6C: Distrito de Bibliotecas Públicas de Boulder

Photo by Ekrulila on Pexels.com

sábado, 15 de octubre de 2022

Lea toda la cobertura de las elecciones de 2022

Formación de un distrito de bibliotecas e impuesto de gravamen por milésimas

¿SE DEBERÁN AUMENTAR LOS IMPUESTOS DEL DISTRITO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE BOULDER EN $18,780,000 ANUALMENTE PARA SU RECAUDACIÓN A PARTIR DE 2023, Y CIERTAS CANTIDADES ADICIONALES RECAUDADAS ANUALMENTE A PARTIR DE ENTONCES, MEDIANTE UN GRAVAMEN POR MILÉSIMAS DEL IMPUESTO PREDIAL AD VALOREM A UNA TASA DE 3.5 MILÉSIMAS PARA PROPORCIONAR INSTALACIONES Y SERVICIOS QUE PUEDEN INCLUIR:
– PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN RECUPERADOS Y MEJORADOS, INCLUSO ALIANZAS CON LAS ESCUELAS PARA LLEGAR A LOS ESTUDIANTES SUBATENDIDOS Y LOS ESTUDIANTES QUE SE REZAGARON DURANTE LA PANDEMIA;
– MÁS ESPACIOS PÚBLICOS GRATIS Y SEGUROS PARA REUNIONES, TALLERES Y PROGRAMAS DE LA COMUNIDAD;
– COLECCIONES DE LIBROS Y MATERIALES ACTUALIZADOS Y MEJORADOS, INCLUSO MATERIAL BILINGÜE Y LA DESCARGA DE LIBROS DIGITALES, PELÍCULAS Y MÚSICA;
– HORARIOS EXTENDIDOS EN TODAS LAS BIBLIOTECAS EXISTENTES Y UNA NUEVA SUCURSAL DE LA BIBLIOTECA EN GUNBARREL;
– MAYOR ACCESO A PROGRAMAS DE STEAM, ESPACIOS EXCLUSIVOS PARA CREAR E INTERNET GRATIS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES, COMUNIDADES SUBATENDIDAS Y ADULTOS MAYORES;
– MEJOR MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN TODAS LAS INSTALACIONES DE BIBLIOTECAS;
Y DEBERÁ EL DISTRITO TENER DERECHO A RECAUDAR, RETENER Y GASTAR ESOS INGRESOS ADEMÁS DE CUALESQUIER OTROS IMPUESTOS, TARIFAS U OTROS INGRESOS DEL DISTRITO, NO OBSTANTE CUALQUIER LIMITACIÓN O RESTRICCIÓN DE LA SECCIÓN 20 DEL ARTÍCULO X DE LA CONSTITUCIÓN DE COLORADO, O INDEPENDIENTEMENTE DE LA LIMITACIÓN A LOS INGRESOS DEL IMPUESTO PREDIAL DEL 5.5% DE LA SECCIÓN 29-1-301 DE LOS C.R.S. O ALGUNA OTRA LEY, Y SE DEBERÁ FORMAR EL DISTRITO?

Qué significa

La biblioteca pública de Boulder, en la actualidad, es la responsabilidad de la municipalidad de Boulder. Esto crearía una jurisdicción de la biblioteca cuyo único propósito es gestionar las bibliotecas del área

Sería financiada por un impuesto predial de 3.5 unidades (hablaremos de este tema más adelante).

¿Qué es una jurisdicción de la biblioteca?

Es parecida a las jurisdicciones escolares o a la Jurisdicción Regional de Transporte, la jurisdicción de la biblioteca es su propia entidad gubernamental y tributaria. Al igual que RTD o las jurisdicciones escolares, las jurisdicciones de las bibliotecas tienen su propia mesa directiva y pueden preguntar directamente a los sufragantes si subir o bajar los impuestos, además de manejar las operaciones diarias del sistema de bibliotecas.

Hay 57 jurisdicciones de bibliotecas en Colorado, incluidas dos en el condado de Boulder (Nederland y Lyons).

¿De dónde obtiene la biblioteca su dinero ahora?

De la municipalidad de Boulder. En el 2023, el 83% del presupuesto de la biblioteca vendrá del Fondo General de la municipalidad y el 17% del Fondo de la Biblioteca, el cual recibe dinero de dos fuentes: de un impuesto predial de 0.333, el más antiguo de la ciudad, dedicado única y exclusivamente a la biblioteca, y de subvenciones de la Fundación de la Biblioteca.

Si el electorado aprueba la jurisdicción de la biblioteca y la pregunta 2C de la cédula, ese impuesto predial sería anulado y ya no se recaudaría dinero. En el 2023, eso es casi $1.4 millones.

Leer:2C – Derogar la Comisión e impuesto para las Bibliotecas si se crea el Distrito Bibliotecario

A pesar de que la municipalidad paga la mayoría de gastos del personal y operativos, la Fundación de la Biblioteca, entidad privada sin fines de lucro, financia casi el 90% de los programas que ofrece la biblioteca, y el equivalente de un sueldo a tiempo completo (dividido entre puestos de medio tiempo en la creación de proyectos de BLDG 61 y la biblioteca Carnegie de historia local). Los programas financiados por la Fundación incluyen los de cuentos infantiles, lectura de verano, alfabetización para adultos, clases de finanzas, y más.

El presupuesto recomendado de la biblioteca para el 2023 es de $11.067 millones. Existen $4.65 millones adicionales en gastos administrativos, como abogados, sueldos, que no están incluidos en el presupuesto, porque estos servicios se brindan a múltiples departamentos municipales.

¿De dónde obtendría dinero la biblioteca si fuera una jurisdicción?

Del impuesto predial mencionado anteriormente, gravado en todas las propiedades de esta zona:

El tributo propuesto generaría aproximadamente $18.78 millones en su primer año.

¿Quién lo manejaría?

Según la ley estatal, de cinco a siete miembros de la mesa directiva seleccionados por el concejo municipal de Boulder y los comisionados del condado.

Los miembros de mesa subsiguientes seguirán siendo seleccionados por funcionarios municipales y del condado. Podría ser a través de recomendaciones de la mesa directiva, donde los concejales y comisionados darían la aprobación final, o dejando que el concejo y los comisionados manejen todo el proceso, desde la búsqueda hasta la recomendación y aprobación.

Ese detalle se resolverá si es que se forma la jurisdicción de la biblioteca.

¿Esto es un aumento de los impuestos?

Sí. Usted puede ver cuánto pagará por propiedades específicas (según tasaciones del 2022) en este mapa interactivo con búsqueda por direcciones: experience.arcgis.com/experience/8f0fafc66c7f4d0e9aba1084e37de9b7

El impuesto predial será de 3.5 unidades en las propiedades del mapa de arriba. Para propiedades de la ciudad de Boulder, será 3.167 unidades, una vez que se anulen las 0.333 unidades del impuesto destinado a la biblioteca.

Eso es, a grandes rasgos, $25 por $100,000 del valor de propiedades residenciales en el condado, o $22.65 por $100,000 del valor de propiedades residenciales en la ciudad de Boulder (de nuevo, asumiendo la anulación del impuesto destinado a la biblioteca).

Esto es sobre la tasación del valor de una casa, es decir, el valor gravable, no el valor del mercado o el precio por el que se vendería.

Las propiedades comerciales pagarán más según la Enmienda Gallagher de Colorado: $101.50 por $100,000 de la tasación del valor fuera de la ciudad de Boulder o $91.84 por $100,000 del valor dentro de la ciudad de Boulder.

Lea más sobre cuánto subirán los impuestos, debajo, en “Por qué debería votar en contra.”

Aspectos a considerar antes de votar

Empezamos asumiendo que las bibliotecas son un bien público y social, hipótesis respaldada por evidencia y en el cual usted supuestamente cree (si no, no estaría leyendo un artículo que le ayude a decidir si las quiere financiar).

Este artículo, principalmente, explora las ventajas y desventajas de financiar y gobernar la biblioteca por
medio de una jurisdicción. Hay que considerar algunas preguntas mientras decide cómo votar: ¿la biblioteca necesita más fondos o líderes diferentes? y ¿crear una jurisdicción es la mejor forma de lograr estos objetivos?

Por qué debería votar a favor

La comisión de la biblioteca, en el 2018, estableció que la manera más sostenible de gestionar la biblioteca era por medio de una jurisdicción, a pesar de que este tema se ha estado discutiendo numerosas veces, desde al menos, 1984. La idea de una jurisdicción se ha incluido en tres planes maestros para la biblioteca, en 1995, 2007 y hace poco en el 2018, cuando la comisión recomendó rotundamente la creación de una jurisdicción para afrontar una larga historia de necesidades presupuestarias.

Sobre todo, porque una jurisdicción sería financiada por impuestos prediales, una fuente más estable de ingresos que el impuesto a la venta. Como se demostró durante la pandemia, los ingresos del impuesto a la venta disminuyen cuando la economía cae.

Como la mayor parte del dinero de la biblioteca viene de fondo general de Boulder, y la mayor fuente de ingresos del fondo general viene del impuesto a la venta, esto ha provocado cortes drásticos. En el 2020, los cortes de presupuesto de medio año relacionados con COVID, hicieron que la biblioteca perdiera al 72% de sus empleados y $2 millones de su presupuesto, uno de los departamentos más perjudicados. Sus gastos del 2021 se redujeron en un 15.6% comparados con el año anterior, y el personal se redujo a
un 14.3%.

Mientras se recuperaban los ingresos de la ciudad, las bibliotecas del sur y norte de Boulder permanecieron cerradas por falta de financiamiento. Volvieron a abrir a fines del 2021, más de 18 meses después de que la biblioteca principal volviera a funcionar. Todas las sedes siguen teniendo horarios reducidos y la biblioteca Carnegie sigue cerrada para el público por falta de personal.

Los defensores de la propuesta alegan que un impuesto predial de casi todo el condado, incluiría a más usuarios de la biblioteca, casi un tercio que vive fuera de la ciudad de Boulder, que, de nuevo, harán que el financiamiento de la biblioteca sea más equitativo. El condado solía contribuir con el presupuesto de la biblioteca, dada la cantidad de usuarios que viven en el condado, pero dejó de hacerlo en los años ’70.

Sin importar de dónde venga el dinero, la biblioteca necesitará más ingresos para funcionar plenamente.

Los usuarios van en aumento, y no hay suficiente personal.

Tal como se mencionó arriba, todas las sedes funcionan en horarios reducidos, Carnegie solo atiende con citas, el espacio de creación Bldg 61 solo abre 2.5 días a la semana, el programa de alfabetización para adultos Boulder Reads funciona con la mitad del personal, la mayoría de programas del Canyon Theater no están abiertos, y hay menos personal que desempeñe funciones esenciales de la biblioteca.

También hay que lidiar con una lista de mantenimiento atrasada de $2.3 millones.

Una jurisdicción de la biblioteca generaría suficiente dinero para costear completamente estos servicios, como la, tantas veces prometida, sede de Gunbarrel.

El presupuesto municipal no es suficiente para financiar completamente estos servicios de la biblioteca.

O mejor dicho, talvez el dinero esté allí, pero hay muchos departamentos, programas y prioridades que compiten por él. Boulder tiene muchos proyectos sin presupuesto, necesidades y metas de mantenimiento que costarán cientos de millones de dólares (más sobre esto, luego).

Si bien, muchas de las necesidades urgentes de Boulder, como la vivienda, transporte, personas sin hogar, reciben financiamiento (ciertamente, inadecuado) estatal y federal, no sucede lo mismo con las bibliotecas. Son un servicio local y requieren financiamiento local.

Una jurisdicción de la biblioteca pondría a disposición de la municipalidad $10 millones para gastos de otras necesidades. La municipalidad podría decidir devolver este dinero a los contribuyentes, pero no es probable que lo haga.

Por qué debería votar en contra

Este es un aumento considerable de los impuestos, sobre todo para las empresas (en parte, es la razón por la cual la Cámara de Boulder está en contra de la jurisdicción).

La jurisdicción aumentaría al impuesto predial:

Residencial
Ciudad de Boulder
– $104 al año por una casa de $500,000
– $208 al año por una casa de $1 millón
Fuera de Boulder
– $115 al año por una casa de $500,000
– $230 al año por una casa de $1 millón

Comercial
Ciudad de Boulder
– $442 al año por un valor comercial de $500,000
– $884 al año por un valor comercial de $1 millón

Fuera de Boulder
– $488 al año por un valor comercial de $500,000
– $976 al año por un valor comercial de $1 millón

Vincular esta cantidad de dinero con la biblioteca podría disminuir el apoyo para futuras medidas tributarias y necesidades de financiación, pues los funcionarios gubernamentales tendrían menos flexibilidad para asumir gastos.

Hay muchos departamentos de Boulder con pedidos de mantenimiento atrasados, y es probable que la vivienda, transporte, personas sin hogar y la crisis climática se vuelvan más caras con el tiempo. (Sin embargo, como se dijo anteriormente, el financiamiento estatal y federal ha incrementado en los últimos años).

Ya que no es probable que la municipalidad de Boulder devuelva algo o todo el dinero de los impuestos que actualmente gasta en la biblioteca — aparte de algunos reembolsos y subvenciones que ofrece, los cuales tienen tasas de participación bastante bajas — esto es algo como un doble impuesto para los habitantes de la ciudad de Boulder.

La población recibirá a cambio, más servicios del gobierno; el dinero que ahora se gasta en la biblioteca se usará en otras cosas. Aún no sabemos en cuáles.

Los funcionarios electos han prometido un proceso público “sólido,” pero es casi como un salto a ciegas para el electorado. Como el dinero ya está ingresando, los funcionarios no tienen que pedir permiso al electorado para gastarlo; ese poder, al final, queda en sus manos.

Algunos críticos están en contra de tener una entidad gubernamental más, ya que la jurisdicción sería otra entidad con poderes tributarios. Los miembros de la mesa directiva no serían elegidos, sino escogidos por los funcionarios. Así es como se escoge a los comisionados en la actualidad, pero la comisión no tiene el mismo poder que la mesa directiva.

Otros aspectos a considerar

Aun se tiene que determinar quién tomará el control de los edificios de las bibliotecas. La mayoría del concejo está a favor de un alquiler a largo plazo para la jurisdicción. Sin importar quien sea el dueño, los edificios de las bibliotecas serán usados con ese mismo fin.

— Shay Castle

Elections Library

Leave a Reply

%d bloggers like this: