Para David Takahashi, todo gira alrededor del clima y la comunidad

Leer en inglés

David Takahashi piensa que los políticos que dirigen el gobierno de Boulder, como, concejales, voluntarios de mesas directivas, comisiones, personal, no son los más inteligente en la sala.”

“De hecho,” dijo en una entrevista en agosto, “creo que es lo opuesto.”

Takahashi cree que, si fuese elegido para concejal, él tampoco sería el más inteligente en la sala. Pero, él sabe quiénes lo son y cómo traerlos a la sala.

“Me parece que mi papel es temporal, como si estuviera abriendo la puerta un poco más, para que la gente que sí debería estar aquí, pueda entrar,” mencionó. “Estoy guardándoles un espacio para que puedan entrar a la sala.”

¿Quiénes son esas personas, exactamente? Ese honor se lo lleva el público amorfo, una “intersección” de gente que incluye “madres solteras, artistas en apuros, padres con varios hijos, profesores, bomberos, policías, proveedores de servicios, choferes de bus, estudiantes y jóvenes sofisticados,” en otras palabras, todos.

“Es la inteligencia de las masas,” afirma Takahashi. “Cuando juntas todas las opiniones, entonces puedes entender la idea general. El concejo y el personal de la municipalidad crean una especie de ambiente donde el eco impide la entrada de esas opiniones diferentes.  Pero, si las escucháramos todas, entonces tendríamos a la persona más inteligente en la sala. Habríamos creado una inteligencia colectiva.”

Él menciona la petición llamada Las Habitaciones son Para Las Personas (que enmendaría el límite de personas que pueden vivir en una casa), como un claro ejemplo de que los políticos “no entienden las necesidades” de la población. 

“Los concejales no deberían estar en contra de las iniciativas que le interesan a la población,” explica Takahashi. Por el contrario, “deberían apoyarlos en vez de ponerles obstáculos.”

Otro tema es la municipalización de Xcel Energy, un caso que ha durado décadas, y que el electorado finalmente decidió cerrar (al menos, temporalmente) el año pasado, en vez de llegar a un acuerdo. Takahashi opina que los concejales “sabotearon terriblemente” el proceso al ponerlo en la cédula de votación – lo cual contradice su supuesto compromiso con la democracia. 

“Yo estaba completamente a favor de someterlo a votación,” pero el proceso fue “injusto” porque la presidenta de Xcel, Alice Jackson, tuvo más tiempo para presentar que los demás miembros de la comunidad. (En audiencias públicas, los oradores solo tienen 3 minutos como máximo para hablar. En esta audiencia, más de 80 personas se manifestaron a favor y en contra del acuerdo por más de 2.5  horas).

Takahashi sigue creyendo que los servicios deben ser de propiedad pública, un cambio de paradigma necesario para combatir el cambio climático, y es el tema más importante de su candidatura y la razón por la que está postulando. 

“Hace diez años, imaginé que tenía a mi nieto en mis rodillas, mirándome y preguntándome ‘Cuando el mundo se arruinó ¿qué hiciste?’”

Su casa produce su propia electricidad, y a él le gustaría que haya un sistema de valoración donde se vea públicamente cuánta energía ahorran las casas, oficinas y edificios de Boulder. El tema del cambio climático forma parte de todas las propuestas de Takahashi, desde la vivienda y el transporte, hasta la indigencia.

“El problema del clima tiene que estar presente en todas las decisiones que tomemos,” agregó. “Estamos viviendo en una era en la que tenemos que rediseñar muchos sistemas decadentes. Estamos siendo forzados a buscar un enfoque diferente para lo que sabemos que no funciona.”

Prioridades

  • Clima
  • Participación pública en el gobierno

Respaldado por

  • Sierra Club

Por qué debería votar por Takahashi

Takahashi conoce estos temas porque ha estado involucrado por muchos años. Su conocimiento histórico y contexto serían de gran valor en un concejo relativamente nuevo.

Sus ideas también son innovadoras. Aunque algunas ya son conocidas, tiene varias propuestas que otros candidatos ni siquiera mencionaron.

Takahashi también traería diversidad racial al concejo, pues es el único candidato que no es anglosajón. 

Por qué no debería votar por Takahashi

Muchas de las buenas ideas que tiene Takahashi, son cosas que los concejales no controlan. Por ejemplo, que las iglesias y comunidades religiosas ofrezcan servicios a las personas que carecen de un hogar (ver “personas que carecen de un hogar”, debajo) o tener un fondo de inversión exclusivamente para negocios locales (ver “presupuesto,” debajo).

Aunque los concejales puedan apoyar estas iniciativas, no reflejan la realidad y las limitaciones del gobierno. Esa plataforma pública es lo que importa, respondió Takahashi. 

“Como concejal, tendría cierto tipo de credibilidad, recibiría más invitaciones.”

Takahashi no es el único candidato que afirma que es necesario reformar la participación comunitaria. Pero, le es difícil admitir que, en el pasado, esto se ha usado en Boulder y en varios lugares, como una herramienta de oposición, porque la participación se limita, por lo general, a propietarios anglosajones adinerados. Esta es la misma gente a la que Takahashi se refiere como los “expertos” en los que los políticos deben confiar, gente que pertenece a una clase política privilegiada, que incluye a exconcejales.

Habrá menos confusión una vez que una gran cantidad de personas participe en el proceso, comentó Takahashi. El afirma que la municipalidad debería ofrecer servicios de guardería infantil o estipendios para los participantes de los “grupos de enfoque.” (La nueva mesa directiva de inquilinos de Boulder será la primera en pagar a sus miembros).

“Cuanto más extendamos nuestra red,” dijo, “empezaré a creer que hemos tocado todos los asuntos.”

Takahashi: Las temas

Vivienda

Takahashi está a favor de la construcción de varios tipos de viviendas (casas diminutas, adosadas, dúplex, departamentos, etc.) a lo largo de los corredores viales, para frenar el uso de coches tanto como se pueda. Dijo que, si bien el predominio de las casas unifamiliares en Boulder “ya no funciona” – casi en el 70% de los terrenos residenciales de la ciudad, no se permite la construcción de las viviendas antes mencionadas – él no iniciaría un cambio como concejal.

“Aquí es exactamente donde necesitamos las opiniones de los diferentes sectores de la comunidad, para ver cómo adaptamos la densidad de la población a lo que ya está construido,” mencionó Takahashi. “Tenemos la costumbre de primero hacer la planificación y luego preguntarle al público qué opina, por eso el público siente que no los incluyeron.”

“Realmente, necesitamos que la comunidad sienta que ellos mismos lo hicieron.”

Personas que carecen de un hogar

Takahashi está a favor de que se ofrezcan servicios que prevengan vivir en las calles o sus consecuencias. Mayormente, se centró en los impactos de la basura, los desechos humanos, etc. en el medioambiente; sugirió ofrecer contenedores de basura y baños.

“¿Por qué no simplemente gastamos ese dinero por adelantado y les damos los servicios donde no los hay?” agregó Takahashi. “Estas son personas que quieren vivir, como todo el mundo. Creo firmemente que, si a estas personas se les da la oportunidad de cuidar su medioambiente, ellos lo harán.”

Él cree que, Boulder necesita pensar en las personas que carecen de un hogar a medida que el clima empeora. No solamente serán los más afectados por las temperaturas extremas; sino que ellos nos pueden dar más lecciones sobre resiliencia comunitaria. 

“Recuerdo que, en 1995 hubo una ola de calor en Chicago que mató a 700 personas,” sostuvo Takahashi. “Hubo muchas comunidades marginadas que fueron las más perjudicadas. A otras comunidades marginadas les fue mejor, porque para ellos vivir cada día es un reto, así que construyeron su capital social para cuidar de sí mismos.”

“Cuando todo se vaya a la mierda, nuestras comunidades marginadas van a ser nuestros consejeros, porque ellos lo han vivido todo este tiempo.”

(Takahashi perdió su casa en el incendio de Fourmile en el 2010).

Aunque no está en las manos del concejo, Takahashi quisiera que los grupos religiosos ofrezcan zonas autorizadas para acampar o estacionarse, o viviendas asequibles, como se mencionó anteriormente.

Presupuesto

Takahashi desea ver que la población participe más en la elaboración del presupuesto municipal.

“Creo que el público necesita tomar decisiones,” afirmó. “No todo el público, solo una intersección.”

No está a favor de los nuevos impuestos o pagos (excepto para los vehículos eléctricos, ver Transporte, debajo), pero cree que Boulder puede usar mejor el presupuesto existente y hacer crecer el flujo del impuesto a la venta una vez que deje de depender de los coches.

“No solo se “relajaría” el costo para mantener las pistas,” opinó, sino que las personas tendrían mas dinero para gastar, pues se ahorrarían los pagos seguro vehicular, combustible, mantenimiento, etc. Las ciudades donde se puede caminar, han sido relacionadas con un mayor poder de adquisición, lo cual significa, un mayor flujo del impuesto a la venta para financiar los servicios municipales.

“El transporte es la base de la economía local, que impide que importemos nuestra riqueza y la circula internamente tanto como se pueda.”

A Takahashi también le gustaría que exista un fondo de inversión que apoye únicamente a las empresas locales. Reconoció que esto está fuera del alcance de los oficiales electos, pero agregó que “como representante del concejo, las puertas se abrirían.”

Transporte

Takahashi quisiera que no se le de preferencia a los vehículos en el diseño físico de la ciudad. Toda la ciudad está diseñada para acomodar a los coches, desde el tamaño de los edificios, hasta el espaciado entre postes de luz, mencionó.

Con el “desarrollo a escala humana, nuestras calles se convertirían en un espacio comunitario, un bien común,” afirmó. “No escuchas el tráfico, no escuchas a los pájaros. Ya no hay olor a humo. Puedes caminar cinco minutos y cumplir tus quehaceres.”

En un futuro sin coches, se usarían vehículos compartidos y talvez, una “especie de tranvía” en Broadway. Ya que el precio de la gasolina bajaría, Takahashi sugirió que se pague una tarifa o un impuesto por la recarga de vehículos eléctricos, para ayudar a financiar el mantenimiento de calles; tales impuestos están siendo incorporados, en la actualidad, en el precio de la gasolina, y por lo tanto, no lo pagan los dueños de los vehículos eléctricos.

“Gravar un impuesto por la recarga de vehículos, es el equivalente del impuesto a la venta en la gasolinera,” dijo. “Si consumes bastante, pagas bastante. Si consumes poco, pagas poco, y así todos contribuyen con el mantenimiento de las pistas.”

CU South

Takahashi ha criticado a los funcionarios electos por “poner en cortocircuito el proceso democrático” al votar sobre la anexión antes de que los votantes puedan sopesar una petición ciudadana en la boleta de otoño. “Dejamos que la democracia funcione,” dijo en un foro de candidatos el 25 de agosto.

Distrito de bibliotecas

A Takahashi le encanta dejar que los votantes decidan sobre la formación de un distrito.

– Shay Castle, boulderbeatnews@gmail.com. Editado por Deanna Hardies. Traducido por Silvana Munro.

Busque más cobertura electoral en VoteBoulder.co

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: