2D: Aclaración de asuntos sobre candidatos en la  Carta Orgánica

Photo by Element5 Digital on Pexels.com

miércoles, 12 de octubre de 2022

Lea todas las historias de las elecciones de 2022

Aclaración de asuntos sobre candidatos en la Carta Orgánica

¿Deberán enmendarse las Secciones 5 y 9 de la  Carta Orgánica de Gobierno Autónomo de Boulder  para permitir que los candidatos se postulen  únicamente para un solo cargo en una elección;  permitir a un miembro del concejo cuyo término no  finaliza en la fecha de las elecciones que se postule  para alcalde, sin renunciar a su banca a menos que  gane el cargo de alcalde; cubrir vacantes por el  resto del mandato que quedó desocupado y  cambiar la fecha de juramento de los funcionarios  recién electos según lo dispuesto en la Ordenanza  8540?

¿Qué significa?

Se proponen tres cambios diferentes de los estatutos, los cuales revisaremos con más detalle, debajo:
– Especificar que los candidatos pueden postular solo a un puesto, para alcalde O para concejal en la misma elección, no ambos.
– Especificar que un concejal activo puede postular a la alcaldía y mantener su puesto si pierde, y explicar cómo se llenará el puesto vacante si gana.
– Cambiar la fecha en la que los funcionarios recién elegidos asumen su cargo.

Esta medida fue impulsada por la decisión de los sufragantes, quienes querían elegir al alcalde directamente, en vez de permitir que los concejales “elijan” internamente al alcalde. Esto tuvo la aprobación del 78% de los sufragantes en el 2020.

El trabajo de un concejal y de un alcalde son casi idénticos: el alcalde no tendrá más poderes que sus compañeros, y todas las responsabilidades adicionales son, en su gran mayoría, administrativas o simbólicas.

¿Quién está a favor y en contra?

No hay grupos formales que se hayan unido a favor o en contra de esta medida, que fue presentada por la municipalidad.

¿Qué cambios se harán – y quiere votar por ellos?

Echemos un vistazo a las propuestas, una por una, con sus ventajas y desventajas.

Los actuales concejales pueden postular a la alcaldía sin perder su cargo

Los estatutos ya incluyen una explicación sobre concejales activos que postulan a la alcaldía. Esto no cambiaría eso, pero sí especifica que un concejal activo que pierde las elecciones a la alcaldía, mantendría su cargo.

También reitera el proceso de cubrir una vacancia si es que el concejal gana las elecciones a la alcaldía. La explicación ya está en los estatutos.

Por qué debería votar a favor

La mayor parte de esta propuesta ya figura en los estatutos. El único cambio sería agregar una explicación específica que indique que los concejales activos pueden seguir siéndolo aun si pierden las elecciones a la alcaldía.

Este cambio podría evitar la rotación de miembros y mantener a los concejales experimentados en sus puestos (no obstante, usted podría verlo como algo negativo, dependiendo de sus valores personales).

Eso se parece a la forma en que el proceso funciona ahora: los alcaldes vienen del concejo municipal y están familiarizados con las reglas, procedimientos y procesos, lo cual es importante, dado que una de sus obligaciones es dirigir las asambleas.

También puede significar menos confusión para los sufragantes, no sabrán qué hacer al ver el mismo nombre dos veces en su cédula de votación.

Por qué debería votar en contra

Algunos han alegado que hacer campaña para la alcaldía les quitará tiempo a los concejales para concentrarse en los trabajos para los que fueron elegidos. Esta medida es como un tipo de seguridad para los concejales que quieren postular a la alcaldía, y por consiguiente, de alguna manera es como un incentivo para ignorar sus “verdaderos” trabajos por estar haciendo campaña.

Los candidatos solo pueden postular para concejal o alcalde – no ambos

Por qué debería votar a favor

Esto evita conflictos en caso que alguien gane un puesto como concejal y también como alcalde. Sin esta explicación, no habría reglas estipuladas sobre qué hacer en esta (improbable) situación.

También existen precedentes: la mayoría de estados (incluyendo Colorado) no permiten que un candidato postule al mismo tiempo a la presidencia y al congreso.

Algunos alegan que esto también es más fácil para los sufragantes, ya que puede confundirse al ver el mismo nombre dos veces en su cédula.

Por qué debería votar en contra

Algunos alegan que esto limita el derecho de tomar decisiones de los candidatos y los sufragantes. Si bien, unos pocos estados no permiten que alguien postule a la presidencia y al congreso simultáneamente, casi todos sí permiten que los candidatos postulen a múltiples cargos más bajos en la misma elección (excepto Colorado).

Las organizaciones que cumplen con las Reglas del Orden de Robert – guía no vinculante para procedimientos parlamentarios – como Boulder, sí permiten que los candidatos postulen a más de un cargo.

Nueva fecha de juramentación para concejales

En la actualidad, los concejales recién electos dan su juramento y toman sus puestos el tercer martes de noviembre- después de conocer los resultados de la elección, pero antes de que sean oficiales. Esto cambiaría la fecha de juramentación a la primera reunión en diciembre.

Por qué debería votar a favor

Como se mencionó anteriormente, los resultados de las elecciones no son oficiales hasta después de unas semanas. Esto significa que los concejales asumen su cargo antes de haber ganado oficialmente.

Esto no ha sido un problema en recientes contiendas; los resultados se conocen antes de la juramentación. Pero, este cambio evitaría confusiones o conflictos en caso de una elección disputada.

Esto también permite que los nuevos oficiales elegidos tengan más tiempo para ponerse al dia y estudien las reglas, procesos y procedimientos del concejo.

Por qué debería votar en contra

Esta medida alarga el tiempo en el cargo de los concejales que van de salida, solo por una o dos semanas (no hay reuniones durante la semana de acción de gracias).

Normalmente, el concejo municipal no vota sobre temas relevantes en esas épocas- el proceso del presupuesto termina en octubre- y cualquier voto importante o controversial, por lo general, lleva meses de preparación previa.

Shay Castle

Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: