No está opuesto a tarifas adicionales de transporte, hasta cierto punto. 

Si las alzamos demasiado “el centro de la ciudad parecerá un pueblo fantasma,” y los residentes de bajos ingresos y personas que utilizan sus autos para el trabajo estarán desproporcionadamente afectados, dijo Wallach. “Tenemos que encontrar una manera de lidiar con el asunto de estacionamientos que no sea apalear a las personas por usar sus autos.”

“Si deseas moldear sus preferencias, tienes que presentarles alternativas, no castigarles.”

Con ese propósito, Wallach apoya la expansión de servicios de autobús, aunque, cansado de ver buses vacíos, desea que haya vehículos más pequeños que sirvan a una menor cantidad de personas, pero con más frecuencia. Esa es la razón por la cual ya no apoya la implementación del tren de Boulder a Denver, que ha sido prometido por mucho tiempo, y cuyo análisis demostró que transportaría a menos personas que los buses, y a un costo más alto.

Wallach espera que Boulder reciba una porción del dinero que pagó a RTD por el tren exprés para que pueda financiar opciones locales de transporte. 

Registro de votación

  • 22 de junio, 2021: Apoyó incrementar los precios de estacionamiento en vecindarios y espacios en las calles que pertenecen a la ciudad
  • 13 abril, 2021: Votó a favor de aprobar nuevas reglas para vehículos que funcionan con energía humana (bicicletas, scooters, etc.), después de tener algunas dudas sobre permitir bicicletas en las veredas/la acera 
  • 15 de septiembre, 2020: Votó en contra de permitir scooters eléctricos en el este de Boulder
  • 7 de julio, 2020: Votó a favor de flexibilizar reglas de bicicletas compartidas que no se aseguran
  • 19 de mayo, 2020: Votó a favor de reducir el límite de velocidad en vecindarios a 20 mph
  • 4 de febrero, 2020: Apoyó continuar la exploración de una tarifa de transporte y movilidad

CU South

Wallach apoya el acuerdo de anexión, el cual ha criticado en el pasado. Esas críticas resultaron en refinamientos que lo hicieron aceptable, dijo él durante el foro de candidatos del 25 de agosto.

“Yo he investigado esto, he investigado la evidencia con la mayor profundidad,” dijo Wallach. “Es un acuerdo que puedo apoyar.” 

“Si aceptas que hay una necesidad de mitigación de inundaciones, lo cual sí acepto, realmente no existe otra alternativa que negociar con CU” para llegar al mejor acuerdo posible para nosotros.

Registro de votación

  • 21 de septiembre, 2021: Wallach votó a favor del acuerdo de anexión en case de emergencia
  • 10 de agosto, 2021: Wallach votó a favor del acuerdo de anexión en la primera votación 

Distrito de Biblioteca

Wallach tiene una “actitud laissez-faire” en cuanto al esfuerzo de formar un distrito, lo cual él piensa que depende de los contribuyentes. 

“Si el electorado del distrito desea imponerse impuestos a si mismos, está bien” dijo el. “Dudo que lo hagan. Pero aceptaré gustosamente la reducción de siete millones de dólares en nuestros gastos” al nivel municipal.

Registro de votación

  • 18 de mayo, 2021: Wallach votó a favor de empezar el trabajo fundamental necesario para formar un distrito de biblioteca
  • 16 de junio, 2020: Wallach votó a favor de apoyar los planes de diseño de mitigación de inundaciones

– Shay Castle. Editado por Deanna Hardies. Traducido por Martín Better.

Busque más cobertura electoral en VoteBoulder.co

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: