Michael Christy quiere salvar a Boulder de sí mismo

Leer en inglés

Michael Christy preferiría que la política fuera un poco más personal.

El dijo que, así como es importante que los candidatos asuman sus puestos, también es importante la forma en que tomarán decisiones, pues estas están basadas en los valores y opiniones que han aprendido a lo largo de sus vidas. 

Christy ve que hay una relación directa entre sus experiencias de vida y su decisión de ser candidato al concejo municipal.

Fue criado por una madre soltera, y eso le hizo ver cómo viven las familias con padres que trabajan y de bajos ingresos. Eso le inspiró a tener una ética de trabajo feroz y una determinación arrolladora para conseguir sus objetivos.

“Mi mamá tenía problemas económicos todos los días,” contó. “Yo empecé a trabajar a los 12 años: entregando periódicos, cortando el césped, haciendo lo que sea.”

Cuando su padrastro gastó todo el dinero que él había ahorrado con los trabajos de infancia, se dio cuenta de la importancia de la responsabilidad personal. Sus ahorros para la universidad habían desaparecido, así que cambió su apariencia (pero conservó a sus buenos amigos) de “punk, como él mismo se describe, con delineador de ojos, aretes y cabello parado,” a una imagen más elegante y lista para la universidad.

“Me di cuenta de que nadie me iba a cuidar. Literalmente, al día siguiente fui a la escuela con una camisa de botones y un pantalón blanco de vestir. Simplemente, tomé un rumbo diferente.”

Ese rumbo lo llevó a la Fuerza Aérea y a ser Procurador General, luego abogado familiar en California y, finalmente, en Boulder. Descubrió la satisfacción del servicio público al ayudar a familias de bajos ingresos, generalmente personas que no hablaban inglés, que estaban pasando por casos de violencia familiar y divorcios.

“Me sentía realizado,” afirmó. “Sentía que estaba usando mis habilidades para ayudar a la comunidad.”

Ese trabajo dejó en descubierto su capacidad para manejar situaciones de crisis y negociar compromisos en ambientes de conflicto.

“Puedo dialogar con personas que tienen sus emociones a flor de piel, en una crisis total, y ayudarlos a encontrar un punto medio y buscar soluciones razonables,” comentó. En su oficina, que hasta ahora tiene, “recibo a personas buenas que se están comportando de la peor manera.”

Christy ve mucho de eso en la política de Boulder, y está listo para ayudar.

“Veo mucha división, mucha polarización y mucha pasión. No veo que la gente quiera salir de sus puestos. Creo que ese es obstáculo que enfrenta nuestra comunidad.”

“Tengo la esperanza de traer mis habilidades de mediador, y talvez pueda hacer que las personas reconozcan (que) si queremos avanzar, tienen que estar dispuestos a dialogar. Tienes que estar dispuesto a asumir compromisos.”

A pesar de que ha logrado mucho, Christy relaciona esta pasión con sus experiencias pasadas.

En su firma privada, “me di cuenta que no puedo ponerme una capa de Superman y llegar volando para salvar a estas familias. Igual, nunca dejo de pensarlo.”

Prioridades

  • Vivienda y desarrollo
  • Salud y seguridad públicas
  • Transporte y clima

Respaldado por

  • Forward Boulder (FRWRD)
  • PLAN Boulder
  • Safer Boulder
  • Together4Boulder
  • Think Boulder
  • Daily Camera

Por qué debería votar por Christy

Las experiencias profesionales y personales de Christy, hacen que comprenda a los que están pasando por problemas, más allá de simples palabras.

Él es voluntario del albergue para personas que carecen de un hogar de Boulder, y es el único candidato que aceptó la invitación de Boulder Beat para ser voluntario en eventos semanales; vino dos veces, y cada vez trajo a uno de sus hijos.

(Nota del autor: Nicole Speer ha sido voluntaria por bastante tiempo en estos eventos, ha participado mucho antes de su candidatura. Otros candidatos asistieron a este y otros eventos cerca a la fecha de las elecciones).

Christy también reflexiona sobre sus errores y está dispuesto a aceptarlos. Por ejemplo, en un foro de candidatos del 25 de agosto, él dijo que la municipalidad había sido “tomada como rehén” en las negociaciones acerca de la zona sur de CU. Cuando se le preguntó de qué forma ese comentario concuerda con su deseo de moderación y evita la polarización en el debate, Christy reconoció que “talvez no usó las palabras correctas” y las parafraseó manteniendo el sentido de su idea.

Por qué no debería votar por Christy

Christy comprende los problemas que Boulder está enfrentando, pero sus propuestas no son increíblemente específicas o innovadoras. (Para ser justos, él se siente abrumado por ser el último candidato que ha sido entrevistado, así que, por el momento, muchas propuestas suenan a temas de conversación repetitivos).

Christy rechazó estas críticas, y resaltó sus propuestas para las personas que carecen de un hogar y para el transporte (ver abajo).

También, parece que confía mucho en “gente desconocida que le ha informado” sobre los problemas, lo cual, indica que no usa los medios de comunicación para informarse, ni otras fuentes importantes. A veces, esto significa que, no comprende los problemas a profundidad y que le falta contexto y perspectiva.

Por ejemplo, su opinión de que Boulder debería dejar de pertenecer al Distrito Regional de Transporte y crear su propio servicio de autobuses – propuesta compartida por los candidatos Tara Winer y Steven Rosenblum – es “algo que he escuchado,” comentó, “es un rumor.”

Estuvo en lo correcto al decir que existen tensiones entre Boulder y RTD, pero no tenía idea de los motivos detrás de esa historia (algo que admitió abiertamente, y le da créditos).

Christy también refutó estas críticas. Él mencionó que ha investigado “profundamente,” y eso incluye haber leído muchos documentos fundamentales de la municipalidad, como el Plan Integral del Valle de Boulder, el Plan Maestro de Transporte, el Plan de Acción Climática, etc.

“Tengo un archivador de 6 pulgadas” lleno de documentos que recopilé durante la campaña, dijo. Y en cuanto a las personas en las que basa sus políticas, su puerta sigue abierta para todas.

“Hablo con todo aquel que quiera hablar conmigo,” sostuvo. “El hablar con más personas, me hace un mejor candidato.”

Christy: Las Temas

Vivienda

Christy está “completamente de acuerdo” en construir “varios tipos de viviendas” dentro de los límites de la ciudad de Boulder, conocidos como relleno. 

“Hay que usar el espacio que tenemos,” mencionó. “Hay centros comerciales o áreas de estacionamiento antiguos, en ruinas y deteriorados.”

Las construcciones del futuro no solo deberían ser viviendas, afirmó Christy, sino que también deberían incluir parques y zonas peatonales por las que se pueda llegar a pie a restaurantes, negocios y a pequeñas tiendas o mercados.

Personas que carecen de un hogar

“Si bien estoy de acuerdo en prohibir los campamentos,” comentó Christy, “creo que eso debe complementarse con servicios sólidos y ponerlos en contacto con lo que necesitan,” mencionando el tratamiento a la adicción de drogas, específicamente. 

“Para mí, es una tragedia que las personas de nuestra comunidad hayan tenido que pasar por una serie de circunstancias en sus vidas, al punto que no tengan más opción que dormir en un campamento.”

La solución no es llevarlos a la policía o a la cárcel, dijo, sino, ponerlos en contacto con servicios sociales o incluso, con grupos de apoyo, “alguien con quien puedan desarrollar una relación de confianza.”

“No sé si esa sea la solución, pero siento que es una mejor opción de lo que tenemos.”

Presupuesto

Su principal propuesta para el presupuesto, es reasignar el impuesto a la propiedad para financiar las viviendas asequibles.

“Reconozco que, tomar dinero de un lado significa, menos dinero para el otro,” sostuvo. “Pero, si estamos tomando en serio el problema de las viviendas asequibles, entonces, ¿por qué no se puede reasignar el presupuesto?”

Otro sector donde se debería reasignar el presupuesto, serían las artes y la cultura, afirmó. “Creo que, las artes nos unen en comunidad, unen a las personas sin importar de donde vengan o su nivel socioeconómico.”

En cuanto a los ingresos, Christy está a favor del impuesto per cápita (pagado por negocios y empleados), que también se canalizaría hacia la vivienda: impuesto o tarifa gravada para los que entran a la ciudad (excepto para las familias de bajos ingresos).

Transporte

Su postura en cuanto al transporte, tiene una perspectiva climática, y cree que Boulder necesita tener un “enfoque más agresivo” para reducir las emisiones del transporte vehicular. Dijo, que la mejor manera, es fomentar el transporte en bicicleta, haciéndolo “más seguro y más atractivo.”

Él está a favor de hacer cambios rápidos y baratos, como, usar hitos de señalización de plástico y pintura para hacer que las intersecciones sean más estrechas (y lograr que los vehículos desaceleren).

En relación a los autobuses, Christy cree que Boulder debería abandonar el Distrito de Transporte Regional y crear un servicio local. También piensa que, debería ser obligatorio que las empresas grandes de Boulder ofrezcan boletos EcoPass a sus empleados, o que paguen el monto equivalente a la municipalidad para que ésta los ofrezca a la población. 

Dijo que, el objetivo es tener un “impacto cero.”

Incorporación de la zona sur de la Universidad de Colorado

Luego de decir que Universidad de Colorado había “tomado a la municipalidad como rehén,” Christy retiró lo dicho. “Sí creo que es muy difícil negociar con alguien que no tiene que negociar contigo,” sostuvo. 

A pesar de que “confía” en la capacidad de negociación de los concejales, como abogado, considera que el acuerdo es “problemático.”

Jurisdicción de la biblioteca

Christy todavía esta formando su opinión. Lo primero que pensó es que no es necesario que la biblioteca esté a cargo del estado.

“Creo que la biblioteca está haciendo un buen trabajo,” declaró. “Y cuando pienso en el aumento del impuesto a la propiedad, para financiar algo que está funcionando bien, no siento que sea la solución correcta.”

– Shay Castle, boulderbeatnews@gmail.com. Editado por Deanna Hardies. Traducido por Silvana Munro.

Busque más cobertura electoral en VoteBoulder.co

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: