El ABC del gobierno local: Democracia directa — Poder para el pueblo

Sidewalk art created during the March for Boulder Police Oversight on Sunday. (Photo by Shay Castle / Boulder Beat)

Por Emma Athena
Para Boulder Beat

Peticiones: Un camino directo hacia la creación de leyes

Colorado es uno de los 24 estados, junto con Washington D.C., que permite que su población cree sus propias leyes. Esto significa que cualquier persona en Colorado tiene el poder de crear leyes nuevas, cambiar las que ya existen o derogarlas a nivel local y estatal. Es una oportunidad que se le da a la población para promulgar sus propias leyes, cuando los funcionarios ignoran o se niegan a tomar acciones frente a temas importantes de la comunidad.

Para iniciar este proceso, primero se debe hacer una petición. Dependiendo del tipo de la legislación, la población debe crear un proyecto de ley, y luego recolectar una buena cantidad de firmas que respalden la propuesta. Si se juntan suficientes firmas verificadas, el proyecto de ley se gana un lugar en la cédula de votación, de manera que la población pueda votar por la propuesta. Si se obtiene la mayoría de votos, significa que los funcionarios deben promulgar dicha medida.

Algunas de las leyes básicas de Boulder, se lograron gracias a iniciativas de la población, como el uso de los impuestos a la venta en los espacios naturales y el establecimiento de límites de altura en los edificios.

El Concejo Municipal también puede incluir sus proyectos de ley en las cédulas de votación, sin necesidad de recolectar firmas; siempre y cuando, ganen por mayoría de votos entre concejales. También pueden realizar campañas con la población para arreglar la redacción de la propuesta antes de presentarla. El Concejo Municipal incluyó en la cédula del 2020, dos proyectos de ley que empezaron como iniciativas de la población: derecho a tener un abogado ante un desalojo, y derecho a elegir al alcalde.

El estado vs. la municipalidad: ¿quién manda a quién?

Hay unas cuantas diferencias en los reglamentos de las peticiones del estado y la municipalidad; mayormente, varían en la cantidad de firmas solicitadas, la forma y el tiempo en que se obtienen. 

A nivel estatal, las firmas de las peticiones se recolectan en la presencia de un funcionario oficial. A nivel local, en Boulder, se recolectan virtualmente o en persona. Se pueda usar el nuevo sistema electrónico de firmas Democracia Directa en Línea de Boulder (BDDO por sus siglas en inglés).

Boulder es la primera ciudad de los Estados Unidos que permitirá recibir firmas electrónicas para proyectos de ley. BDDO solo se usará para iniciativas municipales, referéndums y destituciones, no para enmiendas de ley.

Las leyes de Boulder rigen los aspectos de las peticiones. La excepción son las peticiones para enmendar leyes. En Colorado y Boulder existen contradicciones referentes a la cantidad de firmas necesarias y al tiempo en que deben ser recolectadas.

En julio de 2020, el Concejo Municipal decidió que se deben aplicar las leyes estatales; por consiguiente, la municipalidad está modificando sus leyes. El electorado tendrá que votar para aprobarlas en noviembre de 2021.

Para más información sobre peticiones y procedimientos electorales, visite leg.colorado.gov/content/how-file-initiatives

Democracia directa: Poder para el pueblo

Propuestas 

Las propuestas son instrumentos que promueven nuevas leyes. A nivel local, la población puede cambiar las leyes municipales o el código de Boulder.

En Boulder, el proceso de las propuestas legislativas o municipales, puede ocurrir en cualquier momento del año. Las propuestas iniciadas por la población, toman meses de organización y ayuda por parte de los voluntarios que recolectan firmas. 

Para iniciar este proceso, los creadores de la propuesta deben llenar un formulario que establece la intención de circular una petición y redactar la propuesta con los términos legales respectivos. Ambas se envían a la secretaría municipal para su revisión y aprobación. El secretario revisa que no haya problemas legales con la propuesta, es decir, que no interfiera con leyes existentes o que combine diferentes temas.

En esta etapa inicial, el secretario puede dar consejos en cuanto a la redacción u objetivo de la propuesta; los creadores de la propuesta pueden revisarla las veces que deseen. Una vez aprobada, se puede empezar con la recolección de firmas. 

Todas las propuestas tienen un límite de tiempo para recolectar firmas. El tiempo depende del tipo de iniciativa, como veremos debajo.

Una vez que se envían las firmas, la secretaría municipal tiene 10 días para verificarlas. Las firmas pueden ser rechazadas por varios motivos: la dirección de una persona no concuerda con su registro de votación, la persona no vive en Boulder, o si se llenó la solicitud de la petición de forma incorrecta.

Si muchas firmas se consideran inválidas, los encargados de la campaña tienen 10 días más para recolectar las firmas faltantes. Luego de este periodo de “subsanación”, se vuelve a presentar la petición y se vuelven a analizar las firmas.

Si la cantidad de firmas cumple o sobrepasa los requerimientos, entonces el secretario aprueba la petición, y tiene un máximo de 60 días antes de las elecciones, para presentarla ante el Condado de Boulder, que es la entidad encargada de las elecciones y las cédulas de votación. Luego, el electorado de Boulder, vota a favor o en contra del proyecto de ley.

Propuestas para enmendar leyes*

Cantidad de firmas: en años pares, la cantidad de firmas debe igualar, al menos, un 10% de los votantes registrados en el día que se introdujo la solicitud de petición en la secretaría. En años impares, es el 5%.

En el 2021, las propuestas para enmendar leyes necesitarán recolectar de 3,000 a 4,000 firmas para poder ser incluidas en la cédula de votación. La secretaría municipal planea anunciar los reglamentos oficiales con las cantidades exactas de firmas, a fines de enero, 2021.

Fecha límite: se debe entregar las firmas 90 días después de haberse aceptado la petición. Si el día 90, cae en un fin de semana o feriado, entonces, la fecha límite caerá en el último día de semana antes de ese fin de semana o feriado.

*Esta información se basa en la interpretación del Concejo sobre reglamentos contradictorios estatales y locales, en julio de 2020. La adopción oficial estará a cargo del electorado de Boulder.

Propuestas municipales

Cantidad de firmas: 10% del electorado registrado que votó en las dos últimas elecciones de concejales en Boulder. Como los concejales son elegidos cada dos años, la secretaría municipal actualiza la cantidad de firmas cada dos años para propuestas que no sean municipales.

Fecha límite: 150 días antes de las elecciones. En el 2021, será el 4 de julio. Si el día 150, cae en un fin de semana o feriado, entonces, la fecha límite caerá en el último día de semana antes de ese fin de semana o feriado.

Referéndums

Un referéndum es la oportunidad que tiene el electorado para rechazar una ley recientemente aprobada por el Concejo Municipal o por los funcionarios del estado. La población puede pedir que la ley se someta a votación, para que elijan si la aceptan o rechazan. Los representantes del estado también pueden pedir que la población vote sobre ciertos temas.

Para promulgar un referéndum, la población tiene 30 días luego de aprobada la ley, para llenar una solicitud de petición y recolectar las firmas necesarias. Al igual que las propuestas, la verificación de firmas y el proceso de subsanación, se lleva a cabo antes de que la petición sea certificada. 

Si la petición se certifica, entonces el Concejo tiene dos opciones: reconsidera modificar la ley en la forma que estipula la petición (derogarla o enmendarla), o la somete a votación en las próximas elecciones para que la población decida.

Cantidad de firmas: 10% del electorado registrado que votó en las dos últimas elecciones de concejales en Boulder.

Fecha límite: 30 días después de aceptada dicha ley.

Destitución

Una destitución es la petición de votar para sacar a un funcionario de su puesto. A pesar de ser una forma de democracia que se ha usado poco en Boulder, varios senadores estatales y funcionarios han sido sacados de sus puestos usando esta medida.

Una de las destituciones más famosas en la historia de Boulder, sucedió en 1974, cuando el alcalde Penfield Tate II, ayudó al Concejo a aprobar una enmienda que prohibía la discriminación motivada por la orientación sexual. Las personas se escandalizaron con la enmienda, votaron y la rechazaron; y luego, iniciaron una petición para destituir a Penfield y a los cinco concejales que votaron a favor de la enmienda.

Si bien, Penfield se salvó por poco de la destitución; el concejal Tim Fuller no se salvó, pues confesó ser gay y fue destituido y remplazado en el Concejo. 

Para iniciar una petición de destitución, la población debe presentar una carta explicando el motivo de la destitución. El funcionario al que se quiere retirar, debe publicar la petición para el público en general. Los funcionarios con menos de seis meses en el puesto, no pueden ser destituidos.     

Como en el caso de las propuestas y referéndums, una petición de destitución también pasa por el proceso de verificación y subsanación. Cuando una petición se certifica, la destitución recién puede someterse a votación. 

El Concejo Municipal está a cargo de programar la votación, y debe realizarse un martes, entre los 75 y 90 días después de haber recibido la notificación de destitución. Si ya se han programado elecciones dentro del periodo de 90 días, el Concejo puede decidir agregar la destitución en la cédula. 

Cantidad de firmas: 20% del electorado registrado que votó en las dos últimas elecciones del Concejo. 

Fecha límite: 30 días después de que la secretaría aprobó la petición. 

Otras historias del ABC del Gobierno:
Quién está a cargo
La población en la municipalidad
Participación pública
A quién llamar
Glosario

Emma Athena es una reportera de Boulder, Colorado. Ella investiga las interconexiones que hay entre la gente, los lugares en que viven y sus políticas públicas. Cuando no está leyendo o escribiendo, está escalando o corriendo por las montañas. Vea más de su trabajo en emmaathena.com.

Traducido por Absolute Translations, LLC. Pagado por Community Foundation Boulder County.

%d bloggers like this: