La población en la municipalidad – mesas directivas y comisiones

Courtesy City of Boulder

Por Emma Athena
Para Boulder Beat

Mesas Directivas y Comisiones

La función de las mesas directivas y comisiones es investigar qué opina la población sobre ciertos temas, y presentar estos datos al Concejo antes de tomar decisiones políticas. La idea es ayudar a los funcionarios a tomar decisiones, usando las mejores prácticas democráticas y teniendo en cuenta los intereses de la comunidad.

Las mesas directivas y comisiones se forman en base a un tema o departamento. Sus miembros deben vivir en la ciudad y ser mayores de edad. Se puede hacer excepciones para algunos miembros: si es que antes han vivido por al menos un año en Boulder y aun poseen propiedades aquí, entonces sí pueden formar parte de una mesa directiva o comisión, a distancia.

Según el libro Robert’s Rules of Order, las reuniones deben tener la misma formalidad que las asambleas del Concejo, a menos que se adopten otras reglas. A diferencia de los concejales, los miembros de las mesas directivas y comisiones no reciben un pago.

En Boulder, existen 23 mesas directivas y comisiones:

¿Cuál es la diferencia entre una mesa directiva y una comisión?

No hay diferencias. Según los estatutos de Boulder, los requisitos para ambas son idénticos. 

Además de las mesas directivas y comisiones, también existen los “organismos” y “asociaciones.” Por lo general, los organismos tienen una función casi judicial en el gobierno, que conllevan poderes legales; como la capacidad que tiene el Organismo de permisos para bebidas para suspender licencias de ventas de alcohol, o el poder que tiene Boulder Housing Partners para realizar desalojos.

Las asociaciones son grupos que representan a la comunidad en discusiones políticas de la municipalidad. 

¿Qué mesas directivas tiene poderes legales?

Ninguna mesa directiva o comisión tiene poderes legales: las decisiones legales están únicamente a cargo del Concejo Municipal. La mayoría de mesas directivas y comisiones son de carácter consultivo, es decir, el Concejo no tiene la obligación de seguir sus recomendaciones y puede pasarlas por alto.

La Mesa Directiva de Planeamiento es la única que tiene poderes casi legales, lo cual significa, que sus decisiones (por lo general, sobre el uso de tierras) son finales, a menos que tengan que ser revisadas por el Concejo. También la Mesa Directiva de Espacios Abiertos y la Mesa Asesora de Parques y Zonas Recreativas tienen poderes legales: deben buscar la aprobación del Concejo formalmente, ante el Concejo, para la venta y compra.

Y, como se dijo antes, las autoridades, como el Organismo de Permisos para Bebidas y la nueva Mesa Asesora de Permisos para la Marihuana, pueden tomar ciertas decisiones legales 

¿Cuándo se reúnen?

Por ley, las mesas directivas y comisiones deben reunirse, al menos, una vez al mes. Se reúnen en fechas repetitivas (por ejemplo, la Mesa Asesora de Parques y Zonas Recreativas se reúne el cuarto lunes del mes).

Los horarios de las asambleas de cada mesa directiva y comisión, están en la página web de la municipalidad: bouldercolorado.gov/boards-commissions. Todos los archivos de las asambleas y transacciones son públicos. 

Las agendas también están disponibles en la página web de la municipalidad, y deben publicarse con al menos, 24 horas de anticipación. Si la reunión es virtual, los enlaces se publicarán con 24 horas de anticipación. 

 ¿Cómo se escoge a los miembros de las mesas directivas y comisiones?

El Concejo Municipal designa a los miembros de las mesas directivas y comisiones. El Concejo también decide si se debe crear una nueva mesa o comisión. 

Hay un límite en el mandato de sus miembros; todos son de 5 años. Hay mandatos más cortos cuando se crea una mesa directiva, o cuando se amplía, con la intención de aumentar el tiempo del mandato.

Para llenar los puestos vacantes, el Concejo escoge a los miembros mediante una audiencia que se da cada primavera. Las personas interesadas en participar en una mesa directiva o comisión, deben llenar y enviar una solicitud (verla debajo); los concejales realizan las entrevistas públicas en un periodo de dos o tres días.

Algunas mesas directivas guardan puestos para el personal de la municipalidad o de la comunidad, y así asegurarse de que haya miembros con cierta experiencia. Por ejemplo, la Mesa Asesora de Diseño tiene un puesto reservado para un arquitecto; y la Mesa Directiva de Hitos Históricos tiene dos puestos reservados para arquitectos o profesionales en planeamiento urbano.

¿Cómo se postula a las mesas directivas y comisiones?

Todos los puestos deben estar llenos en abril. El proceso de selección empieza los primeros tres meses del año. Primero, se envía una solicitud por escrito, y luego las entrevistas empiezan en marzo.

Las solicitudes se encuentran en la página web de la municipalidad. Allí se puede ver qué puestos necesitan miembros, y enterarse de los requisitos específicos que pide cada mesa directiva y comisión.

Grupos de trabajo 

Estos grupos tiene diferentes nombres: grupo de trabajo, grupo de consultoría, grupo de colaboración comunitaria. Su función es escuchar las recomendaciones de la comunidad temporalmente, cuando se quiere tomar decisiones sobre propuestas o políticas. 

¿Cómo se reúnen?

No hay reglamentos oficiales que expliquen cuándo deben reunirse los grupos de trabajo. Por lo general, se reúnen cuando la municipalidad necesita escuchar diferentes opiniones de la población, para poder tomar decisiones sobre algún proyecto o ley.

Normalmente, los grupos de trabajo tienen de 9 a 21 miembros pertenecientes a diversos sectores de la comunidad, todos con distintas opiniones. La frecuencia de las reuniones depende de cada caso, y del alcance de los proyectos en cuestión. La mayoría de grupos de trabajo aconsejan al personal de la municipalidad y estos, llevan tales recomendaciones ante el Concejo Municipal.

¿Cuántos grupos de trabajo hay?

La cantidad varía, porque los grupos se forman según la necesidad de ciertos proyectos. No hay ningún lugar que brinde información sobre qué grupos están activos. Si desea más detalles, comuníquese con un enlace comunitario (ver Participación Pública), con los concejales o la gerencia municipal.

¿Cuál es la diferencia entre un grupo de trabajo y una mesa directiva/comisión?

Hay tres grandes diferencias: los grupos de trabajo son temporales, son elegidos por el personal de la municipalidad y no dan recomendaciones directas a los funcionarios.

— Emma Athena es una reportera de Boulder, Colorado. Ella investiga las interconexiones que hay entre la gente, los lugares en que viven y sus políticas públicas. Cuando no está leyendo o escribiendo, está escalando o corriendo por las montañas. Vea más de su trabajo en emmaathena.com.

Otras historias sobre el ABC del Gobierno:
Quién está a cargo
Democracia directa
Participación pública
A quién llamar
Glosario

Traducido por Absolute Translations, LLC. Pagado por Community Foundation Boulder County.

%d bloggers like this: