Matt Benjamin espera que la tercera sea la vencida

Leer en inglés

Cuando Matt Benjamin presenció los resultados de las elecciones del concejo en el 2017, tuvo un mal presentimiento. No porque perdió (quedó en el 11.º puesto de 14 candidatos), sino porque sintió que al ser un candidato independiente, le quitó votos a los candidatos que apoyaba.

“Es lo contrario de la razón por la que postulas,” dijo. “No se trataba de mí, se trataba de cómo construíamos una comunidad más fuerte. Indirectamente, sentí que había lastimado a la comunidad.”

Es por eso que, dos años más tarde, sin el respaldo de ningún partido político, Benjamin puso en segundo plano su candidatura y tomó las riendas de The Coalition, una fusión de partidos políticos, que habían sido minoritarios hasta entonces. Ese año, tres de los cinco candidatos ganaron un puesto en el concejo municipal, con una cantidad de votos que rompió esquemas en el proceso.

El prometió no postular de nuevo en el 2021 si no obtenía respaldo. Pero, esto no fue necesario. The Coalition lo respaldó, al igual que el concejal Bob Yates, que está respaldando a los candidatos de la oposición este año, dando la impresión de que el partido contrario apoya a Benjamin. 

El voto de Yates, fue el que aseguró que la propuesta de Benjamin se incluyera en la cédula de votación del 2020, para elegir al alcalde de Boulder según el voto popular, usando un sistema de clasificación.  A Benjamin le gustaría que todos los concejales sean elegidos de esta manera.

Eso permitirá que los candidatos independientes postulen sin necesidad de buscar el respaldo de partidos políticos consolidados, afirmó el candidato que se describe como un astrónomo independiente (no participa activamente en el mundo académico ni de investigación, pero tiene conocimientos de astrofísica y astronomía). Si el pago a los concejales aumentara un poco, el campo (talvez) se abriría para una mayor variedad de personas. 

“Si los puestos del concejo solo están reservados para los jubilados, los independientes, los ricos o los que tienen la suerte de tener un trabajo flexible que les permita desempeñarse en el concejo,” comentó, “nos estamos perdiendo las ideas, opiniones y valores de muchas personas de la comunidad que están extremadamente calificadas para hacerlo, pero no pueden porque su economía se los impide.”

“No creo que ese sea el sistema de valores que tiene nuestra comunidad; sin embargo, está enraizado en el funcionamiento de nuestro gobierno.”

No solo es necesario que haya un cambio sistémico en la organización del gobierno local, afirma Benjamin, sino también, en los problemas que Boulder está enfrentando. 

 “Muchos de nuestros problemas son urgentes,” comentó. “Es fundamental que levantemos la cabeza para ver los problemas que se avecinan, en vez de tener este gobierno reaccionario de ahora.”

“Tenemos que dejar la lluvia de ideas y empezar a actuar.”

Prioridades

  • Vivienda
  • Personas que carecen de un hogar
  • Transporte
  • Vitalidad económica
  • Gestión eficaz e incluyente

Respaldado por

  • The Coalition (Better Boulder, Open Boulder, Boulder Progressives, United Campus Workers, South Boulder Creek Action Group, Boulder is For People)
  • Sierra Club
  • Colorado Working Families Party
  • Boulder Weekly
  • Daily Camera

Por qué debería votar por Benjamin

Benjamin tiene experiencia y conoce el gobierno local. Trabajó en un grupo que buscaba la reforma del financiamiento de las elecciones y campañas electorales, y ha estado en el centro de organizaciones políticas. Sabe cómo funcionan las cosas, lo cual puede ser una ventaja en un concejo con miembros relativamente nuevos.

También ha demostrado ser bueno tomando ideologías del partido opuesto, por decirlo de alguna manera, lo cual puede ser útil en la negociación de asuntos difíciles.

Y aunque es evidente que utilizó alianzas políticas para su beneficio, la prioridad de Benjamin es abrir los corredores del poder a más gente, no menos. Parece estar listo y dispuesto a usar su privilegio para el bien común, no para su beneficio personal.

Por qué no debería votar por Benjamin

Otra forma de analizar la candidatura de Benjamin, es ver a alguien que jugó sus cartas. No siempre es la mejor característica en un político que tiene que tomar decisiones difíciles en temas complejos. Las personas que se preocupan por alcanzar el poder o por conservarlo, pueden tener problemas al tomar decisiones complejas, o sentir que le deben algo a los políticos que los respaldaron. 

A veces, esta tendencia se muestra cuando los candidatos, prometen de todo a todos.

Hay un poco de esto en las promesas de Benjamin, como, por ejemplo, el presupuesto. Habla mucho de lo que la municipalidad necesitaría gastar (espacios abiertos, transporte, vivienda, personas que carecen de un hogar, policía, parques, biblioteca), pero no da sugerencias que concuerden con la realidad de Boulder y su falta de fondos que, talvez dure unos años más.

En respuesta a su enfoque del presupuesto, Benjamin aclaró que él “no está tratando de complacer nadie.” Él verdaderamente cree que Boulder puede generar los ingresos necesarios para todas estas áreas, con inversiones estratégicas en la comunidad. (Para ser justos, sus propuestas sobre la vivienda, personas que carecen de un hogar y transporte son específicas, lo que hace posible que rinda cuentas al electorado).

Benjamin cree que su experiencia es una ventaja. Se escucha como un político “sazonado” por sus cuatro años de constante participación. Sí, acepta que jugó sus cartas para escalar en la política, pero, no cree que sea la actitud adecuada una vez que un candidato salga elegido. 

“No creo que los problemas graves sean un juego,” afirmó. “Por eso quiero que haya una reforma en las elecciones. Puedes hacer las cosas bien, si el sistema que creaste te da las herramientas para hacerlo.” 

Benjamin: Las Temas

Vivienda

La vivienda “es una necesidad apremiante en nuestra comunidad,” comentó Benjamin, haciendo referencia a una encuesta que mostró que más personas están preocupadas por el problema de la vivienda que hace cinco años. Ese incremento “nos dice que nuestros esfuerzos actuales son insuficientes, es un indicador de que no estamos haciendo más.”

Además de los requisitos existentes para las casas asequibles, gastos y programas, Benjamin usaría menos estacionamientos en los vecindarios, para hacer un mejor uso de terrenos limitados. Él construiría las viviendas cerca de o en calles por donde pase el transporte público, incluso tipos de estructuras que están prohibidas en la mayor parte de Boulder: casas dúplex, adosadas, etc.

“¿Es un cambio amplio y radical” que debería estar en todos lados? “No. Nunca he sido fanático de usar una sola ley para toda la ciudad.”

Personas que carecen de un hogar

Benjamin no está a favor de desalojar y penalizar a las personas que viven en las calles, algo que él considera “inmoral” e ineficaz. La situación de estas personas ha creado una “falsa idea de que uno escoge más cumplimiento y por ende, menos servicios,” sin tomar en cuenta que más servicios, o mejor dicho, más servicios eficaces, podría reducir la cantidad de personas viviendo en zonas públicas.

Si bien la atención y el financiamiento se han centrado en el sector vivienda en los últimos años (con éxito), no se ha hecho con los servicios, agregó Benjamin. Un albergue cerró en el 2017; redujeron la cantidad de camas el año pasado. Hay personas que quedan desatendidas y son perjudicadas con el desalojo de campamentos.

“Solo acrecienta el trauma y dificulta más que accedan a los servicios que estamos ofreciendo,” dijo Benjamin. “Haciendo esto, estamos saboteando nuestros propios esfuerzos por ayudarlos.”

La municipalidad necesita liderar con “empatía” y “dignidad humana” al invertir en servicios básicos para las personas sin hogar, como baños, lavanderías, duchas. Él está de acuerdo en probar los campamentos autorizados, estacionamientos seguros y albergues diurnos, usando futuros fondos de COVID. 

Mejorar el sistema actual, no siempre significa ampliar los servicios, explicó Benjamin. La eficiencia y la colaboración podrían mejorar también, para evitar que la gente quede desatendida. Le “chocó” el evento de participación del verano de Jen Livovich, ya que algunos proveedores se estaban conociendo por primera vez, y sugirió tener un “zar de las personas sin hogar” para dar cohesión al sistema.

“Para mí, así habría más eficacia en (el uso de) los servicios compartidos y se aseguraría que no se dupliquen,” sostuvo Benjamin. Tal coordinación, facilitaría “definir cuáles son las piezas faltantes” para que el sistema en general, mejore.

Presupuesto

Benjamin quisiera cambiar el ciclo actual del presupuesto, que coincide con el año calendario, por uno que coincida con las elecciones del concejo municipal. Las discusiones sobre el presupuesto se dan el próximo año en setiembre, con audiencias públicas y aprobaciones en octubre. La aprobación final sería hacia el 01 de diciembre; pero con concejales recién elegidos y que tomarán sus puestos a mediados o fines de noviembre, no hay tiempo para participar o hacer cambios.

“Les ataste las manos a los concejales todo un año al aprobar un presupuesto justo antes de que tomaran el mandato,” señaló Benjamin.” “No es la forma de invertir en los valores, la comunidad deposita su confianza en un nuevo grupo de concejales, que solo se dedica a decir sí o no a las decisiones que tomaron los concejales anteriores.”

En cuanto a los gastos municipales, Benjamin sostiene que se puede “volver a hacer una evaluación” entre departamentos y dentro de los mismos. También reconoció que cambiar la estructura de las operaciones municipales a veces requiere más fondos, no menos.

Puso de ejemplo al departamento de policía, donde le gustaría ver que los casos de salud mental estén a cargo de los expertos en esos campos, al estilo del programa STAR de Denver.

“Esto talvez sea algo inevitable que, en realidad, tengamos que invertir más en la policía, en entrenamientos, para que puedan volver a invertir en nosotros,” dijo Benjamin. “Creo que no deberíamos quitarles fondos como un castigo por transgresiones, o por el racismo sistémico que existe allí. No creo que sea la forma adecuada de crear un cambio.”

Benjamin no es partidario de los cortes financieros radicales, hasta que la ciudad se haya recuperado de COVID. La mejor forma de lograrlo, según él, es invertir en el sector empresarial, agilizando la burocracia e invirtiendo en viviendas que la mayoría de gente puede costear.

“Es importante que entendamos que nos complementamos con la fuerza del sector empresarial, a fin de generar ingresos (principalmente, a través del impuesto a la renta) para los servicios que todos queremos,” recalcó. 

Transporte

Benjamin no solo quisiera reducir la cantidad requerida de estacionamientos, sino que, quisiera eliminarlos completamente, donde sea necesario. Básicamente, lo haría en lugares donde la gente puede acceder a formas de transporte que no sean coches: cerca de la estación del bus y/o en senderos multiuso.

Esos serían buenos lugares para construir viviendas al cambiar la zonificación subyacente, señaló Benjamin. Quisiera que los departamentos de planeamiento y transporte trabajaran más estrechamente para determinar donde se podría realizar esto.

“Necesitamos esa sinergia (y) planificar en dónde irán los corredores de tráfico del futuro. Talvez tengamos que considerar una mayor densidad en esa área porque estamos tratando de mejorar el tránsito a lo largo del corredor.”

Le gustaría que haya más ciclovías protegidas y/o separadas y/o servicios peatonales a lo largo de las pistas, para que la gente se anime a no usar coches.

“Ese es un obstáculo de entrada para la gente que quiere caminar o montar bicicleta,” afirmó. “Se sienten incómodos, no sienten seguridad en las calles porque hemos juntado coches y bicicletas.”

Incorporación de la zona sur de la Universidad de Colorado

Benjamin apoya con entusiasmo el acuerdo de anexión, que brindará vivienda, protección contra inundaciones, mejoras en el transporte y otros beneficios para la comunidad.

“En realidad, se reduce a una premisa simple. ¿Apoya salvar vidas? Hago.”

Jurisdicción de la biblioteca

Benjamin apoya la formación de un distrito como una forma de garantizar ingresos más consistentes para la biblioteca y ayudar al fondo general sobrecargado de la ciudad al aliviar al menos $ 7 millones en gastos que actualmente financian la biblioteca.

“Eso es mucho dinero que puede destinarse a muchos servicios excelentes”, dijo. “Un distrito distribuirá la base impositiva y creará más equidad en términos de quién financia los servicios. Para mí, es una obviedad.”

– Shay Castle. Editado por Deanna Hardies. Traducido por Silvana Munro.

Busque más cobertura electoral en VoteBoulder.co

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: