Para Lauren Folkerts, la comunidad es el ingrediente mágico

Photo by Kylie Fitts

Leer en inglés

Los edificios no fueron la inspiración de Lauren Folkerts para convertirse en arquitecta; sino, la gente que viviría en ellos. 

Ahora, a pesar de que, la mayor parte de su candidatura se basa en el ambiente físico de Boulder, ella no está pensando en diseños ni materiales (y sí tiene sus opiniones sobre estos); sino, las formas en que la vivienda, el trabajo, las tiendas y las calles impactan las vidas de los que pueden vivir allí, y de los que no.

“Eso juega un papel muy importante cuando se trata de quién puede vivir aquí, y toca muchos otros temas que me importan,” afirmó Folkerts. “Tenemos varias oportunidades para hacer que nuestra ciudad sea más acogedora, inclusiva y sostenible.”

Para Folkerts, todas las dificultades que ahora enfrenta Boulder, están interconectadas. No hay forma de lograr que las viviendas sean más económicas, sin antes asegurarse de que las personas reciban mejores sueldos (ella sugiere que, para empezar, la municipalidad debería aumentar el sueldo mínimo). No podemos abordar el tema de las personas sin hogar, mencionó, sin antes tener más viviendas; la ciudad no puede reducir la contaminación de manera significativa, sin antes pensar en los precios de las viviendas que obligan a las personas a conducir largas distancias y en las leyes de la zonificación que los impulsa a conducir para ir al mercado.

Al igual que éstas, varias de las soluciones de Folkerts tienen dos aspectos. Como la necesidad de tener espacios físicos donde la gente pueda escaparse de la contaminación ambiental, las altas temperaturas y el aumento de los desastres naturales. Los establecimientos que ahora construimos, como centros culturales o refugios para personas sin hogar, pueden ser los lugares de “resiliencia climática” del futuro. 

El clima, al igual que el tema de la vivienda, están entrelazados en casi todo; otra de las razones por la que Folkerts escogió ser arquitecta. Ella está satisfecha con el “grandioso” rumbo que ha tomado el Plan de Movilización Climática y espera que la comunidad quiera participar.

“Muchos de los objetivos establecidos, serán difíciles de alcanzar,” dijo. “Deberíamos haber hecho un esfuerzo por difundirlo desde hace mucho, tratar de unir a la comunidad para abordar esos problemas. Si esperamos hasta que sean implementados, será muy difícil lograrlo.”

Al estilo de Folkerts, ella ya tiene una idea para eso, una que se relaciona con otra de sus prioridades: mejorar la participación pública y comunitaria.

A Folkerts le gustaría que la municipalidad financie proyectos innovadores, creados por la población y que enfrenten la crisis climática, de la misma manera en que financian proyectos artísticos. Incluso, Boulder tiene un grupo, la Junta de Asesoría Ambiental, que podría supervisar la entrega de subvenciones de la misma forma en que lo hace su Comisión de Artes con el dinero de la ciudad.

“Me acuerdo de la frase de Jim Leech, que dice que la comunidad es el ingrediente mágico de la sostenibilidad,” comenta. “De verdad, creo que es cierto.”

“Si trabajamos juntos más, no solo mejoraremos nuestras vidas, sino también, la del planeta.”

Prioridades

  • Lograr que las viviendas sean asequibles
  • Llenar los vacíos de servicios sociales
  • Aumentar las opciones de transporte
  • Incrementar la eficacia del gobierno
  • Proteger y mantener los espacios abiertos

Respaldada por

  • The Coalition (Boulder Progressives, Better Boulder, Open Boulder, South Boulder Creek Action Group, United Campus Workers, Boulder is For People).
  • Sierra Club
  • Boulder Weekly

Por qué debería votar por Folkerts

De todos los candidatos, Folkerts se destacó por sus propuestas innovadoras que van más allá de un simple tema de conversación. Ella ve los problemas de la ciudad como un todo, y esto se nota en las soluciones que sugiere. Ella escoge las soluciones que funcionen, sin importar de dónde vengan, y no tiene miedo de adoptar posiciones del “otro lado,” como el planeamiento por subcomunidades (ver Vivienda, debajo).

Sus propuestas se basan en un conocimiento profundo del funcionamiento de la ciudad. Ella disfruta el trabajo aburrido y abrumador que no busca reconocimiento, lo cual refleja la realidad del trabajo en el gobierno.

Esto lo hereda de su trabajo liderando la Junta Asesora de Diseño, experiencia que le vendrá bien a un concejo municipal relativamente nuevo. (Los candidatos Tara Winer, Michael Christy y Davish Takahashi también han sido miembros de mesas directivas y comisiones, al igual que el actual concejal Mark Wallach).

Por qué no debería votar por Folkerts

Folkerts es una arquitecta activa y esto puede generar conflictos en sus decisiones sobre el desarrollo urbano. “No muchos”, dijo.

“No hago muchos proyectos que tienen un componente de revisión discrecional, que es donde surgiría un conflicto de intereses”. No tener una participación en la propiedad de la empresa también reduce los posibles conflictos.

“La cantidad de proyectos de los que tiene que retirarse es significativamente mayor” para los dueños de negocios. En caso de que surja un conflicto, Folkerts dijo: “Me abstendría de los proyectos según corresponda”.

Folkerts: Las temas

Vivienda

Folkerts talvez sea la única candidata que se ha alegrado con los planos actualizados de zonificación de Boulder (reglas que rigen los tipos de negocios, casas, oficinas, etc. que pueden estar en la ciudad). Para Folkerts, esta es una gran oportunidad para combatir la crisis de vivienda y climática, al crear vecindarios donde se pueda caminar, el cual es un objetivo de la municipalidad.

“Deberíamos leer cada línea de los planos y preguntarnos, ¿de qué manera estas reglas nos permiten o impiden acceder a diferentes zonas del vecindario en 15 minutos?” mencionó. “Tenemos que ver la situación con una perspectiva de desarrollo sostenible y asequible.”

Ella apoya el enfoque de “usar todas las opciones” cuando se habla de viviendas: mantener los actuales requisitos del gobierno en cuanto a precios asequibles, y al mismo tiempo “tratar de incentivar” cooperativas de vivienda, unidades de vivienda accesorias (ADU por sus siglas en inglés) y permitir que se construyan varios tipos de viviendas que fueron prohibidas en una gran parte de las zonas residenciales de Boulder hace décadas (casas dúplex, condominios, departamentos).

Los vecinos deberían decidir el futuro de sus vecindarios, afirma Folkerts. Ella es fanática del planeamiento por subcomunidades, que significa crear reglas para el desarrollo futuro de pequeñas áreas de la ciudad (este y norte de Boulder, Gunbarrel, etc.), en vez de crearlas para la ciudad entera.

Es un concepto que nació en Boulder y se asocia, normalmente, con el crecimiento lento de ciertas zonas, como una manera de oponerse al desarrollo, en vez de facilitarlo. Folkerts cree que todo está en la forma cómo la municipalidad lo enfoque y presente a los vecinos.

La forma en que la municipalidad debe tratar el tema del planeamiento en subcomunidades es “encontrando la manera más atractiva de combatir situaciones complicadas,” y no darle la oportunidad a la “gente de decir no a todo.”

Si la estrategia se usa correctamente, “puede ser una herramienta muy útil para unir a la gente,” comentó. “Nadie conoce mejor la comunidad, que la gente que vive en ella.”

Personas que carecen de un hogar

“No queremos que las personas acampen en espacios públicos,” afirmó Folkerts, en cuanto al tema de las personas que carecen de un hogar. “Lo entiendo. Pero, creo que cuando hablamos de seguridad pública, necesitamos pensar en cómo brindar seguridad a todos”.

“Nuestra comunidad será segura para todos, cuando todas las necesidades de la comunidad estén cubiertas.”

Folkerts le daría “prioridad a la prevención en vez que, a la imposición,” dijo. Eso significa, asegurarse de que las organizaciones que ayudan a las personas sin hogar tengan todo el apoyo necesario y, tratar de llenar los vacíos en el sistema.

Específicamente, ella quisiera que haya un refugio donde las personas sin hogar puedan cargar sus teléfonos, guardar sus pertenencias, bañarse, lavar su ropa y hablar con proveedores de servicios sociales. Se tiene que invertir en la salud mental, servicios para las adicciones y en una atención médica frecuente.

Folkerts está a favor del programa Housing First, porque según las investigaciones y las opiniones de los expertos, es la forma más efectiva y rentable de ayudar a las personas sin hogar. Ya que el problema de los precios de las viviendas es enorme en Boulder, nuestra ayuda para las personas sin hogar también tiene que serlo.

El principal indicador que predice la indigencia en una comunidad, es el cambio del precio de las viviendas,” comentó. “Vamos a tener que gastar bastante dinero para resolver este problema, porque es mucho mayor que en otras ciudades.”

Presupuesto

A Folkerts le gustaría que el concejo y la comunidad participaran en la creación del presupuesto desde el inicio, que definieran objetivos y prioridades antes de esbozar un plan. Eso podría guiar el uso del presupuesto, en vez de simplemente dar permiso para gastar en programas, políticas e iniciativas que son impuestas.

“Me gustaría poner más presión para lograr que un concejo nuevo o ya existente, pudiera analizar profundamente los temas más importantes en los que deberían gastar ese dinero este año,” acotó Folkerts. 

Le gustaría que la prioridad de la municipalidad sea financiar “programas de prevención,” como invertir en servicios sociales, vivienda  y salud en la infancia temprana, pues se ha demostrado que reducen costos a largo plazo. Además, tales gastos a veces son una ventaja porque balancean los dólares estatales y federales, maximizando así, el dinero de la propia municipalidad.

“Los departamentos de vivienda y servicios humanos, Boulder Housing Partners, ese tipo de grupos pueden solicitar subvenciones que les permitan lograr más con nuestros impuestos,” añadió Folkerts. La municipalidad debería “asegurarse de que estemos usando ese dinero de la forma más eficaz posible.”

Folkerts también considera que es necesario “reubicar” los fondos dentro de la municipalidad, señalando a la policía específicamente, la cual recibe la cuarta parte del dinero discrecional de Boulder. Sin embargo, esto no significa disminuir el presupuesto de la policía, afirmó.

“Nuestros ingresos del impuesto a la venta han aumentado (más de lo esperado) este año, así que no se trata de quitar dinero a los departamentos. Se trata de analizar a dónde deberían ir los nuevos recursos.”

Transporte

“El problema del transporte se deriva del tema de las viviendas,” dijo Folkerts. “Vivir en un lugar donde las viviendas son carísimas, hace que la gente se vaya a vivir en otras ciudades, por eso viajan con frecuencia.”

Aquí, Folkerts vuelve a mencionar lo de los vecindarios en los que se puede acceder a diferentes zonas en 15 minutos, ya sea en bicicleta o a pie. No solo es más barato (los cambios en la zonificación son gratuitos, excepto por el pago del personal o consultores), sino que también, cuida el medioambiente.

“No queremos que nuestras emisiones de carbono suburbanas sigan aumentando siempre,” afirmó Folkerts. “No es bueno para nuestra comunidad. En realidad, es terrible para la calidad del aire.”

Incorporación de la zona sur de la Universidad de Colorado

Folkerts apoya el acuerdo de anexión.

“Es el resultado de más de una década de gente inteligente trabajando muy duro”, dijo en un foro de candidatos el 25 de agosto. Proporciona viviendas, espacios abiertos, mejoras en los senderos y, lo más importante, protección contra inundaciones.

“No podemos dejar desprotegidos a los residentes vulnerables”.

Jurisdicción de la biblioteca

Folkerts apoya los esfuerzos para formar un distrito.

“No tiene fondos suficientes y, como vimos durante la crisis de COVID, se recortan las cosas que no tienen presupuestos asignados específicamente”, dijo. “Nuestra biblioteca merece algo mejor que eso debido a los servicios que brinda a nuestra comunidad.

“La Biblioteca Pública de Boulder es una de las instituciones de nuestra comunidad que realmente está a la altura de los altos estándares que creemos que nuestra comunidad debería alcanzar.”

– Shay Castle. Editado por Deanna Hardies. Traducido por Silvana Munro.

Busque más cobertura electoral en VoteBoulder.co

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: