Jacques Decalo no tiene miedo de ser radical

En inglés

Jacques Decalo está muy consciente de cómo suena, y no le importa. El novato de 25 años, hizo su primera aparición pública como candidato en el foro de la Cámara de Comercio del 25 de agosto, y respondió preguntas sobre transporte, vivienda, presupuesto y más.

Sus propuestas suenan a cosas que esperas escuchar de un empleado de 25 años que trabaja en Tesla. Habló de vehículos autónomos, criptomonedas y cáñamo. Describió objetivos ambiciosos, como que la ciudad “produjera su propia energía,” pero titubeó en cuanto a los matices de las políticas.

Por ejemplo, Decalo dijo en un evento – donde se escucharon un par de aplausos – que “las grandes compañías deberían pagar su tajada” para estar en Boulder. Pero, en una entrevista, admitió que no tiene idea de cómo lograrlo, ignorando el hecho de que Boulder, hace años, viene coqueteando con la idea del impuesto per cápita (nivelado entre empleadores y/o empleados).

Decalo admitió que sus ideas pueden sonar “radicales” o “extremas,” pero están basadas en la realidad. La Universidad Minera de Colorado está probando vehículos autónomos. Miami ha creado su propia criptomoneda, MiamiCoin; San Francisco ha dicho que lo está considerando, y Berkeley exploró la idea, hace tiempo, en el 2018. (En la criptomoneda de la minería se usa muchísima energía; Decalo haría que la de Boulder funcione con energía solar).

En cuanto al cáñamo, Decalo ha investigado sobre el tema, pues estudió sus reglamentos y sostenibilidad en la universidad. También tiene un pequeño negocio donde vende productos derivados del cáñamo, como playeras y soportes para pelotas de golf. El cáñamo ya se usa para construir casas en Loveland y Lyons, y hay compañías de construcción que usan concreto de cáñamo

Estas ideas “no son revolucionarias,” agregó, “Simplemente, no son populares.”

La acción climática es la prioridad de la candidatura de Decalo. Él habla con la pasión y urgencia de un joven cuyo futuro está definido por la falta de acción del pasado. 

“Por mucho tiempo, creo que hemos estado pensando, ‘deja que los adultos se encarguen. Deja que ellos lo solucionen,’” dijo. “Y ahora estamos diciendo, ‘mierda, tenemos que hacer algo lo más pronto posible.’”

Eso no solo sucede en el ámbito del clima, sino también en el sector vivienda. Decalo nació y creció en Boulder, y ha visto a sus amigos mudarse a otros lugares, por no poder costear el precio de vivir en la ciudad donde crecieron.

Decalo vive en su casa y paga un alquiler mínimo. Regresó de Washington, donde fue a la universidad, cuando a su padre le diagnosticaron inicios de Alzheimer.

“Puedo salir adelante,” afirmó Decalo. Otros no tienen tanta suerte.

Aunque pierda o gane, él tiene la esperanza de que su candidatura inspire a más gente joven a involucrarse en la política local y a tomar medidas en cuanto al clima – aunque tenga que soportar las críticas de desconocidos.

“Talvez Boulder no sea la ciudad más sostenible del mundo, pero quiero ver que sea una de las más sostenibles del mundo,” comentó. “Seguiré luchando por lo que creo que debería hacerse para alcanzar la sostenibilidad. No importa si la gente dice ‘este tipo está loco,’ estoy aquí para que estas ideas empiecen a asentarse.”

Respaldado por

  • PLAN Boulder 
  • Daily Camera

Prioridades

  • Acción climática (específicamente, más instalación de paneles solares en edificios y reciclaje de aguas grises).
  • Participación juvenil

Por qué debería votar por Decalo

Si ganase, Decalo sería el político más joven de Boulder. Eso traería un poco de diversidad a un concejo donde solo una persona es menor de 40 años (Junie Joseph), y representaría a una considerable población juvenil.

Él también es el único candidato que no es propietario de una casa (Junie Joseph es la única que alquila), otro factor disímil en un concejo donde ocho miembros tienen casas propias.

A pesar de que no tiene un conocimiento profundo del gobierno local, Decalo está aprendiendo rápido. Aunque sus propuestas son vagas, muestran que el está consciente de los problemas que enfrenta Boulder. También es muy honesto al reconocer su falta de experiencia, soporta las críticas muy bien y escucha con atención a los que tienen más experiencia.

“Quiero hacerme responsable,” comentó. “Las personas que han estado (involucradas) por 20, 30 años, saben muchísimo más que yo. Creo que, si trabajamos juntos, podremos encontrar un punto medio” entre donde estamos ahora y donde necesitamos estar.

“Las ideas radicales nos van a dar un empujón.”

Por qué no debería votar por Decalo

Sus perspectivas fueron vagas, sus propuestas se derrumbaban con el más mínimo escrutinio. Sus ideas son innovadoras, pero no tiene un plan tangible para implementarlas. La realidad del gobierno conlleva muchas complejidades que pueden convertir sus mejores ideas, en un imposible.

Su falta de conocimiento también lo hace vulnerable a la influencia. Ya hay evidencia de eso; Decalo hizo un total de 180 después de ser respaldado por PLAN.

Decalo considera que tener poca experiencia y ser un novato, son ventajas. Un consejo lleno de políticos “sumamente obstinados,” no es algo innovador ni flexible, dijo, lo cual se evidencia en el escaso progreso del sector vivienda y medioambiente.

“Necesitan que alguien les dé un empujón, para que sugieran estas ideas radicales” y traigan un balance al gobierno de Boulder. “Si estuviera postulando para presidente, sería diferente. Pero hay nueve concejales. Así que, podríamos permitirnos tener una persona radicalmente idealista.”

Decalo: Las Temas

Vivienda

Decalo está a favor de que se construyan diferentes tipos de viviendas en Boulder. (Más del 65% de los terrenos residenciales son solo para casas unifamiliares). Él cree que, si hay mayor densidad, se podría alcanzar los objetivos climáticos, y le gustaría que se usen más materiales de construcción sostenibles.

Quiere que la municipalidad siga esforzándose por ofrecer viviendas asequibles, teniendo como prioridad a los que viven, trabajan o “hacen una diferencia” aquí.

Personas que carecen de un hogar

Decalo está de acuerdo con proporcionar más servicios y con el programa de entrega de viviendas. Eso podría significar invertir más o eliminar los obstáculos que impiden que las personas sin hogar usen lo que se está ofreciendo. 

“Tenemos los recursos,” explicó. “Solo se trata de evaluar a las personas y ver qué se los impide.”

También cree que la basura en los espacios públicos es un problema, pero preferiría invertir los recursos en la limpieza, en vez que en el desalojo de los campamentos.

Presupuesto

Decalo está a favor de buscar nuevas fuentes de ingresos, ya sea con la criptomoneda minera o con los impuestos de nuevos productos y servicios. También es fanático de los “impuestos a los vicios” y sugirió que el impuesto al alcohol suba.

También hay lugar para “ver en dónde reasignar el dinero con el actual presupuesto,” dijo, pero, no pudo decir en qué áreas porque no está muy familiarizado con el presupuesto.

Transporte

La prioridad de Decalo es convertir los vehículos compartidos y públicos en vehículos eléctricos. Podrían ser autónomos, pues reducirían los gastos de operación.

Todos los autobuses de la ciudad y de la universidad “deberían ser eléctricos,” afirmó. “A estas alturas, no hay motivo para seguir usando autobuses con gasolina.”

Le gustaría que la ciudad “terminara su relación” con RTD, y use el dinero que le paga al distrito de transporte para fortalecer el servicio local de autobuses. 

Incorporación de la zona sur de CU

Decalo inicalmente admitido el acuerdo de incorporación y la construcción de un campus sur, lo cual considera como una buena oportunidad para que la universidad construya dormitorios estudiantiles.

“No solo es nuestra responsabilidad (ciudad) hospedar a sus estudiantes,” mencionó.

Tras la votación del 21 del septiembre aprobando la anexión, Decalo se puso en contacto con Boulder Beat para decir que ahora se opone a la anexión y desarrollo de CU Sur.

“La junta ambiental de Boulder no se tuvo en cuenta antes de que se aprobara esta medida”, escribió. “El impacto ambiental de construir en ese terreno es un riesgo mayor que la recompensa de construir”.

Jurisdicción de la biblioteca

Decalo está de acuerdo con la idea de que el estado financie la biblioteca “únicamente como un recurso para la comunidad.”

“La biblioteca ha contribuido a que se abran gran cantidad de empresas, gracias a su centro de creatividad,” escribió en respuesta a las preguntas enviadas por correo electrónico.  “También es un espacio comunitario.”

– Shay Castle. Editado por Deanna Hardies. Traducido por Silvana Munro.

Busque más cobertura electoral en VoteBoulder.co

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: