2F: Derogación de la Ordenanza 8483 respecto de la anexión de CU South

An aerial view of Boulder following the 2013 floods. (Via City of Boulder Flickr)

viernes, 13 de octubre de 2022

Lea toda la cobertura de las elecciones de 2022

Derogación de la Ordenanza 8483 respecto de la anexión de CU South

¿Debería derogarse la Ordenanza 8483 con respecto a la anexión de CU South?

Qué significa / ¿Qué es la Ordenanza 8483?

Esto impediría que las tierras conocidas como CU sur se anexen a la ciudad, son 308 acres al sur de la ciudad (a lo largo de la carretera U.S. 36 y Table Mesa) que le pertenecen a la Universidad de Colorado. (Incorporación: agregar las tierras oficialmente a los límites de la ciudad, lo cual brinda acceso a los servicios de la ciudad, como agua y desagüe).

La Ordenanza 8483 fue aprobada por el concejo municipal con 6 votos a favor y 1 en contra en septiembre del 2021, aceptando la incorporación.

¿Por qué se incorporó CU sur?

Este es un tema bien conocido: Boulder ha estado planeando usar esta parcela, al menos desde el 2015, y los sufragantes ya han rechazado una medida que intentó sujetar la incorporación a términos propuestos por los ciudadanos.

Brevemente: Boulder necesita terrenos para protegerse de las inundaciones. Un estudio del 2015 de South Boulder Creek identificó a esta zona como la más adecuada para ese fin, dada la cantidad de hogares y empresas que se encuentran en sus riberas y por la historia de inundaciones de su cauce.

La universidad de Colorado es dueña de estas tierras y quiere construir un campus sur allí. La universidad está donando las tierras necesarias para la mitigación de las inundaciones, a cambio de poder conectarse a los servicios de la ciudad y desarrollar la propiedad.

El acuerdo de incorporación comprende muchos más detalles, incluso límites para la cantidad de viviendas y tráfico, planes de espacios abiertos y viviendas asequibles y opciones en caso de que Boulder compre las tierras si es que la universidad decidiera vender y no construir.

Por qué debería votar a favor

Si se opone al desarrollo de CU sur, esta medida anularía el trabajo que Boulder y la universidad de Colorado han hecho para lograrlo. Esto probablemente retrasaría eso por muchos años. Probablemente no lo detendrá indefinidamente.

Existe un acuerdo de que las ciudades circundantes (Louisville, Lafayette y Superior) no anexarán la tierra a sus límites, pero eso vence en 2029. Incluso si permanece sin incorporar, algunos edificios pueden ocurrir allí (por ejemplo: un puñado de grandes hogares), aunque ciertamente no al grado e intensidad de un campus universitario.

Por qué debería votar en contra

Una revocación de la incorporación atrasaría muchísimo el trabajo que se ha planeado en el área para mitigar las inundaciones y- si hubiera otra inundación como la del 2013- posiblemente, perjudicaría las vidas y la seguridad de 2,300 personas.

La mitigación de las inundaciones podría realizarse el cualquier otro lugar, pero no brindaría protección para tantas personas y retrasaría la protección por varios años. Considerar otras opciones significaría volver al plan del 2015 de South Boulder Creek, donde esta zona fue identificada como la mejor. A esto, le seguirían procesos de selección de terrenos y diseño que tardarían años.

¿Existen otras opciones para que la municipalidad obtenga estas tierras para la prevención de inundaciones?

Al parecer, no hay ninguna. Una anulación del acuerdo de incorporación haría que la universidad y la municipalidad vuelvan a la etapa de negociación: Boulder necesita las tierras para la prevención de inundaciones; la universidad necesita las tierras como una garantía para asegurarse de poder construir en el resto del terreno – con lo cual es improbable que la universidad lo venda o done a la municipalidad.

La expropiación no es una opción: la universidad de Colorado es una entidad estatal, y sería muy difícil que la municipalidad argumente la necesidad de tomar posesión de las tierras cuando la universidad ya las ofreció.

— Shay Castle, @shayshinecastle

CU South Elections

Leave a Reply

%d bloggers like this: