Steve Rosenblum desea dejar atrás el bagaje de Boulder. ¿Puede él superar su propio bagaje?
Steve Rosenblum tiene una clara desventaja en cuanto a su postulación al consejo municipal de Boulder. Ninguno de los otros nueve candidatos ha divulgado públicamente sus conversaciones privadas.
Rosenblum es un miembro activo del grupo Safer Boulder, cuyos mensajes de Slack fueron divulgados públicamente el año pasado. Boulder Beat, en colaboración con Boulder Weekly, revisó y reportó sobre más de 1,000 capturas de pantalla y documentos de la organización.
El contenido de los mensajes publicados debilita o contradice directamente las declaraciones públicas de Rosenblum con respecto a la vivienda, personas sin hogar, y la importancia de elevar el discurso público.
Por ejemplo, en capturas de pantalla revisadas por Boulder Beat, Rosenblum:
- Caracteriza a residentes que protestan la remoción de campamentos como “un grupo de agitadores verbales ignorantes, que intentan, deshonestamente, generar odio y agresión.” Los miembros concejales que desean expandir servicios “están muy preocupados que personas adictas a metanfetamina estén pasando desapercibidos.”
- Rechaza la estrategia de priorizar la vivienda para abordar el problema de personas sin hogar de Boulder, y desprecia a personas que reciben subsidios para viviendas. Las viviendas asequibles “son difíciles de gestionar y fácilmente sujetas al fraude,” escribió. (En otros sitios, escribió a favor de viviendas asequibles y su financiación.) Con respecto a individuos sin hogar, “ las personas con las sanciones más graves tienen MAYORES derechos y MAYORES protecciones que todos los demás. … Si un inquilino que alquila al valor de mercado cometiera 1/100 de lo que cometen estas personas, estarían desalojados dentro de una semana, pero los jueces toleran literalmente cualquier cosa que hacen estos criminales, simplemente para mantenerles ‘alojados.’ … La superposición de la superestructura paternalista de ‘apoyo’ es ciertamente habilitante y permite a personas tener la excusa de culpar a los demás y nunca a sí mismos.”
- Examinó detenidamente a organizaciones sin fines de lucro y a trabajadores que ayudan a las personas sin hogar. “En mi experiencia,” escribió, “los administradores de casos mentirán, harán y dirán lo que sea para hacer que estas personas ‘sean el problema de otros.’” TGTHR, una organización sin fines de lucro que ayuda a jóvenes que han rebasado la edad para permanecer en el sistema de acogida temporal, es frecuentemente criticada en los chats, igual que sus clientes. “Tienes que elegir tus batallas. … Preferiría tener viviendas asequibles que viviendas de atención,” como TGTHR era conocido anteriormente, escribió. “Es fastidioso financiar la vivienda y el BMW de alguna otra persona, pero por lo menos esa persona no está cometiendo allanamiento y dejando agujas en el parque infantil.”
- Hizo criticas intensas a la concejal Rachel Friend, con quien deberá trabajar en caso de ser es elegido. Él (sin base) la acusa de organizar protestas en contra de la remoción de campamentos, y escribió que “Los que protestan (y Friend) y aquellos que bloquearon la remoción lo hicieron con intención de provocar una confrontación.” (Friend sólo observó aquella remoción; no intervino en ella.) Él compara a Friend con el líder soviético comunista, Vladimir Lenin, y con el deshonrado alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Después de haber defendido la reforma policial en la reunión del concejo del 9 de junio de 2020, escribió, “Parece que Friend se olvida que está en el Concejo Municipal del Condado de Boulder y no postulándose para ser reelecta en Queens.”
Rosenblum le ha pedido disculpas a Friend por algunos de los tweets en los que la criticó (cambió su perfil de Twitter de público a privado poco antes de anunciar su postulación). En una entrevista, dijo, “Me enfoqué en Rachel porque ella era la única en Twitter que dijo que necesitamos reducir los fondos asignados al Departamento de Policía de Boulder. Yo mantengo mi posición. Pienso que sería una inadecuada aplicación de política.”
“No voy a parar de defender a nuestra comunidad.”
En una entrevista, él defendió algunas de sus declaraciones, y dijo que algunas fueron sacadas fuera de contexto. Respondió a tres preguntas sobre asuntos y publicaciones específicas antes de negarse a discutir la divulgación de las publicaciones de Slack en más detalle.
“Todo lo que estás discutiendo son comunicaciones privadas,” dijo. “¿Qué te parecería si alguien robara todo lo que has dicho en privado?”
Rosenblum dijo que “aborrece” el lenguaje de odio utilizado por otros miembros, pero opina que no es su responsabilidad confrontarlos o corregirles. (Sí comentó, en un par de ocasiones, advirtiendo a un/a colega a “no tener opiniones demasiado generales” al caracterizar a personas sin hogar.)
“Opiné que no era mi responsabilidad vigilar constantemente el lenguaje de otros, aunque intenté hacerlo,” dijo. “Las personas estaban molestas por lo que pasaba en nuestra comunidad. Estaban expresando su frustración en lo que parecían ser comunicaciones privadas, y no era mi responsabilidad, cada vez que alguien decía algo inapropiado, decir ‘Oye, no hagas eso,’ porque quería ser más productivo con nuestro tiempo.”
Rosenblum envío la siguiente declaración por correo electrónico como respuesta a preguntas de seguimiento después de una entrevista:
“Estoy a favor de viviendas asequibles, las cuales Boulder y la mayoría del Front Range necesitan urgentemente. No se debería hablar mal del trabajo que se realiza en los refugios para personas sin hogar, las casas cooperativas, o las casas de fe, que alojan a personas sin hogar durante los meses invernales. Todos son una bendición para esta comunidad. Pero necesitamos más viviendas asequibles y espero utilizar mi experiencia y trabajar a nivel político para abordar esto.
“El canal de Slack, que incluye todos tus mensajes de texto privados y personales, de ninguna manera tiene que ver con la organización política. Los contribuidores al canal de Slack no fueron verificados; todos estaban bienvenidos, incluso las personas con opiniones distintas.
“Safer Boulder es una organización genuina, y aunque tengamos nuestras diferencias, estoy orgulloso de afirmarlo. Deseo que Boulder sea seguro. Deseo que sea seguro para residentes propietarios o inquilinos. Deseo que sea seguro para los trabajadores pendulares y para los turistas, y deseo fuertemente que las personas sin hogar estén seguras. Me gustaría ayudarles a encontrar soluciones de vivienda más seguras. También deseo que reciban tratamiento para cualquier discapacidad o adicción que puedan tener.
“No hay nada en mi plataforma, mi historia, mi familia, o mi proceso de pensamiento que incentive al racismo, la brutalidad policial, o el acoso a las personas sin hogar.”
Rosenblum dijo que sabía que probablemente recibiría preguntas sobre los mensajes de Slack, cuyos contenidos fueron divulgados varios meses antes de que declarase su intención de postularse. Consciente de que la información estaba en manos del público, decidió que aún valía la pena postularse.
“Espero que pueda lograr un verdadero progreso,” dijo, “no sólo unir a las personas, sino también utilizar mi experiencia para realmente analizar políticas y deshacer la paralización política.”
“Me siento como una persona fresca sin el bagaje del pasado.”
Respaldado por
- Forward Boulder
- Safer Boulder
- PLAN Boulder
- Think Boulder
- Together For Boulder
- Advocates for Clean Teens
Prioridades
- Seguridad pública
- Creación de las diversas opciones de viviendas que necesitamos
Por qué quizás Ud. quiera votar por Rosenblum
En su empresa, Rosenblum está a cargo de “recursos verdaderos,” incluyendo inversiones en cosas físicas como bienes inmuebles, infraestructura, y energía. También invirtió en un proyecto de vivienda para adultos de la tercera edad, de bajos ingresos, e individuos que anteriormente carecían de un hogar, lo cual le ha dado experiencia directa.
Como tal, tiene experiencia con la vivienda, y sus ideas más innovadoras corresponden a esta área, la cual es de grave preocupación y de gran necesidad en Boulder.
Rosenblum brinda un aspecto de valentía al estar dispuesto a decir cosas que pueden ser impopulares. Aquellos que están de acuerdo con él, en cuanto al problema de personas sin hogar, podrían sentirse agradecidos por su franqueza. Y en un foro de candidatos del 25 de agosto, se atrevió a sugerir que se vuelva a “correctamente renovar” a Folsom, un intento de aumentar una vía protegida para bicicletas, la cual fue rápidamente anulada debido a presión publica, algo que funcionarios electos veteranos han evitado en absoluto después del desastre.
Rosenblum se reunió con la prensa (además de Boulder Beat) y habló sobre la divulgación de sus comunicaciones privadas. De hecho, ellas fueron divulgadas al público antes de que decidiera postularse al concejo municipal, así que era de esperarse que recibiera preguntas al respecto. Pero el hecho de que no se rehusó a responder las preguntas, ni a participar en entrevistas, muestra su disposición a comunicarse con los medios, una de las maneras principales en que los funcionarios electos son hechos responsables ante el electorado.
Por qué quizás Ud. no quiera votar por Rosenblum
Aunque respondió a preguntas sobre la divulgación de sus conversaciones privadas, Rosenblum lo hizo con mucha hostilidad y poco arrepentimiento. (Esto también podría ser considerado como algo positivo, podría mostrar que Rosenblum se mantiene firme en sus acciones y declaraciones.)
Pero más allá de dicha divulgación, circunstancia difícil que ningún otro candidato enfrenta, Rosenblum no está dispuesto a aceptar críticas. Es argumentativo hasta volverse combativo, sin nunca admitir que podría estar equivocado.
También hay un aspecto de hipocresía en cuanto a Rosenblum. En su sitio web dice “Prefiero divulgar mensajes positivos,” y en un foro de candidatos del 25 de agosto, juró “transparencia” y “elevar la retórica.”
Las acciones de Rosenblum no siempre se corresponden con sus promesas. Aparte de los mensajes de Slack, en el mismo foro dijo que, con respecto a negociaciones sobre CU South, la Universidad de Colorado tiene una pistola apuntada a la cabeza de la ciudad. (Rosenblum defendió esta declaración diciendo que era “una analogía sobre la situación.”)
También se puede mencionar al proyecto de vivienda que Rosenblum promociona en su sitio web como algo que exitosamente alojó a individuos que anteriormente vivían sin hogar. Entre los mensajes de Slack publicados, Rosenblum se refiere a esto en términos mucho menos entusiastas, describiendo cómo tres inquilinos, “asignados por medio de la Coalición para las Personas sin Hogar de Colorado, inmediatamente empezaron a aterrorizar a otros inquilinos” y a dañar viviendas recientemente remodeladas.
“Ahora, a pesar de que nunca pagan un solo dólar de arriendo, del cual un 95% es subvencionado por medio de cupones de vivienda, me tomará meses en los tribunales y miles de dólares para desalojarles,” escribió. “Por medio de servicios gratuitos de abogados, proporcionados para asistencia legal, todos me demandarán por discriminación, lo cual resultará en más facturas legales y aplazará, aún más, los desalojos. Mientras tanto, siguen en las propiedades y aterrorizan al resto de los inquilinos, y, (en) el proceso, destruyen los departamentos, a los que dediqué meses y miles de dólares en renovaciones.”
Rosenblum no considera esta presentación dual de su proyecto de vivienda como algo hipócrita. Defendió su experiencia, objetivamente, extremadamente desafiante, gastosa, y que requería mucho tiempo, como algo que le proporcionó una valiosa perspectiva.
“Entiendo los desafíos que enfrentan los propietarios” al proporcionar viviendas, dijo, “y los desafíos que enfrentan las personas sin hogar al acceder a viviendas.”
Vivienda
Rosenblum desea que haya más diversidad en los tipos de vivienda, incluyendo viviendas dúplex en vecindarios de viviendas de una sola familia. Para asegurarse que se construyan más viviendas asequibles, desea que se implemente un impuesto sobre la vivienda. (La última vez que el Condado de Boulder intentó implementar dichos impuestos fue en 2009, y fueron rechazados por el electorado. Se estaba considerando otros impuestos antes de COVID.)
También es importante hacer que el proceso de aprobación sea más rápido y menos costoso, dijo Rosenblum. Sugirió la asignación de alguien que supervise los cambios.
“Nunca intentaríamos invertir en algo en Boulder,” dijo Rosenblum, refiriéndose a las inversiones de su empresa, “porque tomaría seis o siete años hasta que se apruebe un proyecto; $7 millones o más destinados al proceso de beneficios, solo para que sea denegado en el último instante.
“Muy pocos inversores tomarían ese riesgo.”
Rosenblum priorizaría la reforma de requisitos de espacios abiertos: dependiendo de la parte de la ciudad en la que se construya un edificio, se requeriría una cierta cantidad de espacios abiertos: parques, terrazas, plazas, etc. por cada unidad de vivienda, lo cual limita la cantidad general de construcción de viviendas e incrementa el tamaño (y, por lo tanto, el precio) de aquellas viviendas.
Rosenblum desea ofrecer un plan de asignaciones de pago en efectivo para el requisito de espacios abiertos. El dinero sería destinado al departamento de parques, que precisa de millones de dólares en mantenimiento.
Personas sin Hogar
Rosenblum apoya la remoción de campamentos de personas sin hogar en terrenos de la ciudad, y la expansión de servicios de tratamiento de adicción de drogas y salud mental. Aquellas son las dos poblaciones que, en su opinión, no son bien servidas por los servicios actuales de la ciudad.
A pesar de escribir que “no apoya la construcción en su entorno inmediato de” viviendas de asistencia permanente (viviendas combinadas con servicios de apoyo, comúnmente utilizadas para individuos que anteriormente carecían de hogar), en mensajes de Slack de Safer Boulder, Rosenblum ahora apoya la priorización de viviendas para la mayoría de la población de personas sin hogar.
“Algunas personas ni están listas para vivir en viviendas independientes,” dijo, y los consumidores de metanfetamina son un peligro para sus vecinos. “Para la mayoría de las personas, la priorización de viviendas es algo magnífico. Otras personas necesitan soluciones diferentes.”
Con respecto a su cambio de posición, Rosenblum dijo que simplemente aprendió más desde ese punto, moviéndole a apoyar la priorización de viviendas y las viviendas de apoyo permanente.
Aparte de la retórica severa documentada en los mensajes de Slack de Safer Boulder, Rosenblum también repite declaraciones en su sitio web que han sido plenamente desacreditadas por expertos. A saber: instantes en que caracteriza a personas sin hogar como personas que son reacias a recibir servicios; en vez de considerar que aquellos servicios no cumplen con las necesidades de aquellas personas o que son difíciles de acceder, y que Boulder debería parar de proporcionar servicios de emergencia porque eso atrae a personas sin hogar a la ciudad.
Según los expertos, las personas que viven sin hogar sí viajan a nivel regional (por ejemplo, de Denver a Boulder) pero la “teoría de imanes” no es contundente a nivel nacional. La mayoría de personas sin hogar, viven en el área en que fueron desalojadas. Los datos del Condado de Boulder comprueban esto: Denver es el tercer lugar más común de residencia (después de Boulder y Longmont) para personas sin hogar.
Sin embargo, este movimiento regional sí implica una necesidad de mejor cooperación y financiamiento, lo cual Rosenblum exige.
Presupuesto
Rosenblum desea que los funcionarios electos dediquen más tiempo al presupuesto.
“Me sorprende la poca cantidad de tiempo que el consejo dedica a evaluar” los gastos, dijo. “Eso debería consistir en dos o tres meses de trabajo; debería ser su trabajo de prioridad.”
En cuanto a los gastos en sí, Rosenblum está a favor de reasignar el uso del dinero en vez de buscar nuevos ingresos (aparte de los anteriormente mencionados impuestos sobre viviendas asequibles). Sugirió que la “planificación” debería ser un área en la que “gastemos demasiado.”
También reasignaría, con el paso del tiempo, la cantidad del presupuesto de Boulder que está destinada a fondos dedicados: en 2020, 62% del dinero municipal estaba asignado a departamentos, proyectos, y programas específicos.
Más flexibilidad ayudaría a que la ciudad se adapte a condiciones cambiantes y crisis futuras, dijo Rosenblum. “Necesitamos quitarnos las esposas.”
Transporte
Rosenblum cree que proporcionar más viviendas, particularmente en corredores de tránsito, ayudaría a disminuir la presión sobre los trabajadores pendulares. Pero un servicio más sólido de autobuses también es necesario, dijo.
Las vías de tránsito rápido de autobuses ya están en planificación para los dos corredores que Rosenblum mencionó específicamente: Diagonal Highway (Avenida Diagonal) y Arapahoe. Pero preferiría que Boulder deje de trabajar con RTD, para que implemente su propio sistema local o regional de transporte.
Para ayudar a reducir la cantidad de personas que conducen en Boulder, Rosenblum apoya la incrementación de precios de estacionamientos, aumentos de vías de bicicletas, y subsidios para la compra de bicicletas electrónicas, y no sólo de autos eléctricos.
“Necesitamos utilizar recursos, en vez de sólo castigar a la gente,” dijo. “Tenemos que aceptar la realidad de que algunas personas tendrán que usar autos en ciertas ocasiones.”
“Simplemente necesitamos continuar ajustando el balance.”
CU South
Rosenblum dijo, en un foro de candidatos del 25 de agosto, que la seguridad pública es la primera prioridad del gobierno, y que confía que el consejo municipal negociará un acuerdo.
Sin embargo, también dijo que “CU no ha sido un buen socio negociador,” y que “la ciudad no debería negociar mientras tenga una pistola apuntada a su cabeza.”
Distrito de Biblioteca
Rosenblum apoya los esfuerzos para formar un distrito, pero aún está evaluando los factores económicos. Apoyaría una reducción de servicios en el nuevo distrito si ello resultaría en reducciones de impuestos sobre la propiedad; sin embargo, esa opinión es sujeta a mayor análisis.
— Shay Castle. Traducido por Martín Better. Leer más información del elección en español.
Elections Boulder ciudad de Boulder Consejo de la cuidad de Boulder Elección elecciones Steve Rosenblum
boulderbeat View All →
Journalist